Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Noviembre 2024
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La mentira del canon periodístico

Noticia publicada a las 01:22 am 30/10/24

Por: Alejandro de la Garza.

“Es difícil hablar de informar la verdad en un país donde muchas regiones y territorios son manejados o gobernador por el crimen organizado”.
El sino del escorpión quiso cambiar un par de veces su destino de periodista; no obstante, nunca pudo hacerlo y desde adolescente se buscó la vida en el ejercicio de ese oficio, e incluso cursó esa carrera en la UNAM;

un oficio bajo cuya denominación, valga decirlo, cabe todo: corrector, redactor, reportero, entrevistador, editor, columnista, guionista, investigador, comentarista, jefe de redacción y mucho más. El canon periodístico de aquello años —mediados de los setenta—, eran los clásicos: John Reed y Kapuściński, García Márquez y Julio Scherer, Fernando Benítez y Monsiváis, Mailer, Capote, Tom Wolfe y todo el nuevo periodismo.
Ya en la universidad vino el estudio de nuestra gran tradición periodística: del periodismo independentista y realista, que más parecía de partes de guerra, al periodismo de liberales y conservadores de la Reforma —algunos con las mejores plumas de su tiempo, como los acérrimos rivales Lucas Alamán y Francisco Zarco—; ya sobre el final del XIX y principios del siglo XX surgen los periodistas románticos y modernistas, casi todos literatos antes que escritores: Díaz Mirón, Gutiérrez Nájera y una prolongado etcétera. El escorpión no quiere aburrir a la gayola con un recuento histórico, pero del siglo XX no puede dejar de mencionar a los Estridentistas y los Contemporáneos, y de ahí a los periodistas de los cincuenta, incluido el temido y gansteril Carlos Dennegri, El Vendedor de silencios (Enrique Serna dixit), hasta llegar al viejo Excélsior de Scherer y la gran cantidad de periodistas emergidos del golpe a ese diario dado por el presidente Echeverría. Periodistas que se dispersaron y fundaron publicaciones importantes: unomàsuno, Vuelta, Nexos, La Jornada, etcétera, y que hoy están en bandos políticos enfrentados y cuyo periodismo se has vuelto otra cosa, desde un oficio lúcido hasta un oficio de tinieblas.
En el periodismo, como en todo, las modas son pasajeras. El periodismo revolucionario de los años veinte se convirtió en el periodismo priista de los sesenta. ¿Quién crea los valores y las tendencias en un mundo tan cambiante? ¿Qué garantía de permanencia posee un texto en la era del internet, las redes y YouTube? Y es más, ¿a quién le importa cómo está escrito un texto? Leo a un querido amigo, un escritor que ha llevado las historias de su saga familiar a las alturas de la gran literatura con una pluma privilegiada, pero ese mismo querido amigo escribe también las diatribas anti-López Obrador más exorbitadas y locas, así como las parodias, burlas y chistes más obvios y previsibles sobre Morena y la cuarta transformación. De igual manera, otro amigo del alacrán escribe con una pluma pésima, plagada de faltas ortográficas, sintácticas y de concordancia, las alabanzas y ocurrencias humorísticas más disparadas en pro del lopezobradorismo y la 4T.
A estas alturas de la Sala de Redacción, hay que extrapolar aquel célebre dicho y adaptarlo al presente: “recuerda, gran periodista, que tus notas exclusivas de hoy servirán para envolver el pescado mañana”, si no para algo más escatológico, o como diría Héctor Lavoe: “Tu amor es un periódico de ayer, que nadie más procura ya leer”. El periodismo se ha convertido entonces en una de las profesiones más efímeras: prácticamente en un ejercicio de la melancolía, dice el periodista español David Felipe Arranz, y es aún más triste cuando un jefe de redacción decidirá o no transformar ese hecho noticioso en portada o en una noticia breve de páginas interiores. Para esto, habrá que recordar a las nuevas generaciones puntualmente qué es un periódico, y al menos darles a conocer que una revista era un impreso semanal, quincenal o mensual que se entregaba ¡en papel!
¿Qué intereses manejan hoy los grupos de poder mediático y con qué objeto diseminan los textos, informativos y de ocio, políticos y culturales, en nuestra sociedad? Los maestros de la manipulación y directores de grandes corporativos mediáticos privados, institucionales o políticos, saben qué cuerda pulsar para llegar al inconsciente colectivo. ¿Existe hoy un canon periodístico expresado en las decenas de manuales de ética de todo tipo que se suponen dan fundamentos a la profesión? Se promueven entre los periodistas las mejores prácticas de informar la verdad, pésele a quien le pese. Es difícil hablar de informar la verdad en un país donde muchas regiones y territorios son manejados o gobernador por el crimen organizado. ¿Quién de los periodistas sinaloenses puede informar hoy, a profundidad y conciencia, qué está ocurriendo en ese estado de la República sin arriesgar la vida?
5 beneficios de la Realidad Virtual en la enseñanza de ciencias
Todo esto viene a cuento, recapitula el venenoso, por la reciente entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, galardones que, como se sabe, han transitado de ser un reconocimiento oficial y cuantioso otorgado por el Estado a sus apoyadores, a un reconocimiento por parte de instituciones independientes y periodistas respetados dirigido a periodistas mexicanos cuyo trabajo significa un aporte verdadero a la sociedad y su mejor conocimiento.
En esta edición se recibieron 1,013 postulaciones de las cuales se evaluaron 944 trabajos. Los premios son en variados géneros y pueden consultarse en la red, pero el alacrán quiere destacar que, necesariamente, las temáticas de los trabajos periodísticos tienen que ver con los desaparecidos en el país, los crímenes de Estado de los años setenta, la migración y la criminalidad en prisión, la lucha por los recursos naturales, la investigación sobre la noche de Iguala y los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, además de premios al periodismo científico y cultural. Felicidades a todos.
Para volver al canon del periodismo ya inexistente, el escorpión recurre al poeta guatemalteco Mario Payeras, y sus reconfortantes palabras: “Hoy sabemos que el regreso de las primaveras idas es irrealizable; / que el hábito de explicarse las cosas / acalambradas de contradicciones / es la fuente de toda lucidez; / y que el oficio de conspiradores para cambiar el mundo / es la única manera de no envejecer”. ¿No es eso el periodismo?, se pregunta el venenoso.

Fuente: Sin Embargo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker