Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Mayo 2021
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

China, envidia económica mundial Crece 18.3% en el primer trimestre

Noticia publicada a las 01:05 am 19/04/21

Por: Carlos Fernández-Vega.

* Crece 18.3% en el primer trimestre.

En estos tiempos aciagos, impacta positivamente la noticia que llega de Pekín: la economía de China reportó un crecimiento de 18.3 por ciento interanual en el primer trimestre de 2021, producto de la fuerte demanda nacional y extranjera que impulsó la recuperación desde una base baja registrada en el inicio de 2020,

de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas de la nación asiática, el cual celebra que “hemos tenido un buen comienzo de año”.
Con tal crecimiento, que “jala” a otras economías, el producto interno bruto (PIB) del gigante asiático suma 3.8 billones de dólares en el primer trimestre. No es ocioso recordar que China fue el único país a escala global que no reportó números rojos en 2020 (de hecho, fueron positivos en 2 por ciento), si bien desaceleró su ritmo de crecimiento. Sin embargo, con base en el resultado trimestral de 2021 el Dragón se mantendrá como el motor económico de buena parte del planeta.
En el primer trimestre de 2020 la economía china mordió el polvo, al registrar una caída cercana a 7 por ciento. Sin embargo, a partir del segundo trimestre de ese mismo año el crecimiento del PIB ha sido sostenido y todo apunta a que en 2021 recuperará el ya tradicional ritmo de avance ininterrumpido.
Como se ha comentado en este espacio, a raíz de las profundas transformaciones que China puso en práctica a partir de finales de los años 70 del siglo pasado, su economía se convirtió en la de mayor crecimiento en el mundo (con tasas anuales de 10 por ciento, en promedio) y de ser una nación empobrecida se convirtió en una potencia económica, financiera, científica, tecnológica, y militar que la ha emparejado (algunos analistas consideran que la palabra correcta es superado) a Estados Unidos.
De hecho, como aquí se publicó, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la OCDE y otras instituciones divulgaron un informe ( Programa de Comparación Internacional: Paridad de Poder Adquisitivo –PPA– y tamaño de las economías mundiales, con información al cierre de 2017) en el que se destaca que China es ya la primera potencia económica del planeta, si bien, comparativamente, la distancia con Estados Unidos aún es pequeña.
Tal informe señala que al cierre de 2017 el producto interno bruto de China se ubicó en 19 billones 617 mil millones de dólares, medidos en paridad de poder adquisitivo, mientras en el mismo periodo el PIB estadunidense sumó 19 billones 519 mil millones, diferencia favorable a la nación asiática de medio punto porcentual. Ambas economías representaron un tercio de la global. También revela que la tercera potencia económica mundial es India (con poco más de 8 billones de dólares), que por sí sola representa 7 por ciento del producto interno bruto global, cuando se mide por paridad de poder adquisitivo. En orden de relevancia le siguen la economía japonesa (más de 5 billones de dólares, cerca de 4 por ciento del PIB mundial), la alemana (4.4 billones, igual a 3.7 por ciento) y la rusa (alrededor de 4 billones, representativos de 3.2 por ciento).
De entonces a la fecha, el crecimiento de la economía china no se detuvo, salvo en el primer trimestre de 2020. No hay que dejar a un lado que a lo largo de las últimas cuatro décadas el gigante asiático mantiene un avance inigualado por la comunidad de naciones.
Las rebanadas del pastel
En la Secretaría del Trabajo no pueden ocultar al gigantesco elefante llamado conflicto de intereses. Rebasó toda proporción y a las denuncias cotidianas se suman las de representantes de trabajadores telefonistas y universitarios disidentes, por “la pasividad de Luisa María Alcalde para llevar a la práctica la reforma laboral de 2019, así como la injerencia de su padre, Arturo Alcalde Justiniani, quien lleva una labor de asesoría de muchos años con diferentes gremios y difícilmente buscará cambios al modelo sindical de México. La omisión, demostrada ante las demandas y problemáticas, no es algo fortuito, sino producto de una relación estrecha entre las diferentes direcciones sindicales arcaicas y desfasadas con el padre y representante de facto de la secretaria del Trabajo, Arturo Alcalde Justiniani”, conocido como el titiritero ( La Jornada, Jared Laureles). ¿Y en Palacio Nacional no lo han registrado?

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker