Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
18 de junio, Día del Padre
Noticia publicada a
las 01:24 am 19/06/23
Por: Sandra Rodríguez Wong.
En nuestro país, así como en Estados Unidos, el Día del Padre se festeja el tercer domingo de junio. Las reseñas sobre la celebración mencionan que en 1910, Sonora Smart Dodd (originaria de Arkansas), escuchaba un sermón en la iglesia sobre el recién reconocido Día de la Madre, ella sintió que el homenaje a los padres distaba mucho del reconocimiento que se daba a la madre por la familia y los hijos.
El gran afecto de Sonora por su padre, William Jackson Smart, un veterano de la guerra civil, quien educó solo y sin el apoyo de una madre a ella y a sus cinco hermanos, la motivó a solicitar el apoyo de la Alianza Ministerial de Spokane, a fin de oficializar la celebración.
Sonora sugirió el cumpleaños de William para el festejo el 5 de junio. En la década de los 60 la fecha se modificó, para efectuarse el tercer domingo de junio, y en 1966 se oficializó la celebración del Día del Padre por el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson, de esta manera, la fecha de la festividad se extendió a nuestro país.
Algunas referencias señalan que fue hasta la década de los 50 (durante la administración de Ruiz Cortines y López Mateos –sin precisar la fecha–), que en México surge la idea de festejar a los padres, implementándose gradualmente en centros escolares y popularizándose en diferentes regiones más tarde.
Sin embargo, el origen de la celebración tiene una tradición católica, ya que en países como Italia, Bolivia, España y Portugal, entre muchos otros, se celebra a los padres el 19 de marzo, día en que se venera a San José, padre de Jesús. En 1479, el papa Sixto IV se encargó de oficializar e instituir la fecha, misma que fue promovida desde 1371 por el papa Gregorio IX.
En 1621, el papa Gregorio XV instauró el Día de San José, como una fiesta obligatoria en toda la Iglesia católica, y en 1870, el papa Pío IX, proclama al padre de Jesús como Santo Patrono Universal de toda la Iglesia.
Más tarde, el papa Pablo VI (1963-1978), consideró que San José influyó en Jesús, tanto en su nacimiento como en su categoría social y económica. Por tanto, se le reconoce como patrono de la familia y del trabajo.
En el fondo, el objeto de la celebración, independientemente del día que se haga en los distintos países, es reconocer las virtudes de los padres, el amor a los hijos y su devoción por la familia.
La paternidad se concibe tradicionalmente, y debido a los estereotipos, como un ejercicio de autoridad y provisión. Hoy día esa percepción ha cambiado, debido al equilibrio en los roles familiares y a una participación más activa e integral en el desarrollo y cuidado de los hijos.
Y a pesar de que al paso de los años la celebración en nuestro país ha cobrado relevancia, el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) señaló que, en comparación con el 70% de los mexicanos que celebran el Día de la Madre, solamente 50% celebramos el Día del Padre.
Por todo ello, hoy domingo, festejemos a papá, como lo merece.