Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

UPN: 45 años de autoritarismo y resistencia

Noticia publicada a las 01:03 am 02/04/24

Por: Yuri Jiménez Nájera*.

Hace 45 años la Universidad Pedagógica Nacional inició sus cursos docentes en distintos puntos del país, después de que sus académicos fundadores diseñaron los primeros programas educativos, y el personal técnico-académico y de apoyo a la educación hicieron lo necesario para construir la nueva universidad.

Hoy, la UPN se encuentra entre las primeras 10 universidades públicas por su cobertura (71 mil 281 estudiantes en el ciclo 2022-23 –80 por ciento mujeres–, distribuidos en 296 unidades académicas en todo el país).
Simultáneamente, en la UPN se configuró una estructura de dominación burocrática-totalitaria (dictatocracia) (Therborn, 2015), caracterizada por la concentración del poder económico-político-académico en la rectoría y en los directores de unidad –lo que les ha llevado a cometer un sinnúmero de arbitrariedades inverosímiles, las cuales han generado múltiples protestas–, en el marco del Estado social autoritario patrimonialista (De la Garza, 1988) impuesto en México por el régimen posrevolucionario, en un contexto de crecimiento económico nacional (PIB de 7 por ciento en 1978 y 8 en 1979); régimen dictatocrático que prevalece hoy.
En paralelo, se instauró una estructura de control sindical corporativa mediante la adhesión forzada de los trabajadores de la UPN al SNTE (afiliado al PRI en esos momentos), el cual se encargó de dividir al personal académico y administrativo en sectores, delegaciones y secciones (61 hoy) para debilitar su fuerza colectiva; aceptar pasivamente la caída estrepitosa de los salarios reales de los trabajadores, impuesta por los gobiernos neoliberales (el salario real promedio del personal administrativo cayó 75 por ciento y el del personal académico 73 por ciento entre 1982 y 2018, estancándose en el periodo 2018-24), sin que el SNTE haya hecho nada para evitarlo, a cambio de prebendas y puestos en el gobierno; instaurar un control clientelar de los líderes sindicales al convertir los derechos laborales en “favores”, y administrar opacamente las cuotas sindicales –la cúpula del SNTE maneja 2 mil 200 millones de pesos anuales de cuotas sindicales, según Educación Futura-.
Frente a dicha estructura de dominación burocrática y sindical, las comunidades de la UPN se revelaron muy pronto: durante los 80 irrumpió en el escenario universitario el movimiento estudiantil-magisterial con sus demandas de mejoría de condiciones institucionales de estudio, en seguida el movimiento de trabajadores académicos por el mejora miento de sus condiciones laborales y la democratización universitaria, y luego el movimiento de trabajadores administrativos por mejores salarios y condiciones de trabajo (entre sus múltiples jornadas de lucha destacan: el paro indefinido de junio de 1983 con que se logró la homologación salarial con la UNAM, el paro indefinido del estudiantado en 1987 que impidió la imposición del modelo neoliberal privatizador, y el paro indefinido del personal administrativo de 1989 por la retabulación salarial –en el marco de la primavera magisterial de la CNTE–. En los 90, destaca el paro indefinido de académicos de 1997 contra las arbitrariedades de la rectoría –lo que se tradujo en la renuncia de la misma–.
Con el fin de reforzar la vulnerada estructura de dominación totalitaria universitaria, en 1992 el gobierno salinista impuso la descentralización neoliberal de la UPN –en complicidad con el SNTE–, al entregar por decreto 92 por ciento de sus unidades académicas a los 31 gobiernos estatales, lo que implicó: la desintegración del quehacer universitario, la privatización de la docencia, la cuasi extinción de la investigación educativa, la precarización económica-material-tecnológica de la UPN, el deterioro de las condiciones laborales y de estudio (acrecentado por la violación recurrente a los derechos laborales y de los estudiantes), la promoción de la competencia individualista por recursos (instauración del mercado académico de la “libre competencia”), la conformación de verdaderos cacicazgos en los puestos directivos de muchas unidades, el incremento de casos de corrupción y desviación de recursos, etcétera. En síntesis, la degradación de la universidad, producto del fracaso del modelo neoliberal-autoritario impuesto hace 32 años, intacto hasta ahora.
Con el fin de remontar dicha crisis institucional, entre 2019 y 2021, la comunidad universitaria organizó su primer Congreso Nacional Universitario (CNU), basado en la democracia participativa (con la intervención de los sectores académico, estudiantil y administrativo), el cual llegó a múltiples acuerdos, como rescatar el carácter nacional de la UPN, fortalecer su proyecto educativo, democratización de la institución, autonomía por ley, homologación de condiciones laborales, transparencia en el uso de recursos. Acuerdos que hasta ahora no se han hecho realidad, por la obstrucción de la burocracia universitaria y del actual Consejo Académico, quienes se han negado a organizar la segunda fase del CNU, a pesar de que fue acordada por la comunidad en una consulta nacional.
*Trabajador académico de la UPN

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker