Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Los estados claves en la elección de EE. UU.
Noticia publicada a
las 01:12 am 30/10/24
Por: René Sánchez Juárez.
Quedan menos de dos semanas para la elección presidencial de los Estados Unidos, la mayoría de los estados ya se han definido por alguno de los candidatos, Harris por los demócratas que entró como “bateadora emergente” y el republicano Trump, quien busca repetir otro periodo en la Casa Blanca.
Recordemos que la votación para elegir presidente el vecino país del norte no es directa, por lo que los ciudadanos votan por delegados y cada estado tiene un número proporcional debido al tamaño de su población. Para lograr la victoria se requieren de 270 delegados. Hasta el momento hay estados clave o pendulares que aún no hay un claro vencedor de acuerdo con las encuestas, por lo que los candidatos están enfocando sus esfuerzos para obtener la victoria.
Por lo anterior, Michigan se vuelve muy importante por ser la sede de tres de las más grandes empresas automotrices en Estados Unidos, Ford, General Motors y Chrysler, por lo que el voto de los trabajadores es relevante.
Por su parte, Donald Trump amenazó a las empresas que busquen invertir en México o algún otro lugar para poner sus fábricas automotrices con imponer aranceles de hasta el 200 por ciento por cada automóvil que intenten vender en los Estados Unidos y con ello revivir las empresas en los Estados Unidos.
Mientras que Kamala Harris optó por prometer a las empresas equiparlas, contratar legalmente y trabajar con los sindicatos para crear empleos bien remunerados incluyendo aquellos que no requieren un título universitario.
Tal vez estemos ante una de las elecciones más cerradas, tal y como sucedió con George W. Bush y Al Gore, en la que el republicano ganó por el número de delegados, pero el demócrata obtuvo más voto popular.
Las diferencias en las encuestas son por decimales para uno o para otro candidato, que se convierten en número de delegados que pueden darle la victoria a uno u otro. Por ello la importancia de estos estados pendulares y ver qué estrategia van a utilizar en cada uno de ellos, como es el caso de Michigan y su importancia para la elección del 5 de noviembre.