Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2021
D L M M J V S
28 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

México, el país del ya merito

Noticia publicada a las 01:50 am 23/02/21

Por: Gregorio Ortega Molina.

* Pronto nos traicionamos a nosotros mismos y, en un vano intento por reencontrarnos con la añoranza del virreinato, dejamos que se impusiera lo que Mario Vargas Llosa calificó de dictadura perfecta, pero, otra vez, nos quedamos en el umbral, no fue ni dictadura ni mucho menos perfecta
Registrar de manera clara, sin lamentos, esa parte de la civilización y cultura que agonizan.

Mantener los ojos abiertos durante el crepúsculo, negarse a cerrarlos a pesar de lo que atestiguamos, pero no queremos aceptar porque con la noche también se apaga lo que pensamos un futuro cierto.
Estuve a un tris de tomar el título del ensayo de Stefan Zweig –El mundo de ayer– para esta entrega, porque necesitamos mantener el alma fría y la razón despierta, con la intención de aproximarnos a la idea, el concepto del país que decidieron crear a nuestras espaldas. Resulta que es el equivalente de un rizo cibernético que nos regresa a los orígenes: los que mandan y los que obedecen, sin la posibilidad bíblica de un Éxodo, porque la Tierra Prometida está sobrepoblada, todavía no se ha resuelto la posibilidad de los viajes interplanetarios, primero, para después hacerlos intergalácticos. El algoritmo que todo lo resuelve únicamente es cibernético, y la solución que nos presenta para la mayoría se reduce a la esclavitud laboral. Los chinos iniciaron ese recorrido.
Concretémonos a México, a esta patria del ya merito, siempre a punto de ser y estar, para nunca llegar a tiempo. En términos de beisbol creo que no hemos pasado de la primera base. La supuesta Independencia se concretó para que cayeran sobre los mexicanos los gobiernos de caudillos e iluminados, la mutilación del territorio, las guerras internas, las invasiones, que si bien sirvieron para crear nuestra propio mitología histórica, sólo fueron útiles para incentivar ese desánimo que alimenta el ser del mexicano, que desde 1821 corre tras un proyecto de nación que se diluye en la interpretación que la literatura da a nuestra vida nacional.
Llegó la Revolución para terminar con el porfiriato, asegurar el cumplimiento de las Leyes de Reforma y darnos una Constitución capaz de llevarnos por el buen sendero de las leyes y la democracia, pero pronto nos traicionamos a nosotros mismos y, en un vano intento por reencontrarnos con la añoranza del virreinato, dejamos que se impusiera lo que Mario Vargas Llosa calificó de dictadura perfecta, pero, otra vez, nos quedamos en el umbral, no fue ni dictadura ni mucho menos perfecta, ¡vamos! Tampoco un despotismo ilustrado ni un autoritarismo criollo, sino un arreglo entre barones del dinero, el clero y los políticos voraces, que se sirvieron de esos pocos mexicanos honrados y honestos decididos a llevar a buen puerto el proyecto de nación, que los codiciosos socavan, con el propósito de continuar en el medro como tarea diaria, como alimento espiritual.
Zweig deja testimonio de lo ocurrido en el periodo entreguerras con el Imperio Austro-húngaro, sobre el que Sándor Márai se extiende en buena parte de su obra literaria, y José María Pérez Gay ilustra en El imperio perdido. Aquí Mariano Azuela, Elena Garro, José Vasconcelos, Jorge Ibargüengoitia, Martín Luis Guzmán lo anuncian, pero no lo denuncian con el énfasis que requiere poner un alto a tanto engaño.

Somos el país del ya merito.
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker