Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Despeñadero

Noticia publicada a las 03:00 am 30/11/20

Por: Xavier Diéz de Urdanivia.

Mucho se habló, en tiempos de campaña, de un supuesto pacto entre AMLO y su antecesor cuyo objeto habría sido garantizar la tranquilidad del último y su impunidad frente a posibles represalias por quien ya se perfilaba como seguro vencedor. Se habló, incluso, de que se había optado por un candidato “débil”, para facilitar las cosas.

De ser cierto lo anterior, algo pasó en fecha reciente, porque es evidente que lo único que no se está haciendo es proteger a EPN, de acusaciones muy graves, por cierto.

El manejo de la pandemia, mal llevado según el balance del “opinómetro”, sumado a otros evidentes desatinos que pegaron a la baja en la popularidad del Presidente y empañaron el cristal por el que se ven los escenarios del proceso electoral que se avecina, abrió la puerta a otro rumor: se oía decir, por los pasillos del poder, que se tomó la decisión de acudir, en caso de agravamiento de esa circunstancia, al conocido expediente de sacrificar a una victimaria propiciatoria que vivificara y fortaleciera la posición de liderazgo tan sólidamente manifestada en los primeros tiempos del sexenio.

Apenas despuntaba la semana, alguien que, aparentemente, había recibido presiones para “poner en suerte” a dicho expresidente y otros colaboradores suyos, cedió por fin.

Rosario Robles, unos días antes, había enviado una carta a un noticiero radiofónico expresando firmemente su negativa a “mentir” para acceder a los beneficios que le acarrearía fungir como “testigo colaborador” en la causa de la llamada Estafa Maestra. No resistió a la perspectiva de pasar el resto de su vida en la cárcel y a fin de cuentas cambió de parecer, quedando a la espera de que la Fiscalía General de la República admita su ofrecimiento.

En medio del revuelo que ocasionó el cambio de actitud, al final de la agitada semana pasó, casi desapercibida, una nota que es relevante: el Senado planteó una nueva consulta a la Suprema Corte acerca de la constitucionalidad de una nueva “consulta popular”, relativa al fincamiento de responsabilidades de varios expresidentes (los del “neoliberalismo”, podría decirse), porque el galimatías que produjo ese tribunal anteriormente no satisfizo a nadie y los interesados lo revivieron, esta vez a petición ciudadana y con la inclusión de otros expresidentes, mencionado cada uno por su nombre.

Hay quienes ven en esa estrategia, que bien podría llamarse de “despeñadero”, una intención electoral y quienes no excluyen una especie de revancha rencorosa frente a los “adversarios” que, por momentos, han parecido más bien “enemigos”.

Seguramente tienen razón quienes piensan lo primero y puede ser que quienes lo segundo acierten, pero me parece que no es una estrategia improvisada a causa de la baja en la popularidad presidencial y el abandono de la causa por una clase media –que poco estuvo con él, en todo caso– como lo ha percibido, principalmente, Héctor Aguilar Camín.

Aun si son correctas esas apreciaciones, una revisión más extensa de la carrera política del Presidente permitirá constatar su habilidad, seguramente intuitiva, para maniobrar a partir de símbolos generalmente arraigados, los que manipula diestramente, como lo está haciendo en estos tiempos.

La estrategia desplegada tiene visión de largo plazo y tiende a conservar los apoyos que ya tenía, a recuperar los perdidos y, por qué no, hasta generar nuevos entre quienes valoran más el combate a la corrupción, aunque sea aparente, que la conservación de los derechos y libertades que muchas veces solo en el papel han tenido.

Romper con los símbolos de un pasado que ha estado teñido de injusticias e iniquidades algún rédito abonará, aunque el tal combate sea solo aparente y la justicia que se pregona mera quimera.

Es una estrategia de iconoclasta bien pensada y calculada, aunque no pueda afirmarse que, en las condiciones imperantes, vaya a resultar exitosa. Los yerros han sido muchos y el “anillo al dedo”, a la postre, ha funcionado como búmerang.

La oposición está dispersa y desintegrada; pocas opciones viables puede ofrecer así.
Panorama oscuro, de pronóstico reservado.

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker