Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Septiembre 2024
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 29
29 30 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Problemas filosóficos inocuos, en apariencia

Noticia publicada a las 01:05 am 07/08/24

Por: OSCR DE LA BORBOLLA.

“Y no solo los objetos de la realidad, sino el tiempo que para nosotros resulta tan claro al dividirlo en pasado, presente y futuro”. “Solo por la conciencia, las estaciones del tiempo aparecen”.
Los problemas filosóficos que se prenden a quien se interesa en este campo del saber son de muchos tipos y pueden ser clasificados de incontables maneras.

Hoy quisiera intentar una clasificación apoyándome en una analogía marina, pero no porque estos problemas sean como olas que se nos vienen encima como una caricia o como un tsunami, sino atendiendo al hecho de que titilan como las olas del mar: aparecen como esos brillos que espejean sobre el lomo del agua cuando se tiende la vista a la distancia: brillan momentáneamente aquí y allá. Porque el mar espejea igual que la filosofía y el filósofo va interesándose en esto o en aquello, aunque regularmente se guíe por la luz de un faro potente y giratorio. Y deseo enfocarlos así, porque hoy quisiera referirme a dos destellos que en algún momento me cegaron y a los que dediqué mucho tiempo.
Me refiero a dos preguntas: una que fue formulada en la época medieval y que sencillamente consiste en la pregunta: ¿por qué el clavel es rojo? Y una segunda, que está asociada al filósofo George Berkeley y que dice: cuando en un bosque donde no hay nadie cae un árbol, ¿ese árbol hace o no hace ruido al caer? Parecen unas preguntas necias porque para la mayoría resulta obvio que los claveles rojos son rojos porque son rojos y no hay más que preguntar. Y a la mayoría también le parece obvio que los árboles cuando caen hacen un gran estrépito haya o no testigos que adviertan el ruido. Sin embargo, para el filósofo, estas cuestiones no son obvias.
Tomemos estas interrogantes en serio, ¿qué sabemos hoy del rojo? Sabemos mucho: que es una onda electromagnética que posee, como toda onda, una frecuencia y una longitud determinadas; también que esas ondas son captadas por el ojo humano y convertidas en señales eléctricas que llegan al cerebro y ahí son reveladas para crear la sensación subjetiva del rojo. Esta explicación (por muy precisas que pudieran ser las mediciones de longitud y frecuencia) solo nos respondería, sin embargo, al CÓMO es que algo nos parece rojo; pero, en modo alguno al POR QUÉ es rojo. La pregunta medieval continúa pendiente de explicación: la repito sencillamente para que quede vibrando: ¿por qué el clavel es rojo?
La otra pregunta: si hace o no ruido un árbol al caer en un bosque donde no hay nadie. Creo estar en condiciones de responderla satisfactoriamente, al menos para mí. Por muy contraintuitivo que resulte, la respuesta es no, no hace ningún ruido. ¿Por qué? Veámoslo detenidamente: el ruido es un sonido fuerte; el sonido también son ondas que se propagan hasta nuestros oídos y de ahí se transmiten a nuestro cerebro donde tenemos la impresión subjetiva del sonido. No dudo que las ondas del sonido del árbol al caer, en efecto aparezcan con la caída, pero el ruido solo se convierte en sonido cuando es captado por algún oído. Las ondas no son sonido en sí mismas, son simplemente ondas que seguramente viajan por el aire hasta que su energía se agota, pero al no ser registradas por ningún oído no se presentan propiamente como sonido, como ruido. El ruido es la representación subjetiva de esas ondas y si no hay representación subjetiva viajan sin ser oídas. El sonido solo se presenta como tal en quien lo capta, sea un ser humano o un animal. Si no hay quien lo registre no aparece, no está, no es, porque solo es como registro subjetivo.
Esta respuesta, sin embargo, involucra un gran problema de índole ontológica, pues si se extienden sus consecuencias, no solo el sonido, sino todo lo que captamos y creemos que es al margen de nosotros resulta que solo es porque lo captamos, ya que si no hay una conciencia que lo capte no puede asegurarse que es. Para plantearlo de una forma evidente diré: que sin seres humanos nada de lo que llamamos “realidad” existe: no existen los edificios ni los automóviles ni los árboles ni las piedras ni, en suma, el universo que hemos conocido; sin seres humanos no habría más que partículas, porque partículas son los edificios y los autos y todo lo demás, y somos nosotros los que las configuramos en nuestra conciencia como tales edificios y autos. Si no estuviéramos nosotros, esas partículas no serían entizadas, convertidas en esos entes que vemos, sino tan solo flujo y reflujo de partículas informes que se mezclarían unas con otras en un todo caótico sin contornos. La realidad no es, solo acontece.
Y no solo los objetos de la realidad, sino el tiempo que para nosotros resulta tan claro al dividirlo en pasado, presente y futuro. Sin nosotros, el tiempo no existiría. ¿Ante quien habría eventos antes, ahora y después. Solo por la conciencia, las estaciones del tiempo aparecen.
¿Podrían las lentes de contacto ser la mejor pantalla de computadora?
Parecía una pregunta sosa la que se le planteó a Berkeley; pero, hoy que sabemos por la mecánica cuántica que es ante la conciencia que las ondas se colapsan, resulta más claro que sin nosotros lo real se comporta de una forma extraordinariamente caprichosa.

Twitter
@oscardelaborbol

Fuente: SIN EMBARGO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker