Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Beneficios del deporte para toda la vida
Noticia publicada a
las 01:13 am 02/04/24
Por: Luz del Alma.
Todos lo hemos oído siempre, especialmente viniendo de los facultativos de la salud:
“Haga deporte, muévase, no esté sentado tanto tiempo, se le van a deteriorar los músculos, etc.” Sin embargo, un porcentaje muy bajo de la población mundial hace eco de tales advertencias.
Sepamos que el deporte no es solo bueno para la salud física del individuo, sino también para la salud mental. El deporte tiene la virtud de lograr abstraerte de los problemas cotidianos, disminuyendo el estrés, sobre todo en la vida de las personas que habitan las grandes metrópolis.
El deporte también hace que tu cuerpo segregue endorfinas, que es el elemento científicamente comprobado que aporta la felicidad. El resultado lo sientes de inmediato, pues cuando haces deporte estás de buen humor y se te nota.
Cuando se es niño, el deporte contribuye al crecimiento y a fortalecer los huesos y los músculos. Ayuda a obtener mejor equilibrio y agilidad. Y, por supuesto, a que los niños socialicen con otros niños, en la formación de equipos, lo que contribuye a formar el sentido de preferencia e identidad.
El deporte a temprana edad aumenta la confianza y la felicidad en los niños.
En la adolescencia se presentan problemas de autoestima, pues el cuerpo cambia y se corre el riesgo de sobrepeso y obesidad, en esta etapa es fundamental incentivar a los jóvenes para ejercitarse, pues es la forma correcta de controlar y subsanar estos problemas, que van aunados a altos niveles de estrés y ansiedad.
Sabemos del gran porcentaje de jóvenes que caen en los vicios y en la drogadicción por falta de una guía oportuna que los encamine hacia la canalización de su energía y hacia actividades positivas; ahí el deporte cumple un papel fundamental.
En la edad adulta es cuando el ser humano puede más disfrutar hacer deporte, pues ya es una decisión reflexionada. Esa es una vía segura para prevenir muchas enfermedades, entre ellas las del tipo cardiovascular y otras, simplemente haciendo rutinas de ejercicio que resulten placenteras. Esto último es de vital importancia. Lo que hagas debe gustarte porque si te fuerzas a hacerlo no obtienes el mismo beneficio.
En la tercera edad el deporte ayuda a mantener la fuerza y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas y fracturas tan comunes en las personas mayores, que acaban impidiendo su movilidad e independencia.
La persona mayor puede seguir moviéndose y caminar toda la vida, por supuesto que a otro ritmo, más lento sí, pero sin detenerse nunca.
Se ha relacionado a las personas mayores que hacen deporte con una menor incidencia de deterioro cognitivo, incluyendo el Alzheimer.
También, aun a la gente enferma, actualmente los doctores están recomendando el ejercicio, por supuesto, con una rutina adecuada, para manejar de mejor manera las enfermedades y sobre todo reducir el riesgo de desarrollar otras formas de deterioro.
No puede dejar de mencionarse que en la edad avanzada hacer ejercicio promueve la socialización, combatiendo también la soledad y la depresión.
En resumen, el deporte se asocia siempre con una mayor longevidad y calidad de vida.
Por lo tanto, es una herramienta poderosa para mejorar y mantener nuestra salud.
En suma: ¡MUÉVETE, HAZ DEPORTE!
Mail. l. delalma @yahoo.com.mx