además de su forma de actuar en el estómago. La respuesta corta sí, esta bebida tiene muchos potenciales beneficios, pero no es para todos.
Hay muchas ideas rodean a esta bebida: mientras algunas personas dicen que al beberlo sienten mejoras en su digestión, otras lo evitan por ardor e inflamación en el estómago. Más allá de la anécdota, ¿qué sabemos?
En un listado de bebidas de Harvard T.H. Chan School of Public Health, el café aparece al lado del té como las únicas dos saludables, además del agua, la única imprescindible para el cuerpo.
Sin embargo, la cafeína (sustancia activa del café) tiene efectos diferentes en el cuerpo y hay grupos que deberían evitarla o moderarla de forma más precisa, como quienes son sensibles a este compuesto, ya que podrían sentir malestar, ansiedad o náuseas, en lugar de placer y concentración.
El café es una bebida que ha sido estudiada por sus efectos positivos en el hígado y los riñones.
¿El café es bueno para el estómago?
Pero el café es más que solo cafeína y alerta, tiene vitamina B2, magnesio, y antioxidantes llamados polifenoles, se relaciona con menores riesgos de muerte prematura, enfermedades cardiacas y neurodegenerativas.
Además, se asocia con menos probabilidades de padecer algunos tipos de cáncer; mejor estado de ánimo, rendimiento en el ejercicio y tiene un efecto hepatoprotector (protege al hígado), pero esta bebida también contiene varios compuestos que pueden causar molestias estomacales.
Al igual que la cafeína afecta a unas personas y no a otras, estos efectos en el estómago podrían verse solo en algunos grupos, por lo que quienes padecen problemas gástricos como reflujo, colon irritable o acidez quizá sientan mayores molestias al tomar café.
Sin embargo, las investigaciones no son concluyentes, por ejemplo:
Personas con padecimientos específicos como colitis suelen evitarlo porque se cree que empeora los síntomas, pero hay estudios donde han visto que el café puede reducir el riesgo de colitis por sus efectos antiinflamatorios. Así que depende de cada caso.
Se ha encontrado que el café puede influir positivamente en el microbioma intestinal: “alimenta a las bacterias buenas del intestino y reduce las específicas dañinas de los microbios, favoreciendo así un microbioma sano en el intestino grueso”, dice Healthline... pero otros estudios dicen que lo daña.
No se sabe con precisión si el café puede agravar los síntomas de acidez estomacal.
¿Por qué el café puede dañar el estómago?
Según Healthline, hay tres razones por las que es posible que sientas malestares en el estómago luego de beber café: cafeína, ácidos y los aditivos que agregas a tu bebida.
Cafeína
Este estimulante natural, que da un estado de alerta (o da ansiedad a otras personas), se ha investigado por su efecto en el estómago:
Podría aumentar la frecuencia de las contracciones en todo el tracto digestivo.
Es posible que incremente la producción del ácido estomacal en personas con estómago sensible, explica Healhtline.
El nutricionista Ángel Planells menciona en Eat this, not that, que la cafeína puede aumentar la regularidad intestinal, incluido el aumento de las posibilidades de diarrea, por lo cual se suele desaconsejar su consumo en quienes tienen este síntoma del síndrome del intestino irritable.
Tomar café descafeinado podría ser la solución si esto es lo que te afecta.
Ácidos del café
“En ocasiones, el consumo de café se asocia a síntomas de malestar estomacal”, dice una publicación de la revista científica Molecular Nutrition & Food Research.
Según su investigación, en las diferentes versiones de café varía el contenido de ácidos (clorogénico y la N-alcanoil-5-hidroxitriptamida) que aumentan la producción de ácido estomacal.
Healthline agrega que esos ácidos se han relacionado no solo con un aumento de la producción de ácido estomacal, también con contracciones intestinales.
En estudios se ha encontrado que los granos de café con tostados más oscuros pueden tener menos ácidos que los claros, pero incluso el descafeinado tiene estos ácidos.
Aditivos
No siempre culpes al café si te sientes mal: en ocasiones la razón de que te inflamas o sientas otros efectos negativos puede ser por lo que agregas, como leche, crema, edulcorantes o azúcar.
Según Healthline, “el 65% de las personas de todo el mundo no pueden digerir correctamente la lactosa, un azúcar de la leche, lo que puede desencadenar síntomas como hinchazón, calambres estomacales o diarrea poco después de consumir lácteos”.
¿Cómo evitar que el café irrite el estómago?
Saulosidartha Amaro Solís, barista en Senticafé, una cafetería de especialidad al sur de la Ciudad de México, explicó en una entrevista con El Financiero que una de las razones por las que las personas sienten malestares en el estómago al tomar café es por el tipo de tostado del grano.
El especialista dice que un café mal tostado influye en el sabor (el exceso de tueste deja notas a carbón o hule por la falta de atención en el proceso) y además podría perjudicar a la larga con consecuencias como acidez estomacal o enfermedades gástricas:
“El mal tostado o el exceso se ve en un grano con acabado brillante y demasiado oscuro, casi negro; mientras que un buen tostado, aunque sea oscuro, tiene acabados mates y se sigue viendo cafecito el grano, no se le siente grasoso”.
Además de verificar la calidad del café que tomas, para evitar el malestar al tomar café Healthline recomienda:
Tomar el café despacio.
Evitar el café con el estómago vacío.
Elegir tuestes oscuros (se ha encontrado que pueden tener menos ácidos que los claros).
Toma café frío (puede ser menos ácido que el caliente).
Si vas a agregar leche, busca una opción vegetal.
Toma descafeinado.
Café en ayunas: ¿Qué pasa si lo tomo con el estómago vacío?
De nuevo, este hábito de beber café en ayunas influye diferente en cada persona, mientras en algunos casos no pasa nada, en otros es posible encontrar efectos perjudiciales, uno de ellos es en el estómago, por varias razones.
Amargor del café: se ha visto que esto puede estimular la producción de ácido estomacal.
Estimula la hormona gastrina, la cual le indica al estómago que libere ácido estomacal (clorhídrico), el cual detona un proceso que termina con reflujo ácido, detalla el especialista Andrew Akhaphong en el sitio especializado Eat this, not that.
La gastroenteróloga Kim Barrett comentó a The New York Times que tomar café sin alimentos previos sí puede causar acidez, pero es poco probable. En caso de que se presenten síntomas, también se recomienda reducir la cantidad de café o añadir un chorrito de leche.
“Las investigaciones no han encontrado una relación sólida entre el café y los problemas digestivos, independientemente de si se toma con el estómago vacío... El café aumenta la producción de ácido estomacal, pero no parece causar problemas digestivos en la mayoría de las personas”, concluye Healthline.
Fuente: EL FINANCIERO.
[Regresar a la página principal] |