Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Agosto 2022
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Ante la nueva realidad

Noticia publicada a las 01:39 am 25/06/22

Por: Rafael Arias Hernández.

Lo electoral es importante, pero lo esencial en una democracia es participar, evaluar y decidir permanentemente sobre todo asunto público. La esencia de lo político es unificar coincidencias y diferencias, para organizar y motivar esfuerzos, así como tener la capacidad de orientar la potencialidad de transformación gubernamental y social.
Elegir no es otorgar representación y poder público,

para hacer y deshacer a voluntad del privilegiado con esa representación, que por cierto es temporal y limitada; y sobre todo, exige, sin excusa ni pretexto, eficiencia y buenos resultados, así como transparencia y rendición de cuentas permanentes.
¿Quién asume los costos y las consecuencias de la negligencia e incapacidad, de la ineficiencia y la delincuencia gubernamental? ¿Los representados y la población en general, deben aceptar siempre pretextos y hasta justificaciones, sobre los daños y perjuicios, las pérdidas y retrocesos que algunos gobernantes y servidores públicos ocasionan?
Son tiempos de identificar y fortalecer lo bueno, lo favorable; y desde luego, también los son para erradicar y evitar lo malo, lo perjudicial. Obligados, sobre todo, a remontar y superar los perjudiciales efectos pandémicos y los daños ocasionados por diversos tipos de crisis, algunas hasta hoy prevalecientes y de larga duración.
Ante estos nada fáciles retos que enfrentar, sin duda, es posible y deseable contar con buenos y mejores gobiernos, pero esto no se va a dar solo, en automático, por magia o acción divina.
Sin duda hay que encontrar y aplicar las mejores soluciones, insistir y repetir lo importante que es atender lo prioritario y urgente. Nada de seguir en lo superficial e intrascendente, en lo que importa poco o nada. No más distracción, simulación y entretenimiento.
Tener siempre presente, que para lograr la reactivación es imprescindible que la economía progrese, y se sostenga en expansión, tanto en las diversas formas de actividad empresarial, como en los ámbitos gubernamental y social. Se trata de asegurar en las mejores y más apropiadas formas, que se haga sentir la capacidad de respuesta, individual y colectiva, del crecimiento y el desarrollo en sus múltiples formas.
En este contexto, complicado por una presión inflacionaria que todo lo altera, una de las preguntas centrales para todo ciudadano y la sociedad en general es: ¿Qué hacer con el gobierno? ¿Cómo asegurar y exigir su buen funcionamiento y oportuna contribución al esfuerzo común? Y, en particular, ¿cómo asegurar y orientar apropiadamente las finanzas públicas?

Sin duda, hay que poner toda la atención a esta cuestión pública, empezando por exigir, a todo funcionario y gobernante sin excepción, toda la transparencia, información, rendición de cuentas, fiscalización y evaluación ciudadana y social.
Importante tener presente que, en términos generales, las causas del crecimiento económico son el progreso técnico, la inversión y acumulación de capital (tanto físico como humano), la apertura a los mercados exteriores, y el mantenimiento de unos mínimos imprescindibles en términos de seguridad física y jurídica, paz y libertad.
No menos cierto, es que para lograr más y mejor desarrollo económico y social, hay que ajustar y fortalecer las instituciones y dependencias gubernamentales, para actualizar sus atribuciones y objetivos, fortalecer sus capacidades y exigir buenos resultados.
Simple y sencillo, en los resultados se debe mostrar y demostrar que la intención política y social, tiene una acción, efectiva, suficiente y pertinente, en los tiempos post pandémicos, con la presencia de gobiernos representativos y capaces, actualizados en su organización y funciones ante una nueva realidad, que demanda una nueva normalidad, que hay que diseñar, construir y consolidar de acuerdo a los principios, libertades y derechos humanos, hoy por hoy, fundamentales y determinantes de la nueva época.
Los hechos hablan. Buena parte de la nueva realidad exige atención verdadera y nueva, propia de características y condiciones actuales. Así que, para empezar. No más de lo mismo. No confundir ni malentender el cambio. El presente tiene mucho del pasado, pero también hay novedades y cambios evidentes. Las nuevas circunstancias y sus contextos, de una y mil formas se hacen presentes.
En todo caso, no debe olvidarse ni minimizarse, que todo crecimiento y desarrollo económico, exigen tanto información y comprensión actualizadas, como suficiente organización y movilización individual y social, empresarial y gubernamental. Acciones amplias, crecientes y permanentes, de participación y responsabilidad social amplias y comprobadas. Presencia y participación social que exige una indiscutible nueva realidad, para su correcto y actual entendimiento y atención.
Inadmisible ignorar o minimizar, desentender o desaprovechar sus potencialidades y oportunidades, presentes y futuras
No es, ni debe ser posible, aceptar y permitir que quienes asuman las responsabilidades y obligaciones gubernamentales o públicas, desconozcan, ignoren o no sepan, ni entiendan las nuevas condiciones y situaciones de su realidad actual; y desconozcan lo que sucede, ni entiendan sus causas y consecuencias, como el agravamiento y ampliación de problemas y conflictos sociales, prioritarios que atender y resolver. El saber es poder

Academico.IIESESU
@RafaelAriasH

Fuente: POLITICA AL DIA.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker