Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2019
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Quién mató a Paulino Martínez?

Noticia publicada a las 12:42 am 12/06/19

Por: Pedro Salmerón Sanginés.

El pasado viernes, Día de la Libertad de Expresión, el Presidente develó una placa en la puerta de la casa de don Paulino Martínez, lugar en que fue secuestrado el 13 de diciembre de 1914. Los oradores enfatizaron que don Paulino es ejemplo del periodismo de combate, el compromiso y la coherencia. Injustamente olvidado, no faltan quienes preguntan: ¿Paulino quién?
El celayense (1860) fue uno de los dirigentes de la rebelión liberal antiporfirista de 1890-91,

fue fundador del Partido Liberal Mexicano con Camilo Arriaga y Ricardo Flores Magón, y fundador del Partido Nacional Antirreleccionista junto con Madero.
Incansable luchador por la democracia y la libertad, se fue dando cuenta que esas eran palabras vacías sin la justicia. Mientras las mayorías vivieran en la miseria y la exclusión, la libertad era sólo para las élites. Comprendió que la concentración de las fuentes de riqueza era la causa principal de la injusticia, y en 1911 rompió con Madero para exigir la destrucción del latifundio.
Esta toma de posición lo llevó a las filas zapatistas, donde contribuyó a hacer del programa reivindicador del zapatismo, un proyecto de reconstrucción nacional. En octubre de 1914, Zapata le encomendó llevar la voz del zapatismo a la Convención de Aguascalientes. Ahí ayudó a construir la alianza del zapatismo y el villismo.
En enero de 1915 Paulino Martínez fue asesinado. Durante muchos años se achacó a Pancho Villa su muerte. Los enemigos de la revolución popular construyeron lo que Paco Taibo llama una calumnia atractiva, según la cual Villa y Zapata habrían intercambiado víctimas propiciatorias, iniciando un reinado del terror en que se asesinaría a más de 200 ciudadanos y los villistas mataron cada noche a 10 o 20 coroneles zapatistas. ¿Quién construyó esa calumnia? Sobre todo, Martín Luis Guzmán y José Vasconcelos, quien cuando escribió sobre los hechos ya era abiertamente fascista y mentía sin rubor.
¿Los hechos? Don Paulino fue sustraído de su casa con engaños, según el inspector general de policía, Vito Alessio Robles (quien, como Guzmán y Vasconcelos, era parte del grupo de Eulalio Gutiérrez que actuaba en esos días como enemigo interno y cuña carrancista entre los ejércitos de Villa y Zapata), y conducido al cuartel de San Cosme, donde fue asesinado. Nunca se supo dónde fue sepultado el cadáver.
La narración omite el nombre o adscripción de los oficiales que lo secuestraron y la adscripción de las fuerzas de ese cuartel que tampoco pude encontrar en ningún archivo ni otras fuentes. El general zapatista Manuel Palafox inició de inmediato una averiguación de la que informó detalladamente a Zapata cinco días después, pidiéndole que intercediera ante Villa para castigar a los culpables, pues, ya tengo los nombres de los asesinos.
El 29 de diciembre Zapata pidió informes sobre Eduardo Iturbide, que se presentaba a la sazón como coronel villista. Palafox le contestó que era un millonario con grandes haciendas, porfirista y huertista, y muy probablemente, el asesino de Martínez. No hay dato seguro, pero sí la idea de que fue gente de Gutiérrez la que cometió el crimen: en esos días, otros datos sí probados muestran que los eulalistas también intentaron asesinar a Manuel Palafox y Antonio Díaz Soto y Gama, es decir, que se trataba de liquidar la cúpula intelectual del zapatismo… y culpar a Villa.
No se sabe coronel de qué fuerzas villistas (¿las que ya estaban con Eulalio?). En 1941 Iturbide omitió todo ello en sus memorias, pero escribió que me hicieron saber mis amigos diplomáticos, que Villa, por influencia de los zapatistas, me buscaba para juzgarme por no sé cuántos crímenes imaginarios [...] El hecho fue que tuve que esconderme en serio y viví por dos meses en las casas de mis amigos extranjeros.
Francisco Pineda muestra que quienes lo protegieron y salvaron eran agentes de las compañías petroleras y que el secretario de Estado estadunidense, William Bryan, ordenó al agente especial John Silliman haga cualquier cosa para salvar a Iturbide, a quien otro agente de Estados Unidos, León Cánova, sacó clandestinamente del país, con la autorización y la garantía de Eulalio Gutiérrez. Estos datos casi permiten asegurar que el asesinato era parte de un complot organizado por Eulalio contra el zapatismo.
Esta versión aún tiene huecos y necesita verificarse, pero tiene mucho más sentido y mayor apoyo documental que la tradicional. ¿Eso significa que no hubo ejecuciones arbitrarias? Claro que hubo, era una guerra civil: por ello insistimos en que debemos cambiar al país sin violencia. ¿No ordenaron Zapata y Villa algunas de esas ejecuciones? Por supuesto. Pero todo indica que no la de don Paulino Martínez.

Pd: Fuentes y documentación aquí citadas, en pp. 114-117 de: https://bit.ly/2WYLm1I
Twitter: @HistoriaPedro

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker