Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El aborto con símbolo político

Noticia publicada a las 01:05 am 02/04/24

Por: José Carreño Figueras.

Esta práctica es el eje de un choque mayor, que opone a sectores religiosos con feministas y minorías sexuales, aliadas a los demócratas.

El brutal forcejeo político-legal en torno al aborto es en buena parte un símbolo del papel de la religión en EU,

un país con un gobierno nominalmente laico, con una creciente población de ateos y, sin embargo, una fuerte corriente conservadora con una enorme influencia en la vida pública.
Puede decirse que la religión ha tenido un papel importante en la sociedad y la historia de los estadounidenses. Tanto que muchos de sus cargos públicos –incluso la Presidencia– se formalizan con un juramento sobre la Biblia y que en alguna medida la actual y profunda polarización por la que atraviesa Estados Unidos enfrenta a quienes se proclaman como conservadores y religiosos conservadoras con grupos seculares o liberales.
"La tierra donde vivimos fue reclamada en nombre de Dios, pero el primer gobierno secular del mundo se asienta en ella", consignó el analista Howard Fineman en su libro: Las Trece Discusiones Estadounidenses.
Y eso se refleja de muchas formas en la historia estadounidense, incluso ahora cuando, de acuerdo con el Centro Pew de Investigación, más de 75 por ciento de los estadounidenses considera que el papel de la religión en la vida pública está en descenso, pero 57 por ciento que la religión tiene un impacto positivo en la sociedad.
Pero otras encuestas, del propio Centro Pew, consignaron que el porcentaje de adultos que se consideró ateo, agnóstico o "nada en particular" pasó de 16 por ciento en 2007, a 29 por ciento en 2023.
En ese tiempo, la proporción de adultos estadounidenses que se identifica como "cristianos" ha caído de 78 a 63 por ciento.
Jueces conservadores en el alto tribunal estadounidense invocan una ley promulgada hace más de 150 años y no ha sido aplicada en 100, para hacer cumplir una prohibición nacional para la distribución por correo de la pastilla abortiva mifepristona.
La legislación, conocida como de Comstock, tiene 151 años prohibía el envío por correo de materiales que se consideraran "obscenos, lujuriosos (o) lascivos", que ahora se busca incluyan elementos como anticonceptivos, medicamentos abortivos y pornografía, específicamente ciertos medicamentos.
La idea es limitar más las posibilidades de aborto, tras haber logrado la anulación en 2022 del fallo Roe Vs. Wade, que protegió por medio siglo ese derecho.
Y han tratado además de evitar la enseñanza de la teoría de la Evolución o la distribución de libros que consideran como "impropios", mientras demandan libertad de expresión.
El mapa de estados antiaborto podría empalmarse con el de las regiones más religiosas del país y no sorpresivamente, con el de entidades gobernadas por los republicanos.
Así, esta práctica se ha convertido en el eje de un choque mayor, que opone a sectores religiosos fundamentalistas con agrupaciones feministas y minorías sexuales, aliadas al Partido Demócrata.
El choque añade encono a la polarización estadounidense.
POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM

Fuente: HERALDO DE MEXICO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker