Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
¿Qué son y por qué se originan los microsismos?
Noticia publicada a
las 04:31 am 10/10/24
Por: Redacción.
Hasta la fecha, en la Ciudad de México, no se han documentado en microsismos de una magnitud de mayor a 3.7.
Las placas tectónicas están en constante movimiento, pero a veces cargan contra otras, lo que produce la acumulación de esfuerzos, principalmente en las fallas geológicas, que se encuentran en los bordes de las placas.
De acuerdo con los expertos, las fallas son las que producen los sismos y no al revés, como a veces se cree.
Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó a “Gaceta UNAM” cómo y por qué ocurren los microsismos en la Ciudad de México.
“Un sismo es el resultado de la activación de una falla geológica preexistente o de uno de sus segmentos. Por lo que se refiere a los de magnitudes menores que ocurren en la capital del país, se deben a la activación no de una sola falla geológica, sino de un sistema de fallas localizado al poniente de la capital. Conocido como sistema de fallas de la Sierra de las Cruces”.
Los microsismos ocurren en secuencias, por lo que son llamados “enjambres”; son breves y son de una magnitud menor a 4. Debido a sus características, en la alerta sísmica no puede emitir la señal de advertencia por el movimiento sísmico.
“Lo que la gente sí puede hacer es tratar de reforzar las construcciones para evitar que sufran agrietamientos o colapsos derivados tanto de un sismo de magnitud mayor como de los sismos locales. Hay que tomar en cuenta que el hecho de que la magnitud de un sismo sea menor no quiere decir que éste no pueda ocasionar daños severos”, explicó Quintanar Robles.
Hasta la fecha, en la Ciudad de México, no se han documentado en microsismos de una magnitud de mayor a 3.7, señaló el científico.