Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2020
D L M M J V S
23 24 25 26 27 28 29
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Más allá de la risa, el bochorno

Noticia publicada a las 03:35 am 17/02/20

Por: Rolando Cordera Campos.

Tras una mala semana nos vino otra, pero esta vez como cruel farsa. El Presidente convocó a los ricos y súper ricos de México a comprar boletos para una estrafalaria lotería que parece divertirle mucho y juntó cerca de mil 500 millones de pesos, la mitad de lo que según sus cálculos vale el avión que vuela sobre nosotros y nuestra salud mental desde hace semanas.

Luego vino el coro. Tal vez por prurito o puro amor al relajo, los medios de información nos abrumaron con chistes, muchos de ellos malos, sorna plana y hasta con advertencias al Presidente y sus amigos so-bre posibles infracciones a las leyes mexicanas y estadunidenses en materia de bienes nacionales o de recompensas disfrazadas de donaciones, o al revés. Se trata, nos ilustran, de prácticas más que prohibidas por las leyes estadunidenses referidas al desempeño de sus transnacionales.
Insuperables fueron los dichos de alguna oposición sobre la extorsión que el terrible gobierno ejercería contra los inermes plutócratas.
Santo y bueno. Lo que no sabemos es si se habló, aunque haya sido sotto voce, sobre las motivaciones de tan extraña ceremonia de encuentro, ¿ O reencuentro?, entre el poder público y el privado.
Su separación, recuérdese, llevó al presidente a cancelar la construcción del aeropuerto y otras minucias como las licitaciones energéticas y demás. Entonces, lo importante era saber quién manda en expreso homenaje a Humpty Dumpty… y se supo.
Menos aún sabemos si el Presidente se tomó el tiempo para explicarle a sus contertulios el estado del Estado, del cual depende en buena medida el desempeño de la economía y de las propias finanzas, ganancias y expectativas privadas. De su pago de impuestos y de la desproporción entre utilidades y carga fiscal efectiva seguro se pasó a otra cosa.
Tampoco se sabe si la decretada transferencia de los ingresos de la subasta a la compra de medicamentos e instrumentos para la cirugía y en general el cuidado de la salud, se debe a una catástofe financiera del sector público sanitario. Ignoramos también, si antes de convocar a la vendimia se trató de superar dicha tragedia digamos que con alguna oportuna traslación de fondos de algún programa presupuestal a otro. O contratando deuda, que bien valdría la pena hacerlo si ese fuese el caso.
De la salud y su circunstancia no parece haberse hablado, ni de las razones e implicaciones de esas ominosas visitas sorpresa a hospitales e institutos de salud llevadas a cabo por el secretario del ramo y la titular de la Función Pública. Esta práctica, en lastimosa frontera con lo inquisitorial, parece no dejar huella.
¿ Y entonces? Pues que aparte del bochorno que nos cae inclemente a muchos antiguos, lo que ocurre es que asistimos como invitados de piedra a una suerte de demolición virtual, simbólica a más no poder, lúdica si se me permite, pero más que real, de lo que nos quedaba del edificio estatal construido en décadas, después de treinta años de abuso liberalista y jolgorio neoliberal.
Esperemos que esta operación de zapa institucional no toque de más a lo que se prueba, con los días, como lo más preciado para la mayoría de los mexicanos, que es la salud, su cuidado y la prevención efectiva y oportuna de la enfermedad. Para una emergencia como la que podría llegarnos de repente, epidemia, pandemia, o, simplemente, agotamiento de paciencia o de reservas, no habría lotería a la mano…
Y los agraciados por su fortuna, seguramente habrían levantado el vuelo en sus tan merecidos aviones y helicópteros. Lo único que quedaría es jugar al solitario.
No, la vida no es una tómbola; como el Estado tampoco puede ser un casino.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker