Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
UN ILUSTRE MASÓN
Noticia publicada a
las 01:48 am 04/04/24
Por: Redacción Facebook.
Fue un martes 7 de abril, pero de 1778 que fue iniciado en la masonería el filósofo, historiador y abogado francés Voltaire a los 84 años de edad en la Logia «Les Neuf Soeurs de París» (Las Nueve Hermanas).
El abate Cordier de Saint-Firmin fue el encargado de presentar a Voltaire.
La logia, a petición del sacerdote padrino del profano, decidió que en razón de su edad y débil salud dispensaba a Voltaire de las pruebas más penosas.
Así, pues, no se le vendaron los ojos, por ejemplo. Pero, en sustitución, una cortina negra le impidió ver el Oriente hasta el instante en que la iniciación fuera un hecho consumado. Una comisión de nueve miembros designados por el Venerable tuvo por oficio el recibir y preparar al candidato.
Voltaire fue introducido en el Templo apoyado en el brazo de Benjamín Franklin y de Court de Gebelin con la presencia de 250 masones. Fue investido con un mandil que había pertenecido a Claude Adrien Helvétius y que había sido donado por su viuda.
Según consta en las actas de la iniciación de Voltaire, cuando se le entregó el mandil de Helvetius para que lo llevara lo besó mientras lloraba de emoción por el compromiso que adquiría de seguir su ejemplo.
Estas fueron las palabras pronunciadas por el Venerable Maestro Jerónimo de Lalande aquel día:
《Muy querido Hermano, la época más gloriosa para esta logia estará en adelante señala por el día de vuestra adopción. Hacía falta un Apolo en la logia Las Nueve Hermanas; ella lo encuentra en un amigo de la humanidad, que reúne todos los títulos de gloria que podía desear para ornato de la Masonería (...) La emulación que vuestra presencia debe difundir aquí, al dar un nuevo resplandor y una nueva actividad a nuestra logia, repercutirá en provecho de los pobres que ella alivia, de los estudios que patrocina y de todo el bien que no cesa de hacer. 》
Voltaire agradeció la bienvenida del Venerable. A continuación, varios hermanos leyeron poesías y otros textos apropiados; y mientras tenían lugar estas lecturas, el hermano Monnet, pintor del rey, dibujó el retrato de Voltaire. Siguió el banquete, y poco después se retiró acompañado de gran cantidad de hermanos.
El sábado 11 de abril de 1778, fue a su vez el Gran Maestre, el duque de Chartres, el que recibió a Voltaire. Poco después, en la noche del 30 al 31 de mayo, fallecía Voltaire. No obstante, a título póstumo, Les Neuf Soeurs consagraron a Voltaire su sesión del 28 de noviembre de 1778, en el transcurso de la cual debían haberse recibido masones a Diderot, d"Alembert y Condorcet.
FRAGMENTOS DE UNA CARTA A UNA GRAN AMIGA QUE COMO TAL ME COMPRENDE Y ME RESPETA COMO YO A ELLA.
“Primeramente yo no creo en la Biblia que es una mala copia de “libros Sagrados” anteriores con muchísimas similitudes y contradicciones entre sus más o menos 40 escritores.
Se le quitaron los libros llamados apócrifos por idea y conveniencia de los hombres y no por mandato divino.
No creo en un Dios protector del pueblo de Israel que pide sangre de otros pueblos incluyendo de mujeres y niños y mandando plagas por ejemplo, a Egipto.
No creo en la Resurrección de Cristo. Toda esa historia es muy parecida a otras. Nadie está seguro de esto.
Creo que Jesús existió y que fue un Gran Maestro como lo fueron Buda o Mahoma pero no el hijo elegido de un Dios vengativo.
Muchos estudiosos dicen que su mujer era María Magdalena la supuesta prostituta y que al parecer era una gran Maestra.
No me gusta el Día de Gracias, las Navidades, las Pascuas y todo lo que tenga que ver con tanto derramamiento de sangre inocente y donde se da gracias a Dios en medio de millones de pavos, vacas, puercos y pollos sacrificados.
Si nos guiamos por los 10 mandamientos en los que no creo que fueron dados a Moisés por uno de los tantos Dioses inventados por los hombres, dice textualmente: “no matarás” y eso es lo que el ser humano considerado un Homo sapiens sapiens o sea un animal “con conciencia” hace a los suyos cada día en sus guerras tenebrosas y en las calles y también a sus hermanos menores, los animales sin respetar esas “Santas Festividades”.
Toda un hipocresía que no puedo digerir.
Por eso no me gustan estas festividades disfrazadas de mesas coloridas donde solo hay cadáveres.
Disculpa amiga querida si difiero de tus creencias pero son las mías y las grandes amigas se dicen las verdades, se comprenden y se toleran como nosotras lo hemos hecho siempre.
Yo solo doy GRACIAS A LA VIDA, A ESE ENERGÍA DIVINA LLAMADA NATURALEZA y que también se masacra porque la consideramos como nuestra.
Vayamos a esos Templos esculpidos de bosques y montañas milenarias y pidamos perdón al Dios de nuestros corazones, el único que les va a escuchar en sus plegarias.
Para qué las hostias si luego salen de sus iglesias a insultar a otros y hasta matar impunemente?
La hipocresía religiosa insulta.
Seamos honestos, compasivos con todos cada día y alcanzaremos la Divinidad con decoro.
Olga Deulofeu
“La Biblia es una colección de leyendas venerables pero más bien primitivas”.
Albert Einstein
Fuente: José Antonio Ferrer Benimeli, “Voltaire y la Masonería”, en Cuadernos de Investigación: Geografía e Historia, 1,1 (1975), pp. 65-90.