Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Mayo 2021
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La política sin ideas es una indignante farsa

Noticia publicada a las 12:59 am 19/04/21

Por: Martha Gutiérrez.

* La presión de la olla aumenta por el estrangulamiento de la democracia y explotará desde el centro mismo del movimiento "transformador".

A 100 años del nacimiento de Jesús Reyes Heroles, hoy más que nunca nos deja claro el contraste entre la lucidez y el marasmo intelectual que vive la política mexicana. También afirmaba que la acción política sólo puede llevarse al cabo a partir de una sólida base intelectual.

En este gobierno, con estos partidos y con un abuso absoluto del presidencialismo se han tirado los dados de lo que será la política para lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La forma y el fondo revelan todo lo que hay que saber, sobre todo lo que necesitamos cambiar.
En lo que corresponde a la forma, los grandes decisores fueron dos personajes que jamás han sido electos, que no conocen el país: sin embargo, hoy disfrutan de una alegre y boyante situación económica, Andrés (Andy) López Beltrán, hijo del titular del Ejecutivo Federal y Julio Scherer, el consejero jurídico y abogado de la Nación. Ambos se dieron el lujo de "interpretar" el sentimiento del país pensando en incluir a todos los sectores, intereses populares, científicos, académicos, sociales e históricos, así incorporaron en el número uno de la lista de la 4ta circunscripción a Miguel Torruco Garza, el junior por excelencia del Pedregal de San Ángel, concuño del hijo de Carlos Slim, hijo del secretario de Turismo y un completo analfabeta político.
Los siguientes lugares fueron ocupados por amigos, cuates, aduladores, fanfarrones y simuladores políticos entre los que destacan el (no) migrante Alejandro Robles peleado a muerte con Mauricio Toledo candidato a diputado federal por Puebla y hermano político de Héctor Serrano, quien a su vez es candidato plurinominal uno por San Luis Potosí, todos ellos experredistas e íconos del ejercicio del poder en la CDMX bajo el armado de Miguel Ángel Mancera. Por cierto, ninguno es bien visto por la jefa de gobierno, sin embargo, son grandes aliados de Mario Delgado y su jefe Marcelo Ebrard.
Ni siquiera Luis Echeverría el más autoritario de los autoritarios de los últimos 50 años, o el "perverso" Carlos Salinas de Gortari se hubieran atrevido a ejercer el poder como lo hicieron estos individuos, obviamente con la venia del padre todopoderoso. Echeverría y Salinas cuándo menos, dimensionaban y comprendían el fondo del asunto: que la representación popular es una válvula de escape para las presiones, discusiones y equilibrio de poder en el país. Es muy caro avasallar, pero mucho más, dejar sin representación a los sectores. Por ello, ni el mismo Alfredo del Mazo padre, considerado el más soberbio de la élite, que en su momento se sintió el gran elector, cometió tales aberraciones.
Estos políticos, fuente de todas las críticas de Andrés Manuel López Obrador y su actual sistema, consultaban concienzudamente la lista de candidatos por mayoría relativa, y todavía con mayor detalle la de representación proporcional para incluir, sumar, construir y darle justificación al modelo democrático constitucional. Qué decir del diseño de los distritos, los cuales se realizaban con base en perfiles, demografía, integración de equipos, como lo estableció un gran estudio realizado por la Universidad de Warwick. Existía materia gris y diálogo. Por supuesto que no era color de rosa y se dieron muchas injusticias, pero lo de hoy, no tiene nombre.
La presión de la olla aumenta por el estrangulamiento de la democracia y explotará desde el centro mismo del movimiento "transformador", porque es evidente que el verdadero problema es la sucesión presidencial, que ya arrancó. Marcelo Ebrard busca a toda costa "aliados", aunque representen lo más despreciable de los últimos años, y prefieran apoyar la reelección de otros analfabetas políticos como Sergio Mayer, Ney Salvatori, Mauricio Toledo o Julio César Moreno, para intentar arrebatar a como de lugar una candidatura muy cantada, la de Claudia Sheinbaum.
Mientras, ésta permite que aplasten el concepto de representación, que la voracidad política tome fuerza y apela a lo que tanto criticaba Reyes Heroles, el sentimiento político banal, lo no intelectual.
Tristemente estamos en ese momento, porque este proceso habla con hechos, hoy se hace política sin idea, sin bases intelectuales y en extremo sin sentido común. Qué les aproveche.
Y no es pregunta.

Fuente: HERALDO DE MEXICO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker