Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Agosto 2019
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

SUMISIÓN ESTRATÉGICA Y PLANEADA

Noticia publicada a las 12:41 am 12/06/19

Por: MANUEL DÍAZ.
@diaz_manuel

Una vez superada la crisis diplomática, las críticas y posicionamientos políticos no se han dejado esperar.
¿Cómo y cuándo se generó la crisis diplomática con Estados Unidos? ¿Es puro espectáculo, o realmente sí fue una amenaza creíble de parte de Trump hacia México?
Los acuerdos que no son lo que parecen.
Para poder entender el alcance de los acuerdos y qué tan eficaz resultó la negociación que encabezó el canciller Marcelo Ebrard,

hay que comprender el contexto en el que se desarrolló, de lo contrario, simplemente nos quedaremos en la parte mediática y electorera de ambos países.
En primer lugar, hay que ver en esta ocasión que las agendas en materia comercial y migratoria se metieron en el mismo costal y estas dos a su vez, se echaron al del proceso electoral estadounidense que inicia en los próximos días.
En segundo lugar, no se puede desestimar una crisis migratoria en el Continente Americano, sobre todo de Centroamérica, que en menos de un año pasó de tener un flujo promedio de 20 mil migrantes por mes a 100 mil.
En tercer lugar, los legisladores demócratas han estado presionando a Trump con condicionar la ratificación del T-MEC a una serie de cuestiones de política interna, entre ellas el tema laboral.
En cuarto lugar, está la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al país asiático ya se le unió otra potencia, la de Rusia. Por decirlo de otra manera, estamos en periodo de formación de bloques económicos y geopolíticos frente a un posible nuevo orden internacional.
Por ello y de manera colateral, también se puede considerar en la crisis diplomática entre México y Estados Unidos, el tema del Brexit y la indefinición de la Gran Bretaña de salirse o quedarse en la Unión Europea, lo que ha derivado en una crisis política de los ingleses con la renuncia de Teresa May.
No son tecnicismos ¡es guerra!
Con base en todo este cóctel explosivo, las reglas de la OMC y del propio TLCAN, quedan hasta cierto punto en un segundo lugar, es decir, como una segunda opción para la resolución de conflictos comerciales.
Es evidente que el problema actual no se limita a los ámbitos comercial o migratorio, exclusivamente, sino que el tema es mucho más complejo y requiere de gran audacia para que México no quede en medio y sacrificado en su economía o seguridad nacional.
Esto no nació de un tuit
No podemos concretarnos a evaluar el comportamiento del gobierno de México solo desde el momento en que Trump lanzó su amenazante Twitter el pasado 30 de mayo.
Desde que inició la actual administración, Marcelo Ebrard puso en la mesa de la agenda bilateral dos temas de la más alta importancia: el plan migratorio y la ratificación del T-MEC.
En el pasado mes de mayo, Ebrard hizo una gran labor de cabildeo sobre el plan migratorio, en los primeros días se reunió con el vicepresidente de EU y luego viajó a Europa y Asia, donde logró, con éxito, el respaldo por parte de países como Japón y Turquía, así como países de la Unión Europea, como Alemania, Francia y España y otros más de América como Chile y Canadá.
Un segundo punto es que el 30 de mayo los tres países de Norteamérica mandaron a sus respectivos congresos el T-MEC para su ratificación. La pregunta que surge es por qué, el mismo día que Trump pidió a su Congreso ratificar el T-MEC, lanzó su Twitter incendiario que a todas luces era contrario al espíritu del T-MEC.
El gran circo de varias pistas
El espectáculo de las negociaciones, el que Ebrard estuviera más de una semana en Washington y que Trump mantuviera sus amenazas hasta los últimos momentos, tuvo beneficios para ambos países en el marco de una alianza política de los dos gobiernos.
¿Qué se ganó?
Como resultado de todas estas negociaciones, hay que destacar los resultados:
AMLO anunció que la semana que entra habrá un periodo extraordinario para ratificar el T-MEC. Canadá seguramente lo tendrá la próxima semana y Trump pidió a su Congreso retomarlo.
Quedó claro que todo el desgaste que tuvo México por el tema de los aranceles fue dirigido especialmente a los demócratas porque, si se negaban a la autorización del T-MEC, México sufriría las consecuencias, pero los afectados políticamente serían los propios demócratas.
Los bloques de la guerra comercial
Por otra parte, ya se puede afirmar en lo que se convertirá el T-MEC: En un bloque económico, junto con Alemania en Europa, para la guerra comercial contra China/Rusia.
Si no se entiende esto, seguirán hablando de sumisión y de entreguismo y no se verá la estrategia, quizá impuesta, pero necesaria.
Aún faltan muchas batallas, hay una larga contienda electoral en Estados Unidos que nos pondrá en vilo dependiendo de las preferencias de sus electores. El rumbo que tome la guerra comercial con China/Rusia, lo que suceda en Europa y particularmente en Gran Bretaña con el Brexit.
Así que aún no es tiempo de cantar victoria y sí de pensar estratégicamente cada movimiento y tanto el gobierno del presidente Andrés Manuel, como sus opositores dejen las grillas electoreras para otro tiempo, porque ahora, es momento de trabajar en equipo.

Fuente: Sdpnoticias.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker