Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2021
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Cada cabeza es un mundo

Noticia publicada a las 01:26 am 25/11/21

Por: Oscar de la Borbolla.

El mundo es contemplado a través de algún momentáneo estado de ánimo: pasamos de la visión tétrica a la que nos encara la tristeza, a la visión radiante que puede producir en nosotros la sonrisa de una persona que nos gusta.
La metáfora de la burbuja me gusta para referirme a los mundos portátiles.

Decía Ramón de Campoamor que “En este mundo traidor/nada es verdad ni es mentira/todo es según del color/del cristal con que se mira”. Afirmación que todos en alguna medida hemos podido comprobar en lo dilatado o breve de nuestra experiencia. Nuestra opinión de las cosas, la manera como las valoramos; la empatía, antipatía e inclusive apatía que nos despiertan, hacen que, de hecho, aunque podamos compartir el mismo espacio y tiempo, la misma patria y hasta la misma familia, cada uno de nosotros tiene su propio parecer, pese a los troquelantes medios de masificación que, consciente o inconscientemente, intentan igualarnos. Siempre se mantiene algo irreductible, un toque individual; y aunque, en efecto, en cada época haya estilos que marcan tendencias. Estilos como los que pueden identificarse en el arte: surrealismo, pero cada surrealista es irreductible; cubismo, pero Picasso y George Braque son únicos.
Vivimos inmersos en un mundo (el nuestro) convencidos de que el mundo es como lo vemos y que así como lo vemos es para los demás; pero los demás también creen que el mundo que ellos miran es el verdadero y que nosotros “deberíamos” mirar las cosas como las miran ellos.
Si lo que digo es cierto, la sociedad resulta literalmente un manicomio, un grupo donde “cada cabeza es un mundo” o, mejor aún, una estela de burbujas con su solitario habitante. Hay veces que esta imagen me atormenta y otras —las más— en las que me da mucha risa, pues miro a las personas desfilar por las calles con una pecera enfundada en la cabeza, como si cada una trajera un casco de cristal dentro del cual, cada quien está encerrado en su mundo: “las cosas son así”, declaran enfáticas señalando, obviamente, en distintas direcciones y, en consecuencia, oponiéndose unos a otros. Este encierro es tan pertinaz que hasta cuando parecen estar de acuerdo, lo que cada quien mira es diferente: hasta la supuesta comunión está fincada en un equívoco que nos permite confraternizar.
La metáfora de la burbuja me gusta para referirme a los mundos portátiles; me parece más idónea que la de un archipiélago donde cada persona viviría en su isla, pues las burbujas como las visiones individuales del mundo duran poco, y no porque la vida sea breve, sino porque son tan efímeros los puntos de vista, las convicciones, las certezas, las emociones que suelen mantenerse lo que una pompa de jabón.
El mundo es contemplado a través de algún momentáneo estado de ánimo: pasamos de la visión tétrica a la que nos encara la tristeza, a la visión radiante que puede producir en nosotros la sonrisa de una persona que nos gusta. Si se me permite otra metáfora, somos como un febrero loco de mañanas soleadas y tardes lluviosas. Vivimos al garete de nuestras emociones que nos decoran o desdecoran el paisaje.
Hoy, por ejemplo, amanecí completamente convencido de lo que dicen los versos de Campoamor que cité al comienzo, y ahora, tras el rato que me ha llevado escribir hasta aquí el presente texto, ya no estoy tan seguro de su contenido de verdad… lo cual no sé si corrobora o falsifica la idea de fondo que dejo aquí.

Fuente: Sin Embargo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker