Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Noviembre 2020
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Prebalance

Noticia publicada a las 02:33 am 21/11/20

Por: Luis Linares Zapata.

Ya cerca del final de este año –que podrá ser canónico por la perversa intransigencia del Covid-19– se antoja, como propicio, un prebalance del estado de cosas.

En más de un sentido también se puede incluir algo que abarque los dos años de la pretensión, a horcajadas, de cambio radical. En el centro del examen aparecen los números del recién aprobado presupuesto para la Federación.

Ellos hablan de las reales intenciones del gobierno y sus afanes transformadores. Una vez más, ahí se confirma el trasvase de los recursos hacia propósitos básicos. Uno, la masiva transferencia hacia la atención de los olvidados de siempre: cumplir con el pronunciamiento primero los pobres.
El segundo atañe a la perseverancia para sacar adelante los proyectos de infraestructura que tocan múltiples objetivos. Trenes, puertos, refinería y aeropuerto. Todos ellos son proyectos fincados en el sur nacional para alentar el desarrollo de estados tradicionalmente rezagados. En conjunto implican inversiones masivas que ya tienen fuerte impacto en la economía.
El presupuesto citado revela también el esfuerzo de recaudar los suficientes ingresos para enfrentar la recesión causada por la pandemia. No se olvidan, tampoco, los gastos extraordinarios que ella acarrea en variados ámbitos, en especial en la salud. Sin aumentar impuestos ni deuda, como ha sido insistente prédica de la cátedra opositora, la tarea de contar con recursos cuantiosos se antoja notable. Se recuerda la postura crítica, ciertamente prejuiciada y desmedida, que dudaba de la capacidad de la actual administración para encontrar y extraer recursos mediante la lucha contra la corrupción y una mayor eficacia fiscal. La incomoda posición, forzada por las tijeras pandemia-recesión, forzó al gobierno a emplear una resiliente voluntad. Perseverar en el cumplimiento del mandato popular es una tarea de proporciones nada menores, pero que la oposición pretende ningunear. Ésta exige modificar el rumbo para, según su conseja, adaptarse a la realidad. Golpe de timón que conlleve sus derrotadas visiones. De ser obedecidos, a continuación, vendrá inclemente crítica por la variación.
Como telón de fondo en el panorama público destaca la versión terminal de los oficiantes opositores que, al unísono, declaran al presupuesto indiferente a lo que sucede en la afectada República. Ese pensamiento, ya bastante conocido, está comprometido con el pasado modelo concentrador y el horizonte de una derecha conservadora. Una opción que, según acuerdo cupular, quedó truncada, aunque ciertamente para ellos permanece válida y con deseable continuidad. Un lugar preferente y desde el cual se pasa severa revista a los sucesos de hoy. Las conclusiones no dejan la menor duda: todo lo ensayado por estos dos años del señor ha sido una desgracia, una colección de tonterías y tarugadas sin valor alguno.
La crítica pormenorizada de las disrupciones, narrativas, propuestas y cambios, ocasionados por el frenesí transformador del líder de los morenos, es obligado sitio acusatorio de los acólitos transicionales. Las letanías se suceden en cada artículo, perorata mediática, simples opiniones de salón o charla de corredor. No hay lugar para el acierto según esta terrible y encumbrada visión: se ha echado la soga al cuello del país, pontifican. Pero basta salir a calle para que, al otear la vida colectiva, surjan claras imágenes que contradicen tan necias condenas. Fantasiosas aseveraciones de esta inclemente crítica.
Una vez alejado de tal colección de negaciones y condenas, habría que intentar repasar algunos aspectos cruciales de la realidad actual. Destaca, entonces, la masiva canalización de variadas clases de apoyos a los millones de afectados de hoy y siempre. El derivado consumo ha propiciado la actual demanda agregada, base de la ya notable recuperación económica. Una política por demás castigada por los criterios de la cátedra financierista que clamaba por los tradicionales rescates, credo tan repetido en medios de élite.
La ruta hacia la consolidación emprendida por Petróleos Mexicanos es otro punto nodal de ataque. No hay, en esta estigmatización de la petrolera, la mínima compresión de su importante mejora. Nada se dice de los masivos recursos que, a pesar de todo, sigue aportando a la hacienda pública. Postular su centralidad se va revelando como núcleo válido que irradia valores trascendentes: autonomía soberana y pistón del desarrollo. Esto, sólo, es un logro de reciedumbre pocas veces visto y palanca, sin duda, transformadora. No queda espacio para traer a la crítica sana logros políticos en transparencia, información y discusión pública constante que alienta la toma de posturas y la discusión pública. La implantación de sanos arrestos democráticos para el piso parejo de la competencia electoral es un aspecto por demás determinante del cambio en proceso.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker