Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Noviembre 2020
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

“No deja de ser extraordinaria la necesidad de escribir poesía, excelente o mediocre"

Noticia publicada a las 02:32 am 21/11/20

Por: EFE en Madrid.

Francisco Brines gana Premio Cervantes 2020, máximo reconocimiento de las letras en español/ Su obra va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, dice el jurado

La poesía es un refugio que tiene el poder de sanar el alma, dice Francisco Brines.
El "intimista" poeta y académico español Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932),

uno de los pocos supervivientes de la Generación de los 50, fue galardonado ayer con el Premio Cervantes 2020, el máximo reconocimiento de las letras en español.
Una noticia que recibió Brines contento de que "su poesía, la que ha hecho desde siempre, haya llegado a su destino" y que aunque es un reconocimiento que "no esperaba" lo recibe "con mucha emoción".
Brines, cuyo estado de salud es muy delicado, dijo que en la primera persona en la que pensó tras recibir la llamada del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, fue su madre y en cómo reaccionaría ante el premio, ya que cuando le dijo que quería ser poeta "pensó en qué rumbos cogería" su hijo y hacia donde le llevaría.
"El premio no es lo importante, lo importante es la poesía", dijo el escritor valenciano, y "estoy muy contento de que mi poesía haya llegado a su destino que son los lectores y no solo la poesía en castellano sino también la traducida al castellano".
Brines recibió el reconocimiento del Gobierno valenciano con humildad, y dijo que era "consecuencia de lo escrito y lo escrito al fin y al cabo es mi vida. No deja de ser extraordinaria la necesidad de escribir poesía, excelente o mediocre" para transformar la vida en palabras”.
El nombre del galardonado fue anunciado por el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, tras la deliberación del jurado, algunos de cuyos miembros han tenido que participar telemáticamente por la pandemia del coronavirus.
Un jurado que decidió por mayoría otorgar el galardón, dotado con 125 mil euros, a este autor, cuya obra poética "va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad".
"Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ahondó en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación", destacó el jurado.
Para el poeta valenciano, que en 2019 recibió la Alta Distinción de la Generalitat valenciana, la poesía debe servir además en un momento tan difícil como el actual, ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, de "un refugio" porque tiene el poder de "sanar" el alma.
Conocido por su defensa de la poesía como ejercicio de tolerancia, Brines es académico de la Real Academia Española (RAE), y ha recibido a lo largo de su vida numerosos galardones, como el Nacional de las Letras Españolas 1999, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2010, el Adonais (1959), el de la Crítica (1966), el Nacional de Poesía (1987), y el de las Letras (1999) al conjunto de su obra.
Su poesía se caracteriza por el tono melancólico de sus versos. Oscila entre la glosa de su tierra natal y el cuidado de la belleza de sus versos. El tema capital de su producción es el paso del tiempo, la decadencia de todo lo vivo, la degradada condición del ser humano sometido a sus limitaciones.
El ministro de Cultura, quien leyó un fragmento el poema del premiado "El otoño de las rosas", dijo estar orgulloso de que haya sido galardonado un gran poeta español, un escritor de una "una importancia enorme que debe ser reconocida".
Fue una decisión "sabia y justa", añadió el ministro y recordó que en numerosas ocasiones no se ha cumplido la regla no escrita que reparte el premio entre España y Latinoamérica, como ha sido en esta ocasión, después de que en la pasada edición recayera en el poeta catalán Joan Margarit.
Cuando las condiciones lo permitan habrá dos ceremonias, la de Margarit y la de Francisco Brines "porque son dos premios diferentes y ambos merecen un reconocimiento individualizado", ha dicho Rodríguez Uribes.
Margarit formó parte del jurado que ha concedido el premio a Brines, junto a la galardonada en 2018, la poeta uruguaya Ida Vitale. Además, ha participado otro Premio Cervantes, el escritor español Eduardo Mendoza, a propuesta de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura de España, mientras que lo ha presidido el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker