cenas de Navidad y hasta recalentados; sin embargo, su consumo excesivo podría perjudicar a la salud por un ingrediente.
En México, la temporada navideña tiene un sabor muy específico a pavo, romeritos con mole, bacalao, ensalada de manzana y, claro, el característico ponche de frutas que se suele servir acompañado de una caña de azúcar.
Esta bebida tiene diferentes formas de prepararse dependiendo del estado de la república. En la CDMX, según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se elabora con tejocotes, caña de azúcar, manzana, guayabas, piña y ciruela pasa que se cuecen en agua con piloncillo, azúcar y canela.
¿Cuántas calorías tiene el ponche navideño?
A pesar de tener un delicioso sabor, por los ingredientes que contiene, el ponche de frutas que se toma en Navidad tiene un alto número de calorías.
El Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) de Veracruz Sur señaló, en declaraciones retomadas por Quadratín, que una porción de 240 ml contiene alrededor de 180 calorías; sin embargo, no se detalló sobre el tipo de preparación de ponche al que se refería.
Para dimensionar la cantidad de calorías del ponche de frutas, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) comparte que, en adultos saludables con una dieta balanceada, lo recomendable es mantener un consumo diario de 2 mil calorías en mujeres y 2 mil 500 en hombres.
El ponche de frutas es una de las bebidas más populares en México durante la Navidad. Para comparar, este es el aproximado de calorías que se encuentra en otras bebidas, cuyo consumo suele ser en la época navideña, de acuerdo con el sitio de My Fitness Pal:
Café negro (una taza): 2 calorías
Vino tinto (150 ml): 125 calorías
Cerveza oscura (355 ml): 135 calorías
Chocolate caliente (una taza): 151 calorías
Atole (una taza): 246 calorías
Por cualquier tipo de alimentos o bebida, un consumo excesivo de calorías se asocia con el aumento de peso, entre otros problemas para la salud.
¿Qué tan saludable es el ponche?
En conversación con El Financiero, la nutrióloga Dania Karenina Gil Orozco aseguró que el ponche de frutas en realidad no es una bebida perjudicial, siempre y cuando se mantenga un consumo moderado.
“El ponche no es dañino... claro, si te tomas cuatro litros de ponche súper endulzado al día y tienes una vida sedentaria, pues no va a ser lo indicado... va a depender de la cantidad que consumas”, compartió la especialista.
El ponche de frutas es una de las recetas que existen en el territorio mexicano. Esta bebida se popularizó hace cerca de 200 años.
El IMSS de Veracruz Sur comentó que el ponche es una bebida que aporta al organismo vitaminas A, B, C, minerales y antioxidantes, debido a las frutas con las que está hecho, que podrían ayudar reforzar al sistema inmunológico.
Una de las razones por las cuales esta bebida se toma en temporada de frío, además de la Navidad, es porque ayuda a regular la temperatura del cuerpo.
¿Qué ingredientes hacen daño en el ponche navideño?
A pesar de que el ponche no es una bebida dañina, el consumo en grandes cantidades de dos de sus ingredientes pueden producir efectos secundarios en la salud del organismo: el azúcar y el piloncillo, este último, según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, es un edulcorante elaborado a base de melcocha o miel de azúcar no clarificada, y el azúcar.
“No le veo diferencia al azúcar y el piloncillo, es lo mismo, es glucosa y endulza”, puntualiza Gil Orozco.
El azúcar es un ingrediente, cuyo consumo excesivo se asocia con diversos problemas de salud, entre ellos se encuentra el aumento de peso y el riesgo de padecer diabetes.
En entrevista con Harvard Health Publishing, el especialista Frank Hu agregó que también puede aumentar el riesgo de problemas hacia el corazón:
“Los efectos de la ingesta de azúcares añadidos, mayor presión arterial, inflamación, aumento de peso, diabetes y enfermedad del hígado graso, están relacionados con un mayor riesgo de infarto”.
El ponche es una bebida cuyo consumo debería ser moderado. (Foto: www.gob.mx)
Para preparar un ponche más saludable, el IMSS publicó en sus redes sociales las siguientes recomendaciones:
Agregar la mayor variedad de frutas posibles, de esta manera el ponche contiene una mayor cantidad de vitaminas y minerales.
Dejar las frutas completas para aprovechar por completo su cantidad de fibra. En el caso de las manzanas mantener su cáscara y en las guayabas evitar remover las semillas.
Para asegurar que las frutas pierdan vitaminas se debe evitar cocinarlas de más.
Asimismo, el IMSS de Veracruz Sur recomienda evitar agregar azúcar, piloncillo, endulzantes o frutas con un alto contenido en azúcar.
¿Quiénes no deben tomar ponche de frutas?
A pesar de que el ponche es una de las bebidas más populares en épocas decembrinas, hay ciertos grupos de personas que deberían evitar un consumo excesivo por sus efectos secundarios.
El IMSS señala en redes sociales que las personas con diabetes no deben tomar ponche en exceso por su cantidad en azúcar, ya que el ingrediente contribuye a mayores complicaciones con la enfermedad crónica.
De igual manera, las personas prediabéticas, aquellas con altos niveles de glucosa en la sangre, o que estén llevando a cabo una dieta específica, deben considerar que el ponche es una bebida cuya preparación suele llevar azúcar.
*Con información de Quadratín
Fuente: EL FINANCIERO.
[Regresar a la página principal] |