Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Mayo 2024
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El peor de todos los errores

Noticia publicada a las 01:11 am 17/04/24

Por: Oscar de la Borbolla.

“No son muchas las personas que viven de acuerdo con una vocación; la mayoría vive como puede: hilvanando modos de ganarse la vida sin que ninguna de esas formas realmente lo enamore”.
“¿Cuántos de nosotros no estaremos en este triste caso?

¿Cuántos no habremos tenido una vida no útil para nadie y, encima, inútil para nosotros mismos?”
Hay de errores a errores. Es muy distinto equivocarse en la suma de una compra en una tienda de abarrotes que equivocarse en la contabilidad de una gran empresa; dar un mal paso y caer de bruces sobre el pasto, a que el mal paso nos conduzca desde un despeñadero hacia el abismo… El error a secas es un fallo en todos los casos; pero la gravedad o insignificancia de las consecuencias abre unas distancias inconmensurables.
Los errores también se distinguen por el contexto donde se producen: un fallo en el terreno sentimental es muy distinto de un error laboral, de un error político, de un error científico y a su vez todos estos, más otros mil, son muy diferentes entre sí. Por ejemplificarlo baste decir que en el terreno sentimental, el error puede traducirse a cambiar pañales por un tiempo, mientras que un error político puede llevarlo a uno a la cárcel por tiempo indefinido.
Los errores, además, se producen en el mundo humano y en la naturaleza. De los primeros no hace falta argumentar, pues se reconocerá fácilmente que ninguna persona está exenta de meter la pata. Con la naturaleza, en cambio, aunque parezca perfecta, basta con recordar esos dolores cervicales que son el resultado de lo esbelto de nuestro cuello en relación con el peso de nuestra cabeza: estamos tan mal hechos que tarde o temprano todos terminamos por sentir esa descarga eléctrica que se extiende de la nuca a los hombros y que, a veces, llega hasta los brazos: un buen doctor Frankenstein nos habría colocado un cuello varias veces más poderoso y grueso.
Casi podría decirse que en el universo entero ocurren errores y que nada es tan universal como el error. Sin embargo, hoy quisiera referirme a un error que se torna particularmente importante por la nulidad en la que convierte nuestra vida: suele ser fruto de nuestra propia decisión y lo convertimos en el eje de nuestros actos; es voluntariamente tomado y nos encadenamos a él sin apartarnos nunca. Se trata de un error curioso, pues no es consecuencia del descuido, sino de la deliberación, del cálculo más cuidadoso y racional, y que hace que nos entreguemos a él convencidos de que es lo mejor para nosotros. Es un error que nos toma tan encandilados que incluso se nos impone como si fuera (y termina siéndolo) nuestra vocación.
No son muchas las personas que viven de acuerdo con una vocación; la mayoría vive como puede: hilvanando modos de ganarse la vida sin que ninguna de esas formas realmente lo enamore; su actividad es sencillamente un medio y no un fin para su vida. Las personas con “vocación” son quienes se encuentran en el peligro de incurrir en el grave error del que hablo: artistas, científicos, religiosos… Cuando uno siente el llamado de alguna “forma de vida” y por ese”llamado” renuncia prácticamente a todo para entregarse en cuerpo y alma a él es cuando el peligro está delante. A veces, el demasiado convencimiento es clave para forjarse una vida nula.
Daré unos ejemplos: muchos geómetras —antes de Lobachevski o Riman, los llamados no-euclidianos— inmejorablemente preparados entregaron sus vidas a tratar de demostrar que la Proposición de las Paralelas en la geometría de Euclides era en el fondo un axioma. Resulta que ninguno lo logró y se les fueron los años emborronando cuartillas y dándole de vueltas al asunto sin sacar nada en claro. Existe incluso la carta de uno de ellos, un padre geómetra que le escribe a su hijo, geómetra también, una frase que lo resume todo: “No te pierdas en la Paralelas”. Otro ejemplo, es el de los poetas anónimos, esas personas que han entregado su existencia a las palabras y hoy no tienen siquiera, al igual que los soldados, un monumento que se llame: Tumba al Poeta Desconocido.
¿Cuántos de nosotros no estaremos en este triste caso? ¿Cuántos no habremos tenido una vida no útil para nadie y, encima, inútil para nosotros mismos? Esto, por donde quiera verse, es quizás el peor de todos los errores: servir únicamente como un ejemplo en este texto.

Twitter
@oscardelaborbol

Fuente: Sin Embargo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker