los consejeros cometieron -burradas-, no leyeron las reformas y no saben que tienen responsabilidades, ahí el -Yayo- De la Torre, se las hace ver”..
Se le inquiere: “Explícate qué sucede”.. “Garganta Profunda” responde: “Va te lo cuento, resulta que el Congreso de Veracruz, el que se acaba de ir, que manejaba (Juan Javier Gómez) Cazarín tuvo 50 días para empezar -armonizar- la reforma constitucional federal a la local del poder judicial, el decreto del 15 de septiembre que firmó (Andrés Manuel) López Obrador, establece que los Congresos Locales, en particular el de Veracruz, que tiene elección de alcaldes en 2025, sólo tenían 180 días para hacer los cambios constitucionales y no lo hacen”..
Prosigue: “Esa fecha empezó el 16 de septiembre y tiene fecha límite para el 15 de marzo del 2025, qué no hizo el OPLE, pues, mínimo consultar a la legislatura saliente, si podían empezar la -armonización- de la reforma en el plano local, es decir, el OPLE omitió presupuestar la elección de jueces y magistrados, ya que el presupuesto del OPLE fue aprobado el pasado 29 de septiembre, es decir, la reforma tenía 14 días de haberse publicado y los consejeros no la leyeron, ya que en esa reforma establece que es una elección extraordinaria”..
Siguió relatando: “La extraordinaria sería para el 1 de junio del 2025 y una elección ordinaria en 2027 para jueces y magistrados en los estados, en este caso, el cálculo que hace -Yayo- De la Torre es que para Veracruz, se necesita un presupuesto de Mil millones de pesos para la nueva Reforma, ahora el nuevo Congreso Local que entró el martes pasado, tendrá la enorme responsabilidad de trabajar de noviembre a marzo para armonizar la reforma y ahí mismo tendrán los diputados que definir si esta es una elección extraordinaria”..
Continuó explicando: “Si decide el Congreso con mayoría de MORENA que la elección se -armoniza- para el 2025, por supuesto que es para dañar en su conjunto la elección a las 212 alcaldías porque el INE, los estudios que tiene, promedia que una boleta va a tener en la elección federal de jueces de distrito, magistrados y ministros 401 candidatos, que significa eso, que un ciudadano tarda como 20 minutos para votar por el poder judicial y echale 5 minutos para los candidatos a alcaldes, quién va estar tanto tiempo en una casilla, nadie”..
Advirtió: “Faltan todavía los magistrados electorales, los magistrados de disciplina y algunos otros más, entonces, el problema que tiene el OPLE hoy en día, es que si el Congreso Local decide que la elección es el próximo año, habrá un problema financiero por su omisión, un problema técnico ya que una elección municipal de los 212 ayuntamientos, no corresponde a la distritación que tiene el Poder Judicial en Veracruz y tendrían que hacer otras elecciones en esos distritos y lo cual no le será fácil a este organismo”..
“Garganta Profunda” siguió comentando: “Tendrían que contratar a personal externo para organizar estas elecciones del Poder Judicial Federal y del Estado, para que tengan esa vertiente de una comisión distrital en las demarcaciones que tiene el Poder Judicial de Veracruz, ya que los jueces son civiles, de lo familiar, mercantiles, laborales, penales, juicios orales, es decir, abarca absolutamente toda la gama jurídica en el plano local y ese cálculo tampoco lo tiene y menos lo ha hecho el OPLE”..
Además argumentó: “Por lo cual, el OPLE no sólo fue omiso en el presupuesto sino que sus mismos consejeros electorales, desconocen completamente toda la Reforma federal al Poder Judicial, donde inclusive niegan que exista una elección extraordinaria como viene en los artículos transitorios de la misma reforma, que es lo grave de que el propio OPLE puede implosionar la elección a alcaldes y al poder judicial y lo peor es que todavía en ese organismo, no se han dado cuenta de ello, parece que no tienen ni idea de los que se les viene”.
“Garganta Profunda” finalizó: “Si todo esto pasa en unas semanas, en esos escenarios que tiene el INE, pues, simple y sencillamente, la gente para estar esperando que un simple ciudadano vote por los jueces, vamos a poner que se tardan 20 minutos en ello y otros 6 minutos para los candidatos a alcaldes, estamos hablando que cada persona, puede tardar en votar 30 minutos y nadie va a esperar tanto tiempo y se va a ir sin ejercer este derecho al voto, ni lo harán para cambiar para el poder judicial, menos para cambiar a los alcaldes”..
REFLEXIÓN.. Este escenario sólo deja claro algo.. De presentarse esta situación, que es probable que pase, los porcentajes de LEGITIMIDAD de esos jueces, magistrados, ministros y de los futuros alcaldes de Veracruz.. Puede ser de un 5 a un 10 por ciento no más.. Y eso es un grave problema para la democracia, un problema de legitimidad de las próximas autoridades tanto judiciales como de los ayuntamientos en la entidad.. Que razón tiene Eduardo de la Torre con su oficio al OPLE.. HABRÁ QUE VER SI LO LOGRAN ENTENDER.. AMEN
Fuente: Índice Político.
[Regresar a la página principal] |