Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2021
D L M M J V S
28 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La contundencia de los datos

Noticia publicada a las 01:31 am 23/02/21

Por: Luis Acevedo.

* ASF detecta irregularidades de la Secretaría de Función Pública. Reporta ASF 67.5 mil mdp de irregularidades en 2019.
En Contexto
Entre el pasado y el presente, no se ve más que retroceso y la ilusión tiende a diluirse porque página tras página la realidad desdice a los argumentos y a las cifras oficiales.

La información presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados es escalofriante.
Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se detectaron más de 67 mil 498 millones en irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos.
Como en el pasado, las anomalías financieras corresponden a servicios inexistentes o que no pueden ser comprobables, pagos duplicados o en beneficio de personas muertas, honorarios para contratos apócrifos, becas sin destinatario, recursos no ejercidos o que no se reintegraron a la Tesorería de la Nación.
Entre esos, sobresalen aportaciones en favor de 77 mil 117 adultos mayores inexistentes que suman recursos por 992 millones 680 mil pesos que se distribuyeron a quién sabe quién a través del Banco del Bienestar (Banbien), que próximamente será el intermediario para la captación de las remesas de los mexicanos en el extranjero.
No solo eso. Se exhibe que a 511 viejitos imaginarios les duplicaron la pensión, lo que significó destinarles un millón 836 pesos y, a la par de este tipo de operaciones, tampoco hubo manera de acreditar el destino de poco más de 6 millones canalizados a casi 5 mil personas bajo el concepto de “Pago de Marcha”, que corresponde a los deudos que hayan brindado acompañamiento y cuidados a derechohabientes fallecidos de los Programas de Bienestar para adultos mayores y personas con discapacidad.
Del programa Jóvenes Construyendo el Futuro hay más de 263 millones de pesos sin aclarar, adicionales a las irregularidades millonarias que se observaron en las cuatro vertientes de las Becas del Bienestar, con las que el gobierno de la Cuarta Transformación pretende evitar la deserción escolar entre la población más pobre del país, pero que no hay certidumbre de que cumpla su objetivo.
En las páginas de la tercera entrega de los Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública de 2019 resalta que, de las irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos, 28 mil 730 millones de pesos fueron producto de manejos turbios en los estados y municipios, cantidad que equivale a 42 por ciento del total en cuestión.
Sin entrar a los detalles, es evidente el oscurantismo en el manejo del gasto público.
Llama la atención que las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Desarrollo Rural y la de Bienestar, con gran influencia social y movilización política, gastaron casi 30 mil 300 millones de pesos que no pudieron justificar.
Pero hay dos rubros emblemáticos en la documentación de la ASF: uno, el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco que será 232 por ciento más elevado de lo que estimó el gobierno del Presidente López Obrador para justificar la construcción del aeródromo de Santa Lucía y dos, los pagos por 75.5 millones de pesos fuera de norma de la refinería Dos Bocas. Los de los proyectos “bandera” del régimen.
Si los datos resultan contundentes, la conclusión de la ASF sobre el ejercicio del gasto público es todavía más fuerte sobre el desempeño del gobierno: “no asegura las mejores condiciones de economía, transparencia, eficiencia, eficacia, y honradez al Estado”, que incluye al pueblo bueno.
Así, es imposible dejar de pensar en aquello del Gatopardo que dice: “Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie”.

Fuente: Sdpnoticias.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker