Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Dinero para aventar
Noticia publicada a
las 04:26 am 09/10/24
Por: Adrián Ruíz.
Cifra récord. La austeridad en el gobierno de Alejandro Armenta, no tendrá cabida. Los recursos monetarios fluirán como agua en manantial. A partir del 14 de diciembre, contará con alrededor de 220 mil millones de pesos para ejercer en los 12 meses de 2025.
Se trata de un mundo de dinero para las arcas poblanas. La suma de los recursos federales y estatales, registran los 220 mil millones de pesos.
Puebla y el gobierno de Alejandro Armenta de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, se contempla más del 13% respecto a los 111 mil millones de 2024. Capital que ejercerá a partir de 14 de diciembre cuando sea declarado gobernador constitucional del estafó poblano.
En noviembre próximo se aprobarán los más de 11 mil millones adicionales a la cantidad del presente año. Los proyectos de obra que contempla Alejandro Armenta, justifica el incremento al presupuesto. Por lo que no habrá obstáculo para la aprobación de parte de la Federación.
Si bien una parte sustancial 30% aproximadamente se destinan a gasto corriente. El 70% de los 220 mil millones de pesos -más de mil 500 millones-, es capital suficiente para obras y servicios.
El gobernador electo Alejandro Armenta, como pocos en los últimos sexenios. Tendrá el respaldo económico y político de la primera presidenta de México: Claudia Sheinbaum.
En la mira de Claudia Sheinbaum se encuentra Puebla. La presidenta tiene interés especial para que el estado poblano, salga del letargo en el que cayó la mayor parte de la administración que está por culminar.
La irresponsabilidad del muerto -Gerónimo el nefasto-, ocasionó que el expresidente López Obrador, ignorará a Puebla. Le impuso la ley del hielo. Un “castigo” injusto para poblanas y poblanos. Por culpa de un solo individuo y sus cercanos.
La cara de Puebla, podría empezar a cambiar a partir de 2025. El gobernador Alejandro Armenta. Tendrá en sus manos las herramientas necesarias para el progreso y bienestar de los que confiaron en él en las urnas.
La situación es compleja. Sobre todo porque recibirá un estado putrefacto en todos los rubros. El gobernador Sergio Salomón, careció de tiempo para limpiar el cochinero que provocó el muerto.
Alejandro Armenta, estará ante la oportunidad de enderezar la nave, después de administraciones fallidas. Tampoco puede hacer milagros. Poblanas y poblanos, pronto atestiguarán el rumbo que tome su gobierno.
Por lo pronto habrá dinero a manos llenas. Alejandro Armenta, tiene todo para ser un gobernador destacado. Todo depende exclusivamente de él. El dinero siempre será una tentación para cualquiera.
¡Permanente tentación!
Reporte del Informante
Plataforma de lanzamiento. El tercer informe de labores al frente de la BUAP. Sirvió como colofón de la anticipada reelección de la rectora Lilia Cedillo. El liderazgo y prestigio incrementado por el trabajo. Así como la transparencia de la rendición de cuentas.
Son opacadas con la obra cumbre: construcción de Ciudad Universitaria 2. Logro que sin duda marcará la historia universitaria. El paso por la rectoría de la primera mujer: Lilia Cedillo. Base para asegurar un segundo periodo de 4 años como rectora de la Máxima Casa de Estudios.
La administración 2021-2025, con Lilia Cedillo al frente de la BUAP. Cerrará el próximo año como la de más progreso y crecimiento. Resta un año para la culminación y el trabajo seguirá al mismo ritmo.
La consolidación de la excelencia académica. Pero sobre todo la ampliación de la oferta estudiantil con CU2. Son las cartas fuertes de presentación para aspirar a la reelección de la rectora Lilia Cedillo.
A unos meses para el registro de candidatos a la rectoría. No se vislumbra algún personaje con tamaños para hacerle “sombra” a la actual rectora.
De acuerdo con lo ocurrido en los tres años de la vida universitaria. Lilia Cedillo, parece no tener oponente que ponga en riesgo la reelección. La rectora cuenta con la aceptación de toda la comunidad universitaria -incluido el Consejo Universitario-. Lo mismo que de las autoridades gubernamentales.
Aunque la edificación de CU2 acaparó los reflectores. No se descuidaron otros proyectos como la inversión de mil millones de pesos al Hospital Universitario. Tampoco el incremento en el fondo fijo que se otorga a cada escuela, instituto y facultad. Lo mismo con incentivos destinados al personal académico y administrativo – bono a los profesores hora clase-.
La BUAP, cumplió con los pagos de jubilación. Aumentó el monto del fondo de pensiones, lo que garantiza la seguridad y bienestar de los trabajadores. Se construyeron 13 inmuebles, incluidas las preparatorias Emiliano Zapata y 2 de Octubre de 1968.
Los méritos de Lilia Cedillo, para la reelección sobran.
¡Sin oposición!