Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Agosto 2022
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El avance de la izquierda en Latinoamérica

Noticia publicada a las 01:34 am 25/06/22

Por: Benjamín Robles Montoya.

En los próximos años veremos una intensificación de la estrategia de miedo por parte de las derechas.
El triunfo electoral de Gustavo Petro en Colombia no sólo representa un golpe de timón en un país históricamente gobernado por la derecha (con personajes tan nefastos como Álvaro Uribe);

es también la confirmación del avance de la izquierda en Amé - rica Latina, que desde 2020 ha tenido triunfos en Bolivia, con Luis Arce; Honduras , con Xiomara Castro; Chile, con Gabriel Boric y, muy seguramente , lo tendrá en Brasil, con Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo mes de octubre.
Soy un convencido de que el liderazgo de AMLO entre los países latinoamericanos, aunado al fracaso, el descrédito y en algunos casos hasta la estupidez de los gobiernos de derecha , han impulsado los triunfos de la izquierda progresista en la región, a pesar de algunos reveses, como sucedió en Uruguay y Ecuador, pero el avance de la izquierda es innegable y el triunfo de Petro resulta emblemático porque pone fin a un largo historial de gobiernos conservadores en Colombia, lo que confirma el hartazgo popular ante el común denominador de los gobiernos de derecha: la corrupción, la desigualdad y los excesos de las clases gobernantes y las élites económicas; algo similar a lo que pasó en México en 2018, donde el hartazgo social impulsó el amplio triunfo de AMLO.
Ante el avance de la izquierda, en los próximos años veremos, con toda certeza, una intensificación de la estrategia de miedo, lodo y golpismo por parte de las derechas latinoamericanas. Y es que ese es su sello; así ha quedado demostrado a lo largo de las dos últimas décadas en las cuales han seguido la misma estrategia de miedo y lodo, buscando infundir temor y desconfianza en la gente, acusando a los gobiernos de izquierda de autoritarios y antidemocráticos e, incluso, ejerciendo el golpismo y el derrocamiento con algunos malos resultados, como en el caso de México, pero también con algunos casos de éxito, como en Brasil y Bolivia; aunque en ambos, el gusto les duró poco, pues a pesar de sus embestidas legales contra Lula y Dilma Roussef, todo indica que Lula volverá a la Presidencia; mientras que en el caso de Bolivia, la izquierda, con Luis Arce, recuperó la Presidencia tras el ilegítimo desgobierno de la fanática religiosa Jeanine Áñez, quien se instaló tras un golpe de Estado.
Sin embargo, convendría a la izquierda hacer un ejercicio de reflexión como el que hice antes y después del triunfo de López Obrador en 2018: ¿para qué queremos gobernar? Y es que las y los militantes de izquierda de toda Latinoamérica debemos ser conscientes de que estamos ante la oportunidad histórica de materializar el cambio que tanto anhelamos y por el que tanto luchamos durante años.
La izquierda tiene ante sí el reto de comprender que su llegada al poder es producto del hartazgo y la inconformidad; por eso también debemos ser autocríticos y reconocer los errores que cometimos cuando hemos sido gobierno.
De nuestra labor dependerá que el cambio se convierta en realidad; de nuestra eficacia y eficiencia como gobiernos dependerá que las derechas y sus intereses de desigualdad y excesos no vuelvan a hacerse del poder para lucrar con él.

Fuente: HERALDO DE MEXICO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker