Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Mayo 2024
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Dengue: lo que todos debemos saber

Noticia publicada a las 01:09 am 17/04/24

Por: Dr. José Moya Medina*.

Desde hace 20 años las cifras regionales sobre los casos de dengue que recoge la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no dejan de subir. En 2019 se registraron 3.1 millones y en 2023 la cifra superó 4.5 millones, con 2 mil 363 defunciones, convirtiéndose en el año con el mayor registro de esta enfermedad en América.

La tendencia del dengue en el primer trimestre de este año continúa incrementándose y ya suma más de 4 millones de casos, con mil 264 defunciones. Lo que confirma que este año se sostendrá una transmisión activa en nuestro continente y que tendremos nuevamente cifras históricas.
Es importante señalar que en 2010 hubo cambios importantes en la clasificación de la enfermedad, en las fases del dengue, así como en el reconocimiento temprano de los signos de alarma, que han permitido una notoria disminución de la mortalidad.
Luego de un estudio en varios países con la contribución de expertos en dengue, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la clasificación de la enfermedad. La forma anterior de clasificar al dengue como clásico y hemorrágico no se utiliza más. Ahora se clasifica como dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave.
El dengue cursa por tres fases, que son: la febril, la crítica y la de recuperación. Las tres pueden ocurrir en un periodo de entre siete y 10 días. La fase febril y los síntomas que la acompañan son el cuadro clínico típico del dengue, fiebre alta, malestar general, erupción cutánea, dolor de cabeza, dolor ocular, dolores musculares y en articulaciones. Esta fase puede durar entre dos y cinco días y termina cuando disminuye la fiebre. Es éste el momento en que se inicia la fase crítica, y donde pueden aparecer los signos de alarma en los siguientes dos o tres días. La persona debe continuar en reposo y estar bien hidratada. Si en este periodo no aparece un signo de alarma, entonces se inicia la fase de recuperación.
Los signos de alarma que debemos aprender y memorizar son: vómitos frecuentes, tres o más en una hora; edema o hinchazón en párpados, manos, pies, en el escroto en los niños o la vulva en las niñas. Dolor abdominal que en general es muy fuerte, incluso simula una apendicitis aguda. Al tocarles el abdomen experimentan dolor intenso. Irritabilidad, que en los niños se expresa en llanto frecuente y agitación de brazos y piernas, y la somnolencia o letargia, que se expresa en cansancio, debilidad extrema o tendencia al sueño. También debemos estar atentos si la persona presenta mareos o desmayos. Finalmente, el sangrado de mucosas, para lo cual debemos observar las encías para ver si aparecen puntos de sangrado, o pequeños moretones en la piel. También pueden presentarse sangrado por la nariz, oídos, con la orina, las heces o por la vagina.
Los signos de alarma no aparecen en un orden establecido. Basta que surja uno solo para trasladar al paciente en forma inmediata a un servicio de salud.
Lactantes, adultos con comorbilidades, embarazadas, o personas que viven solas, deben quedar internadas en un servicio de salud para mejor observación y seguimiento.
Toda persona con dengue debe ser evaluada por un profesional de salud; guardar reposo en cama; beber suero oral a sorbos continuos; controlar la fiebre con paracetamol y usar un mosquitero para evitar ser picado por los mosquitos.
Reiteramos que cuando una persona está con dengue debe reposar, hidratarse y vigilar permanentemente la aparición de un signo de alarma. Necesita para esto el apoyo de toda la familia. Poner en práctica estas recomendaciones evita la progresión al dengue grave y salva vidas.
*Representante de OPS/OMS en México

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker