Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2021
D L M M J V S
28 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Un tropezón con la tristeza

Noticia publicada a las 01:35 am 23/02/21

Por: Oscar de la Borbolla.

* "Me avergüenza confesar que estoy triste, y me anima a hacerlo el hecho de que este sentimiento hoy aparece enormemente generalizado".

“La tristeza es pasiva, mueve al abatimiento; la rabia, por el contrario, genera un movimiento de indignación, busca el castigo o el desquite”.

Uno no elige el ánimo con el que amanece y hoy desperté triste. La suma de los días de encierro dieron, en mi sueño, el cabalístico 365 y los que eran semanas o meses se me presentaron con la contundencia de la palabra “año”, pues ha transcurrido un año desde que la vida de todos y la mía quedaron suspendidas, puestas entre paréntesis, canceladas en la modalidad que cada quien haya tenido. Este plazo rotundo, todo un año, fue un golpe que me reveló instantáneamente lo que ha sido para mí esta pandemia: temor permanente al contagio, muerte de amigos (conocí a muchos de los que hoy se diluyen en el anonimato de la cifra 180 mil muertos), pérdida de trabajos y desaparición, casi completa, de lo que eran mis costumbres, mis hábitos, mis maneras de hacer mi vida.
Me avergüenza confesar que estoy triste, y me anima a hacerlo el hecho de que este sentimiento hoy aparece enormemente generalizado. Y es lógico, pues ante la desgracia, las pérdidas, el fracaso, así como ante el desengaño y la humillación, es inevitable que surja en algunos la tristeza y en otros la rabia. A mí en esta ocasión, desafortunada o afortunadamente, me ha pescado la tristeza y no la rabia. La tristeza es pasiva, mueve al abatimiento; la rabia, por el contrario, genera un movimiento de indignación, busca el castigo o el desquite. Son dos respuestas ante la adversidad; de hecho, podría decirse que son sentimientos hermanos, pues, los provocan las mismas causas.
Lo que me ocurre a mí está pasando a escala planetaria: hay sectores sociales tristes; pero también sectores sociales furiosos. Un año contrariados por la pandemia -para decirlo de la manera más leve posible- nos tiene a todos en alguna de estas dos modalidades: tristes, abatidos, faltos de ánimo, a un paso de la depresión, o indignados y furiosos a un paso de…
No lo sé. Lo que sí sé es que en la no aceptación de la nueva normalidad, en el hecho de estar todavía soñando con que las cosas van a ser como antes, hay un gesto de vida, un rehusarse a admitir que esto (lo que sea que esto sea para cada quien) será la vida de ahora en adelante, es una mínima pelea para no aceptar lo irremediable, pues de admitirlo, de resignarse, entonces sí, se instalaría a sus anchas la tristeza.
Entiendo que la negación, como la llaman los psicólogos, es un necio rehusarse a admitir la realidad; pero es que cuando la realidad es la realidad del desastre, parece mejor no resignarse. Hoy amanecí triste, pero escribir estas palabras, me ha hecho los efectos de un sol tenue, madrugador, ese que apenas logra atravesar la niebla. Está en el horizonte la vacuna. Sí, pero con su relativa efectividad. Está el plan de vacunación. Sí, pero con su tardanza. Está el futuro. Sí, pero ¿llegaré? Y está también mi decisión —siempre fundada en nada— de seguir adelante.
Twitter @oscardelaborbol

Fuente: Sin Embargo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker