Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2020
D L M M J V S
23 24 25 26 27 28 29
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

De la Política Económica en Ciernes

Noticia publicada a las 03:31 am 17/02/20

Por: Francisco Javier Pizarro Chávez.

* La Aritmética, Algebra y Geometría…

Si un ciudadano común y corriente le pregunta a un político adicto al neoliberalismo cuanto es 1+1 ipsofacto le va a contestar que es igual a 2. Si por el contrario, le hace la misma pregunta al Presidente de la República, téngalo por seguro que la respuesta va a ser radicalmente diferente: 1+1= 11,

lo que al político neoliberal le causará una risa burlona y le dirá a usted: ¿Ya vio que el Presidente no sabe ni siquiera sumar?
Eso es lo que está ocurriendo en la controversia que se ha generado en torno a la economía. Los partidos opositores y el sector empresarial se quejan de que no hay crecimiento económico por la falta de inversión y la política de austeridad, la de no endeudamiento externo y una reforma fiscal más agresiva a la actual.
En reiteradas ocasiones, el presidente ha reconocido que la tasa de crecimiento de la economía y la inversión no repuntan, pero en contraposición señala que se ha incrementado el desarrollo social, estabilizado la inflación, los impuestos, el precio de la gasolina, el gas y se han incrementado las pensiones de jubilados y personas de la tercera edad y puesto en marcha la gratuidad del servicio médico en sus tres niveles, con la creación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar Social (INSABI).
Tan es así que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportó que las ventas de esta agrupación ascendieron a 107 mil 400 millones de pesos en enero de este año, lo cual es uno de los indicadores principales del consumo familiar.
¿Quién tiene la razón? Ambas partes, tanto en lo que se refiere a la suma referida al inicio como alegoría, como a la política económica discordante que se ha generado entre crecimiento económico y desarrollo. No hay la menor duda de que 1+1=2, pero tampoco que si a un 1 se agrega a otro1, el resultado es 11.
Desde la escuela primaria nos enseñaron que la Aritmética es la rama de la matemática más antigua y elemental; que su objeto de estudio son los números y las operaciones elementales de suma, resta, multiplicación y división que se pueden hacer con ellos.
Pero tampoco se nos debe olvidar que la ciencia de las matemáticas tiene otras ramas y niveles, como el Algebra que estudia la combinación de elementos de estructuras abstractas y que no sólo se vale de los números, sino también de letras y signos, para hacer referencia a múltiples operaciones aritméticas.
Los del 1+1= 2, abogan por el crecimiento económico sustentado en la inversión, esto es, fijan la política económica en la suma cuantitativa, una operación elemental de suma y resta, multiplicación y división; los de 1+1= a 11, apelan por el contrario al desarrollo económico, que es una operación más compleja y tiene por eje fundamental elementos de estructuras más complejas como son la del combate a la miseria y la pobreza, La política económica desde esta perspectiva no está anclada sólo a lo cuantitativo (suma) sino también y sobre todo, de lo cualitativo: el bienestar social.
Estas dos ramas de la política económica (la cuantitativa y la cualitativa), sin embargo, no se contraponen sino se presuponen. La tabla periódica de los elementos químicos lo demuestra, por una sencilla razón: están ordenadas por su número atómico, pero su configuración y propiedades químicas se modifican cuando uno de sus átomos se incrementa. Por ejemplo H2O es el agua. H2O2, se convierte en agua oxigenada.
Algo similar ocurre entre crecimiento y desarrollo. No hay desarrollo sin crecimiento económico y viceversa: sin desarrollo no hay crecimiento. Dicho en términos de la química: Los protones y los neutrones (inversión y crecimiento) forman el núcleo central del Atomo (economía), mientras que los electrones (desarrollo) se mueven en la corteza del átomo.
Pero ahí no termina ni la ciencia de las matemáticas ni las áreas de la política económica. La matemática tiene otra rama más avanzada que la Aritmética y el Algebra: La Geometría, que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano del espacio.
La Geometría utiliza los sistemas formales o axiomáticos —compuestos por símbolos que se unen respetando reglas y que forman cadenas, que también se vinculan entre sí— y a nociones como rectas, semirrectas, curvas y puntos, entre otras muchas entidades geométricas.
La política económica tiene, al igual que la geometría, sus planes y su espacio, sus sistemas incuestionables y reglas con avances y retrocesos, desvíos y despilfarros, que lesionan no sólo las finanzas públicas y a los inversionistas, sino sobre todo a los ciudadanos en lo particular y la sociedad en lo general. (Su geometría).
Pero por lo visto ni a los 1+1= 2 (sector empresarial y políticos neoliberales), ni a los 1+1= 11 (gobernantes y políticos populistas), les importa evitar que suceda.
Por el contrario. A los primeros lo que les preocupa no es que haya recesión económica, fuga de capitales y crisis financiera que afecte a los de abajo, sino el que se vengan abajo sus multimillonarias ganancias, canonjías y privilegios que las administraciones de gobierno anteriores les otorgaban, sin recato alguno, como ha quedado fehacientemente demostrado en casos como el del Emilio Lozoya y García Luna, ambos, detenidos y en proceso penal en España y Estados Unidos.
Por lo que hace a los segundos, lo que les interesa en el fondo, es poner freno a la crispación social, polarización política e inseguridad y violencia que enfrenta el gobierno de la 4ta Transformación, pero en especial el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual no logra consolidarse como partido, enfrenta una crisis interna creciente y carece de un proyecto de nación que dé sustento y apoyo, no sólo al Presidente de la República, sino a los millones de mexicanos en extrema pobreza, desigualdad social y violencia psíquica.
Veremos y diremos en qué termina estas controversias entre estas tres ramas matemáticas de la política económica: Aritmética (IP); Algebra (Gobierno) y Geometría (Sociedad).

Fuente: Por Esto.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker