Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2021
D L M M J V S
28 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Abogado… ¡¡El portero Evaristo!!

Noticia publicada a las 01:45 am 23/02/21

Por: Alfonso Mora Chama.

* Dirigente del MOCEV en el sexenio de Rafael Murillo Vidal, su padrino.
* Estudió en el Vasco de Quiroga y en la Escuela Apostólica de Teocelo…
* Primer portero de futbol en Teocelo de manera oficial por los años de 1960.

‘Siempre será doloroso el adiós definitivo de un amigo”
Polémico hasta su muerte. Sincero y cauteloso desde que vivía en el barrio de 20 de noviembre, en Teocelo. Su señor padre,

maestro en la comunidad de El Llano y con una media docena de hermanos, con quienes tratamos de la camada, Zenén, Manuel, el Yiyo y René, Alonso y varios más, fueron más acá de los años 70… así sería el amigo del alma Evaristo Morales Huertas, apenas fallecido esta tarde de domingo.
Evaristo, “no la chingues”, le dije en la ceremonia de graduación nuestra, facultad de periodismo en ese año mundialista, 1970, en la cena ofrecida en el Club de Leones del puerto de Veracruz… cuando apareció con la tropa del MOCEV para el reto programado, vamos pues, ni tan siquiera con nosotros que, jamás tuvimos altercado con ninguna facultad porteña, que no haya sido encuentros de futbol, con el equipo que lo digo y lo sostengo, fundamos con Cecilio García, Manuel Rosete, Gonzalo Barradas, Javier Romero y otros más…
Llegaba para ajustar cuentas con algunos líderes estudiantes de otras facultades, invitados por las recién egresadas y nuestras familias, asustadas ante el quebradero de cristales y las chelas cual gaviotas alegres, volaban por nuestras cabezas…tiempos del gobernador Rafael Hernández Ochoa, padrino de casamiento de Evaristo Morales Huertas, asistiendo a Fortín de las Flores para este marcado evento social…
Amigos pues, de Evaristo, casi paisanos, concluyó a una orden suya, la batalla campal en esa noche de graduación de un puñado de periodistas capitaneados por el maestro y director de la Facultad de Periodismo, Alfonso Valencia Ríos. Al salir del salón del Club de Leones, Evaristo nos ofreció varios cartones de cerveza para que con mi familia continuáramos la fiesta en la playa… claro que la seguimos, mi tío Loncho Chama y su esposa Nely Díaz, mi hermano Jorge, mi familia, mi novia y ahora mi esposa Trinidad y su tía Ramona, la tía Josefita y desde luego, mi señora madre, orgullosa y reina de la fiesta de su hijo…
Una de tantas recordadas anécdotas de Evaristo Morales Huerta, a quien admiramos cuando en los años de 1960 custodiaba la portería del equipo de futbol de Teocelo, llevando en el campo de las acciones a Carlos Hernández Gómez, Memo Gómez, Fausto El Jitomate, René Cruz Calvo, Jorge Polanco y otros más, mientras que nosotros, apenas estábamos en las “reservas” de este equipo que comandaba Evaristo en los torneos de futbol en Coatepec… siempre con el característico uniforme negro de guardameta, como se estilaba en la mayoría de los porteros, y Evaristo admiraba a Lev Yashin, la famosa “araña negra” del Dínamo de Moscú, su solo equipo en el cual Yashín jugó desde 1947 hasta 1971 y en 270 encuentros no recibió un solo gol, además de contar con el récord de atajar más de 250 penales en su carrera e iniciador de esa especie de líbero sin quedarse solamente en su área y asistió al Mundial México 70 enfrentándose su selección en el partido inaugural de ese 31 de mayo, a la representación azteca…
Fue el primer portero de futbol de Teocelo, de manera oficial, indiscutiblemente, seguido de Fausto el “jitomate” en esa responsabilidad, en donde el recordado Evaristo cuidó acertadamente durante varios años…
Triste adiós a quien estuviera al frente del MOCEV, al abogado y catedrático cercano siempre a Guillermo Zúñiga Martínez, al siempre amigo de Rubén Darío Mendiola, director de enseñanza media en tiempos con Rafael Murillo Vidal… a Evaristo que deja gratos recuerdos en Teocelo, extrañado ya por el “Minchi”, el “Cario”, el “cartero”, el “quépachó”, quienes se han comunicado con nosotros para expresar su dolor.

Adiós mi portero Evaristo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker