Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2024
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Gobierno nuevo

Noticia publicada a las 02:07 am 11/06/24

Por: Leon Bendesky.

Un gobierno nuevo empezará a ejercer oficialmente sus funciones el próximo primero de octubre. En lo que sigue señalo sólo algunas cuestiones que, entre otras, considero de relevancia para esta etapa política del país.
El Estado tiene el monopolio del uso de la violencia legítima, ya sea de modo directo o autorizando el uso de la fuerza física.

Hobbes planteó que el ideal de la violencia política concierne no sólo al control, sino también al uso, de modo tal que el Estado es el único actor que legítimamente puede ejercer violencia. Weber definió al Estado como la “comunidad humana que reivindica de modo efectivo el monopolio del uso legítimo de la fuerza física en un territorio”. El Estado puede otorgar a otro agente el derecho de usar la violencia mientras siga siendo la única fuente del derecho para usarla y mantenga la capacidad de imponer ese monopolio. Existe, muy claro está, el uso ilegítimo de la violencia, que socava el orden y que puede desafiar el monopolio estatal e, incluso, establecerse como una fuente paralela de poder. El país exhibe un severo deterioro de la seguridad pública en muchas partes del territorio nacional que se manifiesta de muy distintas formas. Ciertamente, esta cuestión proviene de tiempo atrás, pero la profundización, extensión y modos de operación se han exacerbado de modo notorio y sin contención. Un Estado de derecho debe proteger los bienes jurídicos que tutela, entre éstos la vida, la libertad, el patrimonio y la seguridad. No puede haber un verdadero bienestar social sin seguridad pública. En este sentido, el papel del Ejército adquiere una relevancia que ha de estar de acuerdo con la magnitud y la naturaleza del problema. La definición de una estrategia de seguridad y del ámbito castrense son cuestiones primordiales para el próximo gobierno.
Los recursos públicos son finitos y hay una diversidad de demandas sociales, muchas de ellas aun precariamente satisfechas, que compiten por ellos. El caso del sistema de salud pública es notorio, pero por supuesto no único. La reciente gestión fiscal ha cuidado de la estabilidad macroeconómica atendiendo el nivel del déficit público y la deuda. Junto a las condiciones económicas y financieras externas se ha reforzado el tipo de cambio del peso frente al dólar. La abundancia de las remesas ha contribuido de modo relevante. Pero tales condiciones no son permanentes. Este año, último de esta administración, tal situación fiscal se ha relajado. La autoridad hacendaria y la presidenta electa han declarado que habrá prudencia en cuanto al origen y el uso de los recursos públicos. En todo caso se prevé que la restricción fiscal será mayor en adelante, en un entorno en el que prevalece una inflación resistente a la baja, altas tasas de interés y una expectativa de menor crecimiento económico. El presupuesto es la expresión de las prioridades del gobierno, como quedó de manifiesto en la administración que está por terminar; está estrechamente asociado con la definición y las prioridades de las políticas públicas. También con su eficacia. Esto deberá expresarse muy pronto en el inicio de la próxima administración, con las modalidades para reducir los distintos niveles de la pobreza, donde hay aún mucho por avanzar, y consolidar el mejoramiento de los ingresos laborales centrados en el sector “formal” de la economía. El sector “informal”, definido así en términos fiscales, sigue siendo mayor a la mitad del producto que se genera en el país. El proceso de gestión de las políticas de bienestar es dinámico por su misma naturaleza y ahí hay un campo posible de creatividad y de mayor eficacia para el próximo gobierno.
La energía es un recurso esencial para mejorar las condiciones de vida de la gente, para elevar la capacidad productiva, sostener la creación de riqueza e impulsar los niveles de bienestar de esta sociedad. La soberanía energética ha de estar acompañada ineludiblemente de la transición energética y el desarrollo de los medios para enfrentar las consecuencias del cambio climático y el efecto invernadero que están en curso. Claudia Sheinbaum está, sin duda, profesionalmente preparada y capacitada en esta área y deberá liderar un proyecto que ponga al país en la senda de una reforma energética que sostenga un proceso de desarrollo económico, social y tecnológico del país capaz de cimentar el bienestar y la generación de riqueza de modo sostenible y con una mejor estructura distributiva. Este conocimiento y la experiencia en la gestión pública que ella ha acumulado en su carrera política deberán dejar una marca muy relevante de su gobierno.
La economía mexicana participa de modo activo en las corrientes globales de las inversiones y el comercio. En ese terreno tiene una posición productiva ya asentada y capacidad para generar una nueva etapa de expansión. Además, tiene una situación geográfica privilegiada por los estrechos vínculos con la economía de Estados Unidos, los que se conforman de amplios flujos de capital, productos y personas. Esto provoca, por extensión, la creación de nexos con otras naciones como ocurre ahora, por ejemplo, con China. Una clara concepción de las cambiantes condiciones geopolíticas y su significado a escala global, regional y nacional es primordial para gestionar las relaciones económicas y políticas; para situar al país en el terreno donde obtenga las mejores condiciones de las ventajas competitivas ya reveladas, así como identificar y aprovechar aquellas que puedan surgir. El activismo externo y la promoción interna son necesarias para una adaptación eficiente, productiva y rentable con los mayores beneficios sociales. La distinción básica entre las condiciones coyunturales y las estructurales es que las segundas son lo que se queda; de ahí la relevancia que tiene hoy esta fase de las relaciones externas de México. La situación actual es, obviamente, muy distinta a la que había en 1994 cuando entró en vigor el antiguo TLCAN. Aquí, una vez más, la realidad de una economía abierta tiene que aprovecharse para conformar un espacio interno que se integre a la mejor noción de soberanía posible.
Desde el primer día del próximo gobierno, la presidenta habrá de considerar cómo se verá a sí misma dentro de seis años, cuando deba entregar el poder. Tiene una buena oportunidad para que los ciudadanos la veamos entonces de manera favorable. Habrá de definir el balance correcto entre la ideología de su movimiento político y el pragmatismo en el que la política tiene necesariamente que asentarse.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker