Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Pillo suple a pillo
Noticia publicada a
las 02:45 am 22/11/24
Por: Adrián Ruíz.
Registro condenado. El intento de “limpiar” la casa -Registro Civil-, con la sustitución de José Francisco de la Fuente Flores como titular. Acabó por ensuciarla más con la llegada de César Sansón Espinosa Sosa. En la recta final de la administración, Javier Aquino -secretario de Gobernación-, dejará intacto el lodazal de corrupción.
La medida negativa por todos lados. Es como un “curita” para tapar una cirugía complicada. Sobre el flamante director del Registro Civil César Sansón, pesa una denuncia por peculado y falsificación de documentos.
Está comprobado que tener antecedentes penales, no es impedimento para laborar en el gobierno estatal. Por el contrario es una garantía para asumir una dirección -Registro Civil-.
Para algo sirven las “palancas” y César Sansón Espinosa, las tiene de sobra. Lo protegen desde la cúpula del poder estatal. Por ese motivo la acusación basada en el expediente Q-107/2019 de octubre del mismo año, entregado en las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción se encuentra “congelada”.
La denuncia contra el ahora director del Registro Civil-, se originó cuando fungía como jefe de infraestructura en el Instituto Municipal del Deporte. El exempleado Arturo Palma Martínez en 2018, presentó a la Contraloría Municipal el 7 de agosto de 2018 las pruebas de desvío de recursos.
Detalló los gastos “fantasma” que se generaron en el Instituto del Deporte, para expedir cheques de “apoyo” a los equipos participantes en el Torneo de Futbol de los Barrios. Documentos cobrables que nunca llegaron a los conjuntos competidores.
Los cheques los cobraron funcionarios del Instituto Municipal del Deporte, entre otros César Sansón Espinosa. Tras agotar la investigación, la Contraloría Municipal, presentó la denuncia por peculado y falsificación de cheques contra él y diversos funcionarios del Instituto.
La denuncia involucra también a Juan Ignacio Basaguren en calidad de Director General. A Xavier Balleste Buxo, jefe de departamento de Desarrollo del Deporte. Y María del Carmen Jiménez Brito, que era Coordinadora Administrativa.
El exempleado Arturo Palma, presentó como pruebas copias del cheque de Banorte de la cuenta 064234197-4 y número de documento 0008569 a la orden de Ricardo Báez Hernández. Persona que no se encontraba en la base de datos de los trabajadores del Deporte Municipal.
Las palancas de César Sansón en los altos círculos de gobierno. Le permiten total impunidad. A pesar de ser un personaje que está bajo sospecha permanente.
Esa es parte de la larga cola de corrupción que arrastra el director general del Registro Civil del Estado. A quien le restan 26 días en el cargo para llevarse los mayores recursos posibles -tiene que repartir a sus protectores-.
¡Protegido del poder!
Reporte del Informante
Chantaje inútil. La “Cosa Nostra” del Transporte Público -permisionarios-, desesperados porque el gobierno de Sergio Salomón, autorice el incremento al pasaje. Recurren a viejas prácticas como forma de “presión”. El chantajes es su último recurso. Aunque saben que ofrecen un pésimo servicio.
Se niegan a aceptar que no habrá aumento por mínimo que sea. Y menos la tarifa que pretenden -19- pesos. Al gobernador Sergio Salomón le restan tres semanas para culminar su gobierno. Para él es un caso cerrado.
La tarifa se mantendrá hasta el otro año. Aunque se tiren al piso. No encontrarán eco. La determinación fue tomada. Ninguna presión surtirá efecto.
Ni siquiera la acción extrema que utilizan cada vez que exigen -no piden-. El viejo truco de quemar algunas de sus unidades. Varios permisionarios planean ejecutarlo de nueva cuenta.
El hampa transportista desvalija camiones, microbuses y combis para prenderles fuego. El engaño consiste en bajar la caja de velocidades, motor, tanque de gasolina, cristales y tablero -principalmente-, para quemar el puro cascarón.
El fin es victimizarse ante la opinión pública, para “sumar” opiniones contra el gobierno que no les autoriza más privilegios. La desesperación de carecer de recursos válidos. Los orilla a chantajear con los únicos argumentos que conocen.
Los transportistas integran una mafia tan poderosa como la misma Secretaría de Movilidad y Transporte, liderada por Omar Álvarez Arronte -secretario- y Héctor Cruz Cruz -subsecretario-. La única diferencia es que los primeros delinquen sin autorización oficial. Y los segundos lo hacen con la venía del poder.
¡Ningún incremento!
ruizdur@hotmail.com