Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Julio 2025
D L M M J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Es posible anular el deseo?

Noticia publicada a las 01:17 am 30/10/24

Por: Oscar de la Borbolla.

“El deseo es el que ha engendrado la diversidad, el hecho de que seamos históricos y no nos hayamos quedado anclados en la naturaleza repitiendo, una y otra vez”.

Durante muchos años he suscrito la idea schopenhaueriana que presenta el deseo como lo más siniestro que puede ocurrirnos e, incluso,

he aplaudido con entusiasmo el aforismo de Cioran que sintetiza esta visión negativa (“Si pudiera abstenerme de desear inmediatamente estaría a salvo de un destino”). Hoy sin embargo, quisiera detenerme y revisar esas ideas: reformularlas, pues tengo la impresión de que suenan bien pero son insostenibles.
Me explico: es cierto que el deseo hace que el mundo deje de presentarse como un panorama anodino y que, de pronto —a causa del deseo— en medio de esa masa uniformada por nuestra indiferencia, aparezca algo llamativo (lo deseado) que nos obliga a lanzarnos a su consecución y que el afán de conseguir ese algo es, precisamente, el origen del sufrimiento. Todo esto es cierto: si no deseáramos algo, no tomaríamos ese camino ni tropezaríamos con esos obstáculos ni tendríamos esos tropiezos que causan nuestro dolor. Tienen razón Schopenhauer y Cioran: el deseo nos encadena a una meta, y en el camino hacia esa meta es donde nos encontramos con lo que nos provoca sufrimiento.
Sin embargo, preguntémonos en serio: ¿qué necesitaríamos para poder no necesitar? Necesitaríamos no necesitar. ¿Qué necesitaríamos para poder no desear? Igualmente: necesitaríamos no desear. Pero, ¿es esto posible?
Para poder no necesitar, sería indispensable que fuéramos suficientes, que estuviéramos completos, que nada nos faltara. Pero como seres vivos que somos necesitamos respirar, comer, saciar la sed. Hay en nuestra naturaleza faltas que es forzoso subsanar: no podemos, sin riesgo de morir, dejar de satisfacer nuestras necesidades.
Para poder no desear ocurre algo semejante: sería indispensable que fuéramos suficientes, que estuviéramos plenos, que nada nos faltara. Pero como seres humanos que somos necesitamos lo que nos mantiene como seres humanos y, como dice un apotegma tan viejo como sabio, “no sólo de pan vive el hombre”, el hombre como tal. ¿Qué es eso de “el hombre como tal?, ¿qué es eso de los seres humanos como tales? Pues lo que nos hace ser lo que somos es mínimamente la diversidad: que haya cien mil formas distintas de pan y cada una de ellas surge del deseo: de desear panes dulces y panes salados, panes de una forma y de otra, con unos ingredientes o con otros. El deseo es el que ha engendrado la diversidad, el hecho de que seamos históricos y no nos hayamos quedado anclados en la naturaleza repitiendo, una y otra vez, exclusivamente esas conductas que solo satisfacen las necesidades, sino las que nos permiten ser seres históricos, no solo animales vivos, sino animales diversos.
Si suspender la satisfacción de las necesidades nos mataría, suprimir la satisfacción de los deseos nos mataría como seres humanos. Pero preguntémonos: ¿qué pasaría con los seres humanos que dejaran de desear? Según Nietzsche, serían bestias o dioses. Por mi experiencia sé que cuando he logrado suspender los deseos, cuando los he apagado en mí, me he convertido en lo más parecido a un muerto; a alguien o a algo que se deja vivir, que se queda dormido, a un desertor del camino donde va la gente con la prisa y las ansias y el dolor de estar vivo. En ese estado de apatía ciertamente se aplaca la urgencia, pues, abolidos los deseos, el mundo recupera su indiferenciación, es un todo aburrido y continuo donde nada destaca, donde nada es deseable. He conocido ese fondo y no dudo que es una paz que envuelve, pero que envuelve como un sudario: es una paz que no se distingue de la de los sepulcros. La vida propiamente humana es esa necia carrera a la que nos impelen los deseos, es ese dolor, pero también ese brillo y esas ansias y, de vez en cuando, es también la sonrisa y la risa de estar felizmente sufriendo pero vivos.
Twitter
@oscardelaborbol

Fuente: Sin Embargo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker