Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
La gabinetitis, desactivada
Noticia publicada a
las 03:19 am 01/08/24
Por: Alejandro Mondragón.
Contra todo pronóstico, la gabinetitis no ha contaminado la toma de decisiones de los nuevos gobernantes.
Había motivo para que sucediera, porque Claudia Sheinbaum todavía no ganaba la elección, pero ya había hecho su primera nominación: la reelección en el cargo de Rogelio Ramírez de la O en Hacienda.
El gobernador electo, Alejandro Armenta, quiso seguir los pasos de los destapes de gabinete, una vez que la Presidenta Electa comenzó con su dinámica de los jueves.
Sin embargo, replanteó el mensaje, prefirió esperar y entretener a todos y todas que se habían sumado a su causa de campaña a la transición. Dejó en claro que su presencia en los equipos de entrega-recepción no implicaba ningún cargo futuro.
El tema se ha despresurizado en el ámbito estatal, porque Armenta ya dijo que será hasta septiembre cuando presente a su gabinete, perfilado con su propuesta de reforma a la Ley de la Administración Pública con fusiones, desapariciones y anexiones de dependencias.
Septiembre será un mes poco propicio para destapes, porque se atraviesan fiestas patrias y su viaje con el mandatario en funciones, Sergio Salomón, a Europa para atraer inversiones.
La gabinetitis se ponchó en el estado, lo que no ocurrió en otros sexenios que apenas se ganaba la elección ya había nombres, listas y tontas de propuestas.
En el ámbito municipal, con José Chedraui la misma situación se observa. Aunque tomará posesión a mediados de octubre, tampoco ha presentado los ajustes de dependencias que realizará al interior del Ayuntamiento para después dar a conocer a los perfiles.
No deja de ser curioso lo cautelosos que andan los nuevos gobernantes con el tema de los nombres.
Les asiste la razón porque en los nombres estará el origen y destino del tipo de grupo que se apostará para lo que viene, primero en 2027, y luego, encaminar el 2030.
Los tiempos cambian, hoy son más cautos para despresurizar hostilidades políticas y aislar a otros jugadores que desde fuera también infiltran y buscan ocupar espacio para competir desde ya.