Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2021
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La cuarta ola y el debate de hacer obligatoria la vacunación

Noticia publicada a las 01:38 am 25/11/21

Por: Omar Cepeda.

Es un debate necesario que se debe dar, porque muchas veces vacunarse depende en lo colectivo de salvar vidas. ¿Cómo convencer a todos? Dialogando.
Estamos iniciando el segundo invierno de la pandemia por la COVID-19 y seguimos aprendiendo de sus devastadores efectos en lo individual y como sociedad.

Aún identificamos nuevos patrones complejos, como por ejemplo, que las personas adultas mayores, a pesar de ser vacunadas, pueden morir si se contagian.
Mientras países europeos se preparan para una cuarta ola de contagios, en México aún se registran cifras bajas, aunque hay indicios de un leve repunte a partir del último promedio semanal. Recordemos que desde el inicio de la pandemia Europa ha sido un preámbulo de lo que sucede en América. Así que lo peor que podemos hacer es confiarnos, algo que al parecer estamos haciendo los y las mexicanas.
Aún no se sabe si la cuarta ola en México será igual de agresiva que la europea, lo que ha ocasionado que países como Austria se confinen totalmente. Dentro de los continentes y o regiones geográficas, hay elementos que son diversos en cada país, que han permitido que las fierezas de las olas sean distintas.
Depende de los diversos planes de vacunación, la madurez y conciencia de las personas de actuar y sobre todo prevenir para no contagiarse. Depende de la comunicación y desmentir información falsa, dudosa y de poco apego científico. Es decir, de romper los patrones devastadores del primer año de la pandemia y que de manera general afectaron a la sociedad global.
Quizá la parte más compleja a la que nos hemos enfrentado como esa sociedad global Es a la negativa de masivos grupos a vacunarse contra la COVID-19. La paradoja que surge es si se deben priorizar las libertades individuales, o bien contribuir como colectivo a la obligatoriedad de beneficiar la salud pública.
He detectado, en comentarios cruzados con personas que han decidido no vacunarse, que lo que está detrás de su negativa en primera instancia es la desconfianza en las instituciones de salud nacional e internacional. Asumen que hay intereses entre ellas con las farmacéuticas y que, con tal de vender, están dispuestas a engañar, sobre todo porque aún no tienen los resultados completos sobre su efectividad.
Por supuesto, también se encuentran los acólitos a las teorías de la conspiración que siguen creyendo que las vacunas son un arma ideológica de países comunistas o capitalistas para controlarnos. Otros más creen en las teorías del positivismo y asumen que con sus buenas vibras y una dieta vegana librarán cualquier mal.
En Alemania se está presentando un debate acalorado sobre la obligatoriedad de la vacuna anti-COVID, y es que, a pesar de ser un país de amplia educación científica, presenta una de las tasas más bajas de vacunación en la Unión Europea con apenas 70.5 por ciento de la población vacunada con al menos una sola dosis (de la cual 68 por ciento tiene ambas dosis).
A esto se agrega que en las últimas dos semanas suman 400 nuevos contagios por cada 100 mil habitantes, y en las últimas 24 horas registran cifras que superan los 45 mil contagios, más de 300 muertes y los casos activos rebasan los 651 mil.
Por todo ello se ha abierto un debate sobre su obligatoriedad. Al menos cinco Länder, o estados alemanes, de los 16 que conforman la República alemana, están en favor de hacerlo. El gobernador bávaro, Markus Söder, asegura que de hacerlo no constituye una violación a las libertades individuales. Al mismo tiempo, la academia ya se sumó al debate y especialistas en derecho afirman que la libertad del individuo acaba cuando la libertad y la salud de otros están en peligro.
Por lo pronto, y mientras la cuarta ola avanza peligrosamente en Alemania y en otros países europeos, el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, se resignó en afirmar que las medidas que se están adoptando ya son insuficientes para frenar la ola. Al mismo tiempo, el ministro de Salud, Jens Spahn, afirmó que ante la emergencia nacional decretada en estos momentos no descarta un nuevo confinamiento generalizado. No se diga lo que sentenció la canciller Angela Merkel: “la cuarta ola será peor de todo lo que hemos visto”. ¿Qué se ha aprendido entonces en Alemania? ¿Se ha actuado mal desde un inicio? ¿Qué hay que corregir?
¿Y en México, cómo vamos? Según cifras de la Secretaría de Salud, 76 millones de personas adultas han sido vacunadas. De ellas al 15 por ciento aún les falta la segunda dosis. El presidente Andrés Manuel ya dijo que no se va a obligar a nadie a vacunarse, por lo que descartó esa posibilidad. No obstante, es un debate necesario que se debe dar, porque muchas veces vacunarse depende en lo colectivo de salvar vidas. ¿Cómo convencer a todos? Dialogando.

Fuente: EL FINANCIERO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker