Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2020
D L M M J V S
23 24 25 26 27 28 29
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Choque de trenes “por el Corredor Interoceánico”

Noticia publicada a las 03:41 am 17/02/20

Por: Guillermo Portugal Vela.

Una de las principales causas de la violencia en Mèxico ha sido el despojo hacia la población campesina e indígena de sus tierras desde el siglo XVI; la posesión comercial de tierras por los mestizos no adquirió importancia sino hasta el siglo XIX, en donde el Estado agro-exportador conllevó al pillaje de las tierras comunales adquiridas durante la colonia;

el control sobre las tierras, así como el despojo de la mencionada población, ha sido una constante, que se ha exacerbado a partir de los ochentas con el modelo neoliberal. Desde entonces la oposición de los pueblos y comunidades contra los megaproyectos de “modernización rural” conllevó al Estado a la creación de instancias relacionadas con la problemática agraria y agropecuaria, las cuales no han logrado en el país la solución de las desigualdades estructurales.
El saqueo histórico de las oligarquías caciquiles, ahora se ubica con el aval gubernamental en las empresas transnacionales. Los fines de los megaproyectos extractivos, justifican los medios cada vez más violentos de despojo y la transgresión a los “derechos humanos y constitucionales”; además son violados los derechos colectivos que otorgan un carácter vinculante a las consultas populares, y cuyos resultados en su mayoría no han garantizado el avance de los proyectos.
En este contexto el campesinado frente a amenazas en su territorio adquiere un nuevo matiz en las relaciones de producción y acumulación recientes que necesitan de la actual desregulación, y que advierte una nueva compleja ubicación terrateniente oligárquica como eje dominante: los intereses del capital trasnacional favorecen la apertura de políticas y prácticas extractivas. Mismas que han incorporado elementos discursivos y prácticos de reivindicación social y productiva del movimiento campesino e indígena en el proceso de lucha, tanto por la tierra y por el territorio.
Lo anterior explica la disputa por la inminente operación del megaproyecto denominado “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” por la administración de la Cuarta Transformación (4T) y del presidente Andrés Manuel López Obrador y su contrapeso que es una oposición significativa de un grupo de pueblos y comunidades de la región Istmeña de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, organizaciones no gubernamentales, activistas y prominentes ambientalistas.
Abundando, la 4T a través de las Asambleas Regionales Consultivas (figura ajena a los usos y costumbres de los pueblos) realizo dos consultas “amañadas y simuladas”, la primera el 30 y 31 de marzo del 2019 coordinada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; y una segunda, entre el 19 al 30 de agosto del mismo año por la Procuraduría Agraria y el órgano desconcentrado del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Entre dichas consultas se emitió el 14 de junio de dicho año el decreto del Corredor para establecer “una plataforma logística” en una de las regiones geoestratégicas del país para dar servicios portuarios en las ciudades de Coatzacoalcos y Salina Cruz y la vía férrea que vinculará el Pacifico y el Golfo de Mexico, siendo sus principales objetivos:
Promover “el desarrollo económico sustentable de la región”, fortaleciendo su productividad multisectorial, auto empleando sus recursos y ofertando transporte de productos de “forma competitiva, ágil y de bajo precio”.
Rescatar la capacidad de una dinámica económica de inversión pública, orientando “bienestar a la población” al establecer circunstancias de captación de dicha inversión pública.
Y crear condiciones para que la población regional vulnerable “participe y se beneficie de manera directa en el desarrollo”.
Sin embargo, dichos objetivos son una falacia, pues son “una imposición de la administración de Andrés Manuel López Obrador” del decreto de marras, dado que su origen corresponde a “un reciclamiento actualizado y potencializado” del megaproyecto del Istmo de Ernesto Zedillo.
Su estructura corresponde a “un gran canal seco multimodal alternativo al Canal de Panamá” para el aprovechamiento global que conecta la distribución extensiva de distintos artículos y productos, entre el océano atlántico (golfo de Mèxico) y el océano pacífico; que tiene como núcleo, “un tren bala de carga” para ampliar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y el establecimiento paralelo de una autopista a la nueva vía del ferrocarril.
Esto se complementa de un corredor industrial y agroindustrial “formado entre 6 a 10 parques industriales”, ubicados en el Istmo: Coatzacoalcos; Minatitlán; Acayucan; San Andrés Tuxtla; Matías Romero; Juchitán; Salina Cruz; Ixtepec y Arriaga, además considerando la operación de maquiladoras, armadoras automotrices y maquinaria, y la nociva expansión de proyectos extractivos.
En suma, el Corredor Interoceánico es un “modelo desarrollista” de más concesiones mineras, mayor extracción petrolera y de gas natural, de forma convencional y vía fracking; nuevos gasoductos y oleoductos; modernización y privatización de refinerías de Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; operación de la nueva refinería de Dos Bocas Tabasco; más parques eólicos; represas hidroeléctricas; plantaciones comerciales (forestales y agroindustriales) y turismo de élite.
Por lo que se estima (de no corregir los esquemas de explotación-precarización laboral y las reglas de operación correspondientes) que los grandes beneficios serian para los capitalistas inversores, en tanto “las migajas” serian para población istmeña que producen bienes o servicios varios, esto referido a los “peones, albañiles, cargadores, recamareras, cocineras, meseras, acompañantes y edecanes, veladores, barrenderos, etc.”.
Corolario, buscar una revisión para su adecuación pertinente del proyecto ejecutivo del Corredor Interoceánico entre las partes en conflicto, afín de alcanzar acuerdos de equidad, compromisos y derechos para todos sus participantes (instancias gubernamentales, inversores y representación Istmeña) y así instrumentar el Corredor estableciendo entre otros beneficios el Pago por Servicios Ambientales a los pueblos y comunidades afectadas; en esto será crucial crear una dirección colegiada para disponer de un equilibrio paritario entre los participantes del proyecto.

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker