Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Noviembre 2024
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Legislar sin ideología

Noticia publicada a las 01:45 am 27/11/24

Por: Jorge Alberto Gudiño Hernández.

"Lo peor, es que ya ni siquiera es un asunto de ideología: es pura conveniencia".
Recuerdo que iba manejando, aunque no el destino; que escuchaba un noticiero, aunque no sé cuál; que me interesaba el tema y lo sigue haciendo. Estaban hablando de las votaciones que se darían en Argentina para legalizar el aborto.

No entraré en el tema porque hay posturas de los dos lados y no es el objetivo de este ejemplo. Lo que me interesó en ese momento, más allá de la discusión, fue escuchar a un legislador del parlamento argentino. Se confesaba conservador y hablaba con una profunda serenidad, sin arrebatos. Tras insistir en que siempre había votado en contra del aborto, debido a su ideología y creencias, aseguró que, entre los muchos testimonios y argumentos de los defensores de la legalización, había encontrado varios que lo habían convencido. Por esa razón, no sólo el sentido de su voto sería a favor de dicha ley, sino que, en ese mismo momento, había tomado la palabra para convencer a sus compañeros de facción no de que se sumaran a su causa, sino que ponderaran, racionalmente, los argumentos, más allá de los sesgos ideológicos y de sus propias convicciones.
Es claro que me sorprendí por tan claro manifiesto. El legislador no sólo confesaba que estaba en contra de esa reforma, sino que, pese a ello, la apoyaría dado que los argumentos eran sólidos y, más aún, intentaría convencer a todos los que estaban en una posición similar a la suya a abrirse a todo lo que se había dicho.
Supe que es justo, así como debe ser el ejercicio de quienes legislan: escuchar, ponderar, consultar a expertos, desprenderse de las creencias propias, de sus ideologías, incluso de las cuotas partidistas y votar por lo que creen que es mejor para todos.
Algo que, desafortunadamente, no sucede en nuestro país (ni, quizá, en un gran número de parlamentos). Aquí se vota sin leer las propuestas de ley. Tan es así que las contradicciones saltan a la vista casi de inmediato. Se vota apresuradamente, pues se cree que el ejercicio legislativo tiene más que ver con la prisa que con la calidad de lo votado. Se vota porque así lo indican los líderes de las bancadas. ¿Acaso no es común que todos los representantes populares de un partido voten en el mismo sentido? Se vota, también, sin una verdadera conciencia de lo que es mejor para todos los gobernados. ¿Cómo podrían tener ese mínimo reparo, si ni siquiera se leyeron las propuestas de modificaciones?
Es claro que existen temas en los que es imposible ponerse de acuerdo. En nuestras propias casas no queda claro que es lo que conviene más a sus habitantes. Mucho menos, si lo llevamos a las colonias, a las asambleas vecinales, al chat de los chicos de la escuela. Entre más personas intervienen, más puntos de vista caben y más disensos existen. Cuando la voluntad es buena, esos disensos deberían ser el punto de partida para discusiones que aporten salidas que convengan a todos. Sin embargo, nuestro legislativo es como el padre autoritario, el matón de la colonia o quien se aprovecha de algún descuido: se impone la fuerza sobre la razón, la cantidad sobre la calidad y, al final del día, nos quedamos con esos rescoldos que no son otra cosa sino un grupo de líderes de partido convencidos de que les fue bien porque se chingaron a los otros, a nosotros.
El gas radioactivo acechando debajo de tus hogares
Lo peor, es que ya ni siquiera es un asunto de ideología: es pura conveniencia.

Fuente: Sin Embargo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker