Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Septiembre 2020
D L M M J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

CARLOS SALINAS DE GORTARI... ¿PADRE DE LA DESIGUALDAD MODERNA?

Noticia publicada a las 02:28 am 16/09/20

Por: José Miguel Calderón.

* La privatización permitiría la revitalización de los decadentes servicios de telefonía y de televisión, pero a la vez, la creación de monopolios.

Carlos Salinas de Gortari es uno de los personajes más controversiales de la historia reciente de México; se le halaga o se le denuesta. La legitimidad de su elección en 1988 ha sido reiteradamente cuestionada por políticos opositores,

historiadores y periodistas, y ha sido objeto de debates, documentales y biografías a lo largo de los últimos treinta años.
Salinas de Gortari fue un hombre de su tiempo. Economista brillante educado en la UNAM y Harvard, fue un distinguido miembro de aquella pléyade de tecnócratas quienes pusieron en marcha los más ambiciosos proyectos de privatización de las empresas públicas, como resultado de los acuerdos alcanzados en el seno del consenso de Washington. Su gabinete estuvo integrado por destacados personajes como Fernando Gutiérrez Barrios, Manuel Camacho, Jaime Serra Puche, Ernesto Zedillo, Luis Donaldo Colosio, Pedro Aspe, Jorge Carpizo, Manuel Tello, entre otros; todos egresados de prestigiosas universidades estadounidenses: la era de oro de la tecnocracia mexicana.
López Obrador llama a Salinas “el padre de la desigualdad moderna”. El actual presidente de México acierta. Sin embargo, sus acusaciones merecen algunas acotaciones. Si bien es verdad que el proceso de privatización de las empresas públicas, tales como Teléfonos de México y TV Azteca, entre otros, condujo eventualmente hacia la acumulación atroz de capital en unas cuantas familias, recordemos que el neoliberalismo —inaugurado por Miguel de la Madrid y llevado a su cenit por Salinas— no fue una ocurrencia mexicana. Por el contrario, respondía a una novedosa corriente ideológica surgida en el contexto de la desintegración de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.
Por otro lado, no es secreto que Salinas representa, en el imaginario de López Obrador, la viva encarnación de la mafia del poder, de la corrupción y de los beneficios privados al amparo del poder público. AMLO le compara frecuentemente con Porfirio Díaz —otro villano en el imaginario lopezobradorista— pues al igual que el oaxaqueño, Salinas entregó los bienes de la nación a intereses privados.
A la postre, la evidencia empírica demostraría que la privatización de las empresas públicas permitiría, por un lado, la revitalización de los decadentes servicios de telefonía y de televisión, pero a la vez, la creación de monopolios hoy en manos de personajes como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, y con ello, la desigualdad económica más grave en la historia de México. Estos monopolios, a su vez, han capturado a las instituciones del Estado y han hecho imposible las reformas dirigidas a atenuar los efectos nocivos de la desigualdad.
En suma, López Obrador atina en ligar el sexenio de Salinas a la desigualdad rampante que hoy lacera nuestra democracia. Sin embargo, el consenso económico en torno al magro crecimiento económico y a la explosión de los índices de desigualdad como consecuencia de las políticas neoliberales —no exclusivamente en México, sino alrededor del mundo— sería alcanzado después de más tres décadas. Salinas, al igual que Margaret Thatcher y Ronald Reagan, cayeron en la trampa de la necesidad de retirar al Estado de la vida económica.
El juicio histórico de Salinas de Gortari no debe ser benévolo, pero a la vez, no es el que quiere encabezar López Obrador, pues según aseguran los historiadores, no vale hacer juicios extemporáneos con criterios distintos a los que motivaron las acciones en otros tiempos.
Por lo anterior, llamar a Salinas el “padre de la desigualdad moderna” tal como lo hace López Obrador frecuentemente en sus mañaneras, encierra medias verdades que merecen un debate de mayor seriedad. El “exiliado de Dublín”, “el hombre que quiso ser rey” o “el padre de la desigualdad moderna” son todas ellas descripciones que tienen un buen componente de autenticidad.

Fuente: Sdpnoticias.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker