Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2022
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Muera el clasismo?

Noticia publicada a las 02:11 am 22/09/22

Por: Gabriel Guerra.

Pretender que los temas de clasismo en México son producto del discurso presidencial es querer tapar el negro sol con un dedo.
No sé ustedes, queridos lectores, pero yo no recuerdo jamás haber escuchado un “¡Muera!” en boca de un Presidente de la República, en una ceremonia del Grito de la Independencia, hasta este viernes pasado.

En su arenga, el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió a sus “vivas” dos “mueras”: al racismo y al clasismo, y rápidamente las redes sociales estallaron.
Más allá de las distorsiones digitales que ya conocemos, en que mágicamente aparecen y se reproducen decenas o centenares de miles y miles de cuentas que dicen ser de personas reales a aplaudir o a denostar los dichos del Presidente.
No sorprende, aunque sí decepciona, la manera en que esa manipulación de las redes sociales ha socavado el nivel del debate público, pero conviene tenerlo en mente para ver qué tanto sí y qué tanto no se debe tomar en serio.
Las expresiones del Presidente son de esas que parecerían de elemental sentido común, tanto así que ni siquiera deberían requerir ser enunciadas.
Un poco como su plan de paz para Ucrania son de lo que yo llamo los pronunciamientos de Miss Universo: nadie en su sano juicio puede oponerse, pero son completamente vacías y sin trascendencia.
Y aún así, siendo expresiones generales y de buena voluntad, han generado enorme molestia en un sector de la sociedad que cree, sinceramente, que el Presidente es quien promueve el clasismo cada vez que se refiere a los fifís o a los ricos.
Argumentan que es de ahí de dónde viene el problema, del discurso presidencial y no de la realidad nacional.
Yo he criticado en muchas ocasiones el discurso de confrontación y denostación que utiliza Andrés Manuel López Obrador desde la más alta tribuna del país.
Polariza, confronta, divide, pero principalmente es indigno de quién debe hablar por y representar a todos los mexicanos.
Sin embargo, hay un mérito en que el Presidente de la República aborde el asunto: provoca debate y discusión acerca de una situación que en cualquier país que pretende ser avanzado debería ser una vergüenza: los problemas reales de discriminación y exclusión que por múltiples razones se dan en México.
Para muestra algunos datos: en 2017, más de 25 millones de personas se autorreconocían como indígenas (21.5 por ciento de la población).
Uno de cada diez no habla español, un 14 por ciento habita viviendas con piso de tierra, frente al 3.6 por ciento nacional.
Menos de 40 por ciento tiene acceso a agua entubada, frente a 78 por ciento nacional. Y además, enfrentan una doble discriminación: por su etnicidad y por su pobreza.
Pretender que los temas de clasismo en México son producto del discurso presidencial es querer tapar el negro sol con un dedo.
Y postular, como algunos, que el clasismo (como el racismo) también se dan a la inversa es un espejismo retórico.

Fuente: HERALDO DE MEXICO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker