Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2021
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La siniestra realidad

Noticia publicada a las 01:26 am 25/11/21

Por: Sara Lovera*.

Hace exactamente 30 años que el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL), de Nueva Jersey, encabezado por Charlotte Bunch, lanzó una campaña internacional anual llamada 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que abarca del 25 de noviembre —Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer— al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Esta iniciativa englobó fechas emblemáticas para que personas y organizaciones de todo el mundo construyeran una estrategia organizativa para promover la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
La Campaña tuvo enorme respuesta desde 1991. La movilización de las feministas en estás tres décadas logró llamar la atención sobre el infausto fenómeno que identifica claramente que hay violencia específica contra las mujeres. Así fue cómo en muchos países se consiguió estimular numerosas acciones legislativas, creación de políticas públicas y una visibilidad creciente que ínfluyó en la preocupación de millones de mujeres y gobiernos.
Pero en 2021, la evidencia muestra que la violencia contra mujeres y niñas se ha exacerbado, se diluyen en los gobiernos las denuncias documentadas de las feministas y hacen agua las normativas y las instituciones creadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.
En México, toda la parafernalia ha fracasado. Y no sólo eso, sino que se ha profundizado, porque estamos en presencia del desmantelamiento de la política nacional de género; es decir, se ha instalado en el discurso y los hechos la idea de que la especificidad de la condición de las mujeres se trata de una cuestión extranjerizante y anecdótica, manipulada por la derecha.
Sin embargo, los hechos son contundentes. Veamos el dato, que es brutal: se reportan 11 mujeres asesinadas al día, cifra que crece a 19.21 si sumamos feminicidio, homicidio doloso y culposo, según las cifras de octubre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los del INEGI.
La información disponible de todas las otras violencias contra las mujeres es como para sentarnos un instante a reflexionar. Del acoso a la violación sexual, las cifras son desmesuradas: tres de cada 10 mexicanas han identificado un acto de violencia en su vida; esto es, unas doscientas mil las que reportan estos hechos en las encuestas de INEGI, sin considerar a millones de mujeres que no identifican a la violencia de género en su vida cotidiana.
Es decir, aquella definida como violencia simbólica por sociólogo francés Pierre Bourdieu (1994), relacionada con la manera como se discrimina y domina a las mujeres en todos los ámbitos: con las palabras y las imágenes en los productos mediáticos y culturales, con las actitudes y el trato diario desde el poder y las jerarquías, con los símbolos que segregan, excluyen, minimizan y devaloran a las mujeres, atribuidas a algo natural o de idiosincrasia.
Lo tremendo es que, en México, en lugar de avanzar, vivimos el desmantelamiento de la política nacional de género, no sólo vaciando los recursos del presupuesto, la desaparición de instancias y la pretensión de desaparecer todo conocimiento y capacitación, sino por la desviación ideológica en el discurso oficial.
Hemos vuelto al siglo XIX, cuando los “revolucionarios” pidieron a las mujeres esperar al triunfo del nuevo régimen. Ahí donde surgiría el “hombre nuevo”. Cuidado. ¡Ahí donde se desprecia y minimiza la especificidad de la condición de las mujeres, se cala hondo para que, esa, su condición, no cambie! Seguiremos en la siniestra danza de las cifras.

* Periodista, directora del portal informativo SemMéxico.mx

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker