Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

EL CASO AGUAYO Y LA JUSTICIA TRANSICIONAL

Noticia publicada a las 03:27 am 17/02/20

Por: JAVIER SICILIA.

Lo sucedido a Sergio Aguayo con el fallo del magistrado Francisco José Huber Olea Contró a pagar a Humberto Moreira la cantidad de 10 millones de pesos por una supuesta difamación hecha en su columna “Hay que esperar” (Reforma, 20 de enero 2016) no sólo es un grave atentado a la libertad de expresión. Es también una muestra clara de que el Estado está capturado por redes criminales de protección política o corrupción,

que no sólo mediante la sangre, la extorsión, el secuestro y la desaparición, sino también mediante el uso faccioso de la ley, están dispuestos convertir el país en un campo de concentración al servicio del crimen.
A diferencia de Aguayo –un gran académico, un intelectual profundo y una figura fundamental en la defensa de los derechos humanos–, sobre Moreira pesan evidencias de delitos graves. Según el Auto judicial, que permitió su detención en España en 2016, y que sirvió de base para el artículo de Aguayo, pertenecen a delitos de “organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho”. Este documento, aunado a las investigaciones que el propio Aguayo realizaba entonces con Jacobo Dayán sobre violaciones a derechos humanos en Coahuila, llevaron al investigador a afirmar que Moreira “es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones de derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.
Tanto las acusaciones del gobierno español como los señalamientos de Aguayo no son difamaciones. Son realidades. Para saberlo, hay que leer el expediente jurídico que Aguayo consultó, los estudios realizados por él y Dayán, en el marco del Seminario sobre Violencia y Paz del Colmex, que culminaron en la publicación de En el desamparo y El yugo Zeta, el estudio de Ginger Thompson, de la Universidad de Texas, Control… sobre todo el estado de Coahuila, y todo el trabajo de investigación periodística realizado por Diego Enrique Osorno en ese mismo estado, entre muchos otros.
Lo que ante esta evidencia queda claro es que el fallo del magistrado Olea a favor de Moreira es el fruto de redes de complicidad entre Estado y redes criminales profundas, intrincadas y gravemente peligrosas. El uso faccioso de la ley para destruir económicamente a Aguayo y a su familia tiene su correlato en la sangre que no deja de correr en el país, en los enormes índices de impunidad, en las centenas de miles de víctimas, entre quienes se encuentra un número creciente de periodistas y defensores de derechos humanos.
El Estado mexicano es un Estado fallido porque es un Estado capturado por el crimen.
Por eso sorprende no sólo el rechazo, las agresiones y difamaciones de Morena y del presidente de la República a la propuesta de Justicia Transicional que la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz llevó a Presidencia el pasado 26 de enero, sino también las palabras del presidente en relación con el caso Aguayo: “Yo no me meto en eso”.
La Justicia Transicional, con la que el presidente se comprometió hace poco más de un año, que ahora desprecia, insulta y descalifica en sus emisarios, es una justicia que, como su nombre lo indica, busca, mediante mecanismos extraordinarios de verdad y justicia, hacer que el Estado capturado por el crimen transite a un Estado de Derecho.
Al rechazarla, al abstenerse de condenar el atropello contra Aguayo, al alimentar el odio, el presidente se vuelve colaborador de las redes de criminalidad que dice combatir. En lugar de traer el pasado enquistado en el Estado a la luz de la verdad y la justicia, lo consiente para deslegitimar a los emisarios de la propuesta, mantener el horror, escalar la violencia a zonas aún intocadas y permitir la destrucción de un hombre que encarna la reserva moral del país. Con ello, el mensaje que envía no es el de la transformación, sino el del sometimiento a redes criminales o el de una inteligencia ciega y obstinada, cuyas consecuencias llevarán a una mayor captura del Estado.
Como lo señala uno de los documentos que el 26 de enero se entregaron en Presidencia, a pesar del grupo de choque que quiso impedirlo: México requiere de un análisis profundo “de los vínculos establecidos entre las autoridades y el crimen organizado […] Las […] debilidades en el sistema de justicia penal mexicano, así como la influencia corruptora del crimen organizado, reafirman la urgencia de contar con un mecanismo internacionalizado que investigue de forma competente si los funcionarios públicos y los miembros de un cártel participaron en los incidentes atroces que se conocen […]”.
El gobierno de la 4T tiene aún la posibilidad de asumir esa política, revertir con ella, si aún no lo hace, el fallo del juez que facciosamente condenó a Sergio Aguayo, evitar que tanto este tipo de crímenes como el de asesinatos a periodistas y defensores de derechos humanos continúen y trazar una ruta correcta y necesaria hacia la paz. De no hacerlo, el infierno –no he dejado de repetirlo– será, pese a los 30 millones de votos, más profundo, más terrible y más ancho.
Nadie lo desea, pero el gobierno parece obstinarse en ello.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, detener la guerra, liberar a todos los presos políticos, hacer justicia a las víctimas de la violencia, juzgar a gobernadores y funcionarios criminales, esclarecer el asesinato de Samir Flores, la masacre de los Le Barón, detener los megaproyectos y devolverle la gobernabilidad a Morelos.

Fuente: Proceso.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker