Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2019
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Gastar en cultura?

Noticia publicada a las 12:28 am 21/05/19

Por: Hermann Bellinghausen.

La discusión nunca ha cesado. Con mayor o menor encono, llevamos décadas enfrentando la disyuntiva. Cuánto. Cómo. Para qué. En México, por herencia revolucionaria, se asumió por décadas la responsabilidad del Estado (a veces exclusiva) en fomentar y difundir el arte, el pensamiento, el ornato del régimen bajo la influencia de intelectuales de primera, y más adelante administradores eficientes,

o lo que va de José Vasconcelos a Rafael Tovar y de Teresa. Con sacudidas y recortes, primaveras del entusiasmo (la Olimpiada Cultural en 1968) y años de vacas flacas, el rubro sobrevivía un renglón abajo de salud y educación (primer eslabón del horizonte cultural, como saben el maestro rural y el de bachillerato). La llegada del neoliberalismo, que sí ocurrió más allá de las simplificaciones en boga, marcó un cambio, no tanto de contenido como de gestión. Lo del contenido vendría por añadidura.
La libertad de expresión se fue conquistando, a veces a precios humanos elevadísimos, durante un siglo. Los temas, lenguajes y manifestaciones de la cultura se ensancharon a una escala que los jóvenes de hoy quizás no imaginan. Cuando El laberinto de la soledad usó con largueza la palabra chingada hace más de medio siglo, todos pensaron que Octavio Paz rimaba con audacia. Ya vendría Picardía mexicana de Armando Jiménez para acostumbrarnos, en cierta clandestinidad, al gallito inglés, los albures de retrete y El ánima de Sayula. Eso reflejaba el grado de represión moralista e ideológica en la sociedad. Serían el cine mexicano de los años 70, y medios como Excélsior de Julio Scherer, los que romperían el hielo de la sexualidad, las palabrotas, la violencia escatológica.
El Estado siempre estaba ahí. Así como impulsó al muralismo, la alfabetización con los clásicos, el indigenismo literario, cinematográfico y plástico del cardenismo o el cine echeverrista, controlaba pero permitía. A veces nos protegía del fascismo y el conservadurismo. Su laicismo nos ahorró cantidad de basura que otros países, como España o Chile, tuvieron que tragarse con obispos, cardenales y burguesías absolutistas, cosa que aquí Juárez dejó zanjada, y bien.
El reciente cambio de gobierno reactivó, en otro nivel, las querellas del primer lombardismo con los Contemporáneos, o las del round Monsiváis-Paz, pero el grado de esquematismo actual no tiene precedente. A tal grado que por primera vez el lado popular podría cercenar fuera de proporción muchos rangos, registros y trabajos culturales, bajo el paupérrimo adjetivo fifí, que oculta más de lo que muestra. El vituperado neoliberalismo, que data de cuando el grupo salinista dio un golpe suave en 1985, tolerado por el licenciado De la Madrid, y se consolidó tras el fraude electoral de 1988, buen cuidado tuvo de mantener e incrementar la participación del Estado en los términos más alivianados posibles.
Recuérdese que el jefe de Gobierno capitalino ofreció a la comunidad teatral en 1989 los foros del Estado, que eran un chingo, y todos contentos; o la creación ambiciosa, amplia y progresiva de un sistema de sistemas para creadores, investigadores y académicos que reconcilió al gobierno con la intelectualidad desafecta y le concedió cuotas inéditas de poder económico, aunque no político. El Estado remató un montón de propiedades, privatizó pues, y tuvo dinero para comprar Solidaridades e intelectualidades. Y si el gobierno salinista era corrupto de origen, pronto transmitió el estilo a sus criaturas culturales.
Becas, estímulos, premios, fondos ampliaron el impulso cultural, abierto a la nueva plutocracia que apuntaló a los gobiernos al fin de siglo. Con todo y sus guerras brutales en Chiapas y Guerrero, extendidas por Calderón al país entero por motivaciones más horribles que políticas, no cambió la prodigalidad estatal. La cinematografía, uno de nuestros orgullos recurrentes, aún en el peñanietismo seguía muy apoyada por el gobierno, con tolerancia de contenidos casi absoluta, por mucho que le pegaran o desnudaran. Salía más fácil aguantar vara que agrietar la impunidad total que disfrutaban el gobierno y sus socios. Los aires moralistas y sobreideologizados del presente podrían amenazar excepcionalmente la responsabilidad pública en la creación y difusión cultural. (Continuará, ni modo).

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker