Hoy entra, oficialmente, la primavera, pero no parece será una estación en la cual Claudia Sheinbaum encuentre una sana tibieza, sino más bien la proximidad de un clima político a punto de reventar el termómetro. Los fracasos acumulados en los primeros seis meses de gobierno van sumándose y, aunque los encuestadores están empeñados en mantenerla muy por arriba del 60 por ciento de apoyo y satisfacción de los ciudadanos con su gobierno, tales cifras no revelan cuente con ese porcentaje ni siquiera dentro de los cuatroteros y ni que decir en lo relacionado con el Poder Legislativo.
Aún no se sentaba en la gran silla, ni hacia uso del escritorio presidencial, ni había rendido protesta y ya se perfilaba un primer fracaso que le ha costado, hasta la fecha, un sinnúmero de sinsabores y la tiene atada de manos: el nombramiento del gabinete y de los presidentes en el Poder Legislativo. Hubo de cumplir la palabra del expresidente en la cena en donde reunió a sus “corcholatas” y abrió la agencia de empleo para todos. A ello se unió el nombramiento del resto de su gabinete, en el cual solamente logró colar a dos ex compañeras de estudios universitarios. Las mejores carteras le fueron arrebatadas e inclusive quienes las encabezan son enemigos y no precisamente de la 4T sino de su gobierno.
Sigue empeñada en ver enemigos cuando, la realidad demuestra, duerme con los de casa y no solamente trabajan para hacerla quedar mal sino influyen para llevarla al terreno en donde todos los problemas la inmiscuyen y ella los hace suyos y defiende lo indefendible y a quienes han logrado se tenga el concepto de estar México bajo un narcogobierno,
Lo primero en caerse por inercia, por la presencia de la cruda realidad y sin duda bajo las presiones de Donald Trump, fue su afirmación de mantener la política de AMLO sobre la seguridad. Prácticamente aseguró la permanencia de los “abrazos, no balazos” seguida por el tabasqueño considerándola, además, altamente exitosa. Los decomisos, las detenciones, el desarme, demuestran tuvo la necesidad de dar marcha atrás y, pese a su afirmación de no proceder de manera alguna en contra del tabasqueño, lo ha dejado como el mentiroso de siempre calificado así por los ciudadanos organizados, por la crítica, por los llamados una y otra vez enemigos de la 4T. Una y otra vez, López Obrador afirmó, en contra de lo expresado por autoridades de EU, en México no se producen pastillas de fentanilo, ni se recibe fentanilo.
Los reportes dados a conocer sobre los millones de pastillas incautadas, las toneladas de fentanilo- decomisadas, desmienten abiertamente todas las expresiones vertidas desde ese templete mañanero que, como el papel, todo lo resiste. Una de las demostraciones de prisa por darle satisfacciones al ex presidente, se dio con la aprobación de las iniciativas dejadas como pendientes en su mandato a lo cual se unen las demostraciones de reconocimiento público durante las primeras semanas de gobierno de la primera mujer presidente de este país. Las porras al tabasqueño se escucharon en cada gira y en las apariciones en el Zócalo capitalino. Cualquier concentración era escenario para mantener viva la imagen del ex presidente.
El mantenerse escondido y en un inexplicable silencio dada su inclinación a las declaraciones y a la verborrea, se presenta como un fracaso para doña Claudia, porque por más llamados hechos, su padre político no responde. Llegó el momento de presentar sus propias propuestas al Poder Legislativo para la modificación de leyes y llegó otro golpe al no aprobar la iniciativa como antaño “sin ponerle una coma”, echando para atrás el renglón dedicado al nepotismo, a la fecha de su puesta en marcha junto con la no reelección de presidentes municipales y curuleros.
El 2027 ya tiene programas y objetivos para los morenistas así que, ya para el 2030 y con un candidato para el cual se trabaja desde el momento en el cual se decidió sería CS la sucesora, será otro cantar. La demostración de no contar con el respaldo de las cámaras, tanto de diputados como de senadores, quedó perfectamente clara y se reconfirma con el retiro de la reforma a la Ley del ISSSTE.
Los de la CNTE no quedan satisfechos con nada y cada vez exigen más y ahora se unen al SNTE, sindicato ya declarado morenista y mantienen sus marchas, manifestaciones, plantones, causando estragos en las principales plazas de la República, pero esto no es en reclamo por la ideología plasmada en los Libros de Texto, por la mala enseñanza, por las deficiencias en los inmuebles educativos, por la ausencia de campos deportivos en las escuelas, por las condiciones deplorables de miles de planteles, hasta por la falta de baños para adultos, sino por sus intereses y principalmente por los de sus líderes quienes ambicionan algo más que dinero y curules.
La Sheinbaum va perdiendo, se va quedando en claro no cuenta con el respaldo de los morenistas, de la dirigencia del partido, aún y cuando no puede considerarse ignoraba el proyecto lopezobradorista de hacerse del poder más allá de seis, doce, diez y ocho años. Heredó Morena como si fuera parte de su patrimonio y no un movimiento en el cual hubo decenas, cientos de participantes y ciudadanos impulsados, inclusive por el hartazgo a los abusos y corrupción registrados.
Morena, como lo afirmaría Yeidckol Polevnsky, en su etapa de dirigente, es López Obrador y punto, y así lo tomó muy puntualmente el tabasqueño. No parece real no se diera cuenta la presidentA del panorama al cual se enfrentaría fuera de las crisis económicas, sociales, de salud, en educación, en lo científico, en la posición de México ante el mundo en cuanto a seguridad, cuando tropezó con la imposición de sucesora en la jefatura de gobierno de la CDMX, eliminando de la peor forma a quien encabezaba las famosas encuestas morenistas: Omar García Harfuch.
No basta con este entorno presidencial porque se mantiene la errónea política de comunicación en manos de un mediocre empoderado, Jesús Ramírez. Todas las bolas lanzadas las cacha la presidentA, como es el caso de los centros de exterminio, la nulidad en la cual están inmersos los gobernadores ligados a grupos criminales, son defendidos a capa y espada en el templete e incluso se visitan sus entidades y se les felicita por el gobierno ejercido, aún y cuando éste sea en contra de los ciudadanos, de su seguridad, de su existencia en todos los órdenes.
Ojalá doña Claudia diera elementos para apoyarla y ayudarla a salir del secuestro.
Fuente: Índice Político.
[Regresar a la página principal] |