Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2019
D L M M J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Huelga por el Futuro de la Tierra

Noticia publicada a las 02:06 am 11/07/19

Por: Martín Quitano Martínez.
mquim1962@hotmail.com
twitter: @mquim1962

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía,
intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero.”
Dr. Guy McPherson.

Los problemas cotidianos de violencia e inseguridad nos llenan la vida de miedo. Son la consecuencia de nuestras debilidades y distorsiones sociales e institucionales,

las que han forjado el escenario de un país desigual, con índices crecientes de pobreza, derivados de un modelo económico omnipotente y expoliador y de un ejercicio público descompuesto y deshonesto.
Los avatares de nuestras condiciones están allí, mostrados en esta vida cada vez más irascible, más vulnerable, más desequilibrada y por tanto, de menor calidad.
Nuestros gobiernos e instituciones, de todas o de cualquier línea política, se enfrascan en discusiones abigarradas y sin sentido, obnubilados en la contemplación y defensa de su ombligo. Cegados por la soberbia o el prejuicio, acomodan sus responsabilidades en función de su idea del deber ser y del cómo hacer, bajo la perspectiva de prioridades poco claras y aún menos planificadas.
La reflexión y discusión del que hacer con los problemas ambientales, los planes y las acciones de gobierno, de todos los colores, pasan muy lejanamente ante la crisis profunda que pone en riesgo nuestra existencia misma como especie.
Un medio ambiente sano es un derecho fundamental, un derecho humano, pero por respeto a los derechos humanos entienden “los de ellos” no los de todos, los de los que les aplauden y votan por ellos, no de los que les gritan y los de los adversarios que piensan diferente pero son también sujetos de derecho.
Desde hace 20 años, en nuestra Constitución se reformó el artículo 4 para convertir en nuestro derecho fundamental, gozar de un medio ambiente sano, obligando a las tres instancias de gobierno a proveerlo, con el acompañamiento de la sociedad. Reconociendo que hay algunos avances, es realmente poco lo que se ha logrado en nuestro país para evitar el ecocidio. Nos comportamos como si dispusiéramos de otros dos siglos para revertir el deterioro en que nos encontramos.
Nada cambia las actitudes de nuestros gobiernos para hacer énfasis en una política pública ambientalista, para implementar procesos sustentables de desarrollo.
Desde la ignorancia y el desinterés, entre el modelo expoliador de nuestros recursos naturales y la ceguera por el futuro planetario, prefieren ignorar que nuestra tierra clama por cambios que nos den una oportunidad distinta a la que pareciera nos encaminamos de manera inexorable.
Los efectos del cambio climático están presentes, golpeándonos. Continuamos agrediendo nuestros recursos naturales en ese modelo salvaje, donde se pondera y gana la lógica de las ganancias económicas y del estilo de vida que privilegia el consumismo. El enriquecimiento del 10% de la población del planeta se sacude los intereses planetarios de sobrevivencia del resto. De ese tamaño es la ecuación.
Los glaciales se deterioran, los bienes ambientales se reducen y los siniestros como respuestas naturales se incrementan. Los avisos dados por los científicos sobre la degradación climática se queda en anécdota de café o salón de clases. Los del poder, económico o gubernamental que cada vez más son los mismos, son ciegos, sordos, mudos, imbéciles o suicidas.
Reclamar cambios de rumbo en beneficio de todos, de tirios y troyanos, no puede ser un ejercicio de retórica, no es ni puede ser una moda que vista de progresismo, es un derecho humano, solo una urgencia de vida o muerte. Movámonos, reclamemos, exijamos que nos escuchen y actúen en consecuencia.
Sumémonos a las convocatorias que buscan generar opciones y reivindiquen un mundo distinto. Por ejemplo desde Fridays for Future el movimiento encabezado por la activista adolescente Greta Thunberg ha convocado a 2 jornadas de protesta: el 20 de septiembre, la Huelga Internacional de Estudiantes por el Clima y el 27 del mismo mes una Huelga General Internacional por el Futuro de la Tierra. Busquemos alternativas siempre.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
En Veracruz una tragedia más: 58 ríos completamente contaminados.(La Vida, 2019)

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker