Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2021
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Emprender contra la violencia económica de género

Noticia publicada a las 01:27 am 25/11/21

Por: Marina San Martín Rebolloso.

La falta de independencia económica impide que las mujeres rompamos dinámicas de agresión.

Con motivo del 25 de noviembre, que nos recuerda la incansable lucha contra la violencia hacia las mujeres, la cual se manifiesta de muchas maneras, algunas menos visibles que otras, incluso tan veladas que no se perciben,

quiero referirme a una de las menos advertidas por su normalización, que se expresa a través del control económico o patrimonial.
Este tipo de abuso ocurre cuando se nos restringe el manejo del dinero en el hogar o de los bienes que son de nuestra propiedad; cuando se nos pide explicar en qué usamos nuestros recursos; cuando se impide nuestro crecimiento profesional o laboral; cuando se nos paga menos que a los hombres por la misma actividad, entre otras acciones que limitan nuestra autonomía.
Las cifras que reportan esta forma de violencia son alarmantes y muestran su arraigo en nuestra cotidianidad, pues 13.4 millones de mexicanas la han padecido en algún momento, es decir, 29 por ciento del total de las mujeres de 15 años o más, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La falta de independencia económica impide que las mujeres rompamos dinámicas de agresión, por miedo a no salir adelante nosotras mismas.
El emprendimiento, sumado al aprovechamiento de las tecnologías, puede ayudar a superar esta situación de sujeción, y propiciar alternativas de desarrollo.
No obstante, para que dicha actividad impacte en un crecimiento individual y colectivo, particularmente de las mujeres, es necesario que los gobiernos brinden condiciones e incentivos para su realización y sostenibilidad en el tiempo.
En el caso de México, de acuerdo con un estudio sobre emprendimiento femenino del Instituto Mexicano para la Competitividad, si bien a marzo de 2021, las emprendedoras representaban 26 por ciento del total de las mujeres ocupadas; 82 por ciento de ellas (ocho de cada 10) operaban en la informalidad.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi confirma que, en el primer trimestre de 2021, las emprendedoras formales ganaban en promedio 2.5 veces más (nueve mil 535 pesos por mes) que aquellas que estaban en la informalidad (tres mil 707 pesos por mes).
La formalidad debe ofrecer ventajas como beneficios fiscales, acceso a financiamientos, garantías de seguridad, facilidades para hacer trámites, y la posibilidad de ampliar mercados y de incrementar los ingresos.
A propósito del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, conmemorado el pasado 19 de noviembre, es oportuno plantear la necesidad de impulsar el emprendimiento a nivel país, no solo como una salida virtuosa para frenar la violencia de género, sino para promover el desarrollo económico y social.
Como diría Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook: “La meta es trabajar hacia un mundo donde las expectativas no están fijadas con base a los estereotipos que son un lastre, sino por nuestra propia pasión, talentos e intereses”.

Fuente: HERALDO MEXICO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker