Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Agosto 2022
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Edo. de México, la cuarta es la vencida

Noticia publicada a las 01:26 am 25/06/22

Por: RAMÓN ZURITA SAHAGÚN.

Nuevamente el estado de México se encuentra en la órbita de los partidos políticos, toda vez que la elección de junio del año próximo está considerada como fundamental en la carrera por la Presidencia de la república.
Se trata de la entidad más poblada del país y una de las dos que quedan en la república que jamás han sido gobernadas por un partido que no sea el PRI.

El interés por el ahora partido mayoritario MORENA, es sumamente grande y cuentan con la experiencia de hace cinco años, cuando se quedaron a tres puntos de conseguir la victoria.
Son tres ocasiones anteriores en las que el PRI entró a la contienda estatal con el alto riesgo de perder la hegemonía. 1999, 2005 y 2017, en todas las demás se advertía la fuerza arrolladora del Revolucionario Institucional.
En 1999, la candidatura de Arturo Montiel, como abanderado del PRI y el crecimiento tenido por el PAN con triunfos en Querétaro, Nuevo león, Guanajuato, Baja California y otras entidades del país hizo crecer la figura de José Luis Durán Reveles que libró una fiera lucha con los todavía fortalecidos priistas. Llegó un momento en que se pensó en que el PRI cedería ese espacio a la ola blanquiazul que un año más tarde ganaría la Presidencia de la República. El resultado en las urnas decretó 35 puntos porcentuales para la alianza del PAN y PVEM, contra 42 por ciento del ganador Arturo Montiel, apoyado solamente por el PRI. La presencia de Higinio Martínez, como candidato de PRD y PT, hizo la diferencia, ya que el nuevamente interesado en competir, ahora con los colores de MORENA, obtuvo más del 21 por ciento de los votos.
Seis años después un imberbe Enrique Peña Nieto fue proyectado a la candidatura a gobernador. Se trataba de un político bisoño con escasa presencia en el estado y que fue candidato por la voluntad del gobernador Arturo Montiel. Las campañas iniciaron con una ventaja en las encuestas para el candidato del PAN, Rubén Mendoza Ayala, por encima de los veinte puntos. El joven Peña Nieto lo venció con amplitud, sacando más de 20 puntos de diferencia. Peña Nieto se encumbró ahí para la contienda presidencial. Aquí también tuvo mucho que ver que el PRD con su candidata Yeidckol Polevnsky obtuvo el 21 por ciento de los sufragios.
2017 fue la tercera ocasión en que la oposición al PRI intentó derrotarlo en la fortificación del Estado de México. Alfredo del Mazo pudo aventajar en las urnas a Delfina Gómez, candidata del apenas balbuceante Movimiento de Regeneración Nacional, sacándole tres puntos de diferencia. Otra vez un partido de oposición contribuyó a la victoria priista, ya que Juan Zepeda, candidato del PRD obtuvo una cifra cercana a los 20 puntos.
En esas tres ocasiones los puntos que recibió el partido de izquierda coadyuvaron para hacer la diferencia y favorecer al PRI.
Ahora será el momento de ver si la alianza de Va por el Estado de México, conformada por PAN, PRI y PRD, puede marcar la diferencia desde la oposición en que se han constituido a nivel nacional.
Es cierto que el PRI gobierna la entidad, pero también lo es que los candidatos de esa alianza no representan mucho a nivel estatal. Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social es empujada como aspirante por el PRI y Enrique Vargas por el PAN y entre ellos saldrá el abanderado de dicha alianza, si es que se mantiene vigente.
Y aunque existen otros aspirantes, ellos son los favorecidos por los partidos en que militan. Ana Lilia Herrera, Ernesto Nemer y Ricardo Aguilar, por parte del PRI se mantienen distantes del respaldo del gobernador Alfredo de la Mazo, al que no se le tiene tanta confianza, ya que su posición es similar a la de Alejandro Murat, Omar Fayad, Claudia Pavlovich y Quirino Ordaz, entre otros que han rendido la plaza.
Del Mazo es un gobernante disminuido, con escasa presencia y prestigio, lo que lleva a creer que podría entregar la plaza a cambio de un salvoconducto.

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker