Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Dirigente de Morena mete presión por herencia de Socorro Romero
Noticia publicada a
las 04:34 am 09/10/24
Por: Andrea Castillo.
El director de la empresa avícola envió una carta al gobernador, donde acusa presión y tráfico de influencias por parte de Olga Lucía Romero Garci-Crespo.
Continúa el conflicto por la herencia de Socorro Romero Sánchez “la señorita”, empresaria avícola de Tehuacán fallecida en 2009.
Ahora, Noel Montes de Oca, director general de la empresa que lleva su nombre, envió una carta al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para denunciar presunto tráfico de influencias por parte de la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, quien ha querido apoderarse de los bienes de la difunta.
En el escrito, Noel Montes de Oca señaló, en su carácter de director general de la empresa Socorro Romero Sánchez, que la compañía está relacionada con la carpeta de investigación 03/2020/UIEDORPI, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Afirma que esta investigación fue iniciada a petición de Olga Lucía Romero Garci-Crespo, en su calidad de diputada en aquél entonces, quien demandó a Miguel Ángel Celis Romero, Alfonso Celis Romero y Estela Romero Bringas, la nulidad del testamento de Socorro Romero Sánchez.
Dirigente de Morena mete presión por herencia de Socorro Romero
Noel menciona que por órdenes de la entonces diputada, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rubén Alejandro Tello Hernández, ordenó el aseguramiento de diversos bienes el 6 de diciembre de 2021, con la finalidad de presionar a los demandados para que se llegara a un arreglo en la distribución de la herencia señalada en el testamento.
Montes de Oca promovió un amparo indirecto, bajo el número de expediente 2015/2023 en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal del Sexto Circuito, en el cual se le concedió levantar el aseguramiento de los bienes. Sin embargo, el Ministerio Público presentó un recurso de revisión, radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal bajo el número de expediente 29/2024, donde el fallo fue a favor de la empresa Socorro Romero Sánchez. A pesar de esto, los bienes fueron incautados otra vez por instrucción de Tello Hernández.
El director de la empresa avícola enfatizó que el aseguramiento carece de sustento legal, ya que Miguel Ángel Celis Romero y Estela Romero Bringas promovieron amparos indirectos contra la orden de aprehensión girada en su contra por el Ministerio Público, obteniendo protección de la justicia federal, al no existir el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, según Montes de Oca, curiosamente los bienes incautados a la empresa Productos Agropecuarios de Tehuacán S. A. de C. V., propiedad de Gustavo Romero Bringas, sí fueron liberados rápidamente.
Olga Lucía Romero Garci-Crespo se cambió el nombre para reclamar herencia
La empresaria avícola Socorro Romero Sánchez falleció en diciembre de 2009, y en 2015, la dirigente estatal de Morena se cambió el nombre; de acuerdo con el testimonio de la familia, Olga Lucía Romero Garci–Crespo nunca convivió con la señorita e incluso regresó a su nombre de pila y renunció al de Mónica Caballero Garci – Crespo con el que creció durante toda su adolescencia y parte de su vida adulta. De hecho, al primero le debe el apodo de “Monina”, todo para poder reclamar una herencia, por los supuestos nexos que unieron a Socorro Romero con su padre Francisco Javier Romero Bringas.
Se calcula que la herencia de Socorro Romero Sánchez está valuada en más de 600 millones de dólares, y ahora la disputa gira en torno a que el beneficio no sea solo para los sobrinos de "doña Socorrito". (RC)