Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2019
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

1994. Galería del terror

Noticia publicada a las 12:26 am 21/05/19

Por: Juan Manuel Asai.

Los personajes que protagonizaron el año 1994 conforman una verdadera galería del terror. Lo que más desalienta es que la clase política de ese entonces es casi la misma de ahora, con algunas adiciones poco relevantes. Ese año las élites colisionaron y llegaron al extremo de dirimir sus diferencias a balazos. Un buen número de protagonistas son ahora fantasmas que arrastran cadenas pues se llevaron consigo, al más allá,

innumerables secretos que hoy ayudarían a terminar el rompecabezas de todo lo ocurrido.
No están con vida, aunque siguen en la polémica, Luis Donaldo Colosio, Diana Laura Riojas, José Francisco Ruiz Massieu, Mario Ruiz Massieu, Manuel Camacho, Samuel Ruiz, y sobre todo no está, aunque no es seguro que esté muerto, Manuel Muñoz Rocha, un personaje de medio pelo que sin embargo es la llave para comprender lo sucedido y cómo es que finalmente llegamos hasta aquí.
Siguen aquí tratando de que su versión sea la dominante a la hora de escribir la historia los hermanos Carlos y Raúl Salinas, además de Mario Aburto. Está, aunque opera como fantasma, Ernesto Zedillo. Siguen aquí Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia, AMLO, Alfonso Durazo, Manlio, el jefeDiego, Córdoba, Serra, Lozano, Chapa. Está el ombudsman, González Pérez, último fiscal del caso Colosio. Está el subcomandante Marcos, hoy Galeano. Cada uno de ellos tiene su versión de lo ocurrido en el atroz 94 que hoy se ha puesto de moda por el lanzamiento del documental del periodista Diego Enrique Osorno para Netflix y que es ideal para los jóvenes, que en aquel año eran niños o adolescentes, distantes de la política. El documental es una buena forma de acercarse a los hechos.
El choque de las élites propició la derrota del PRI en el año 2000, pues Ernesto Zedillo optó por retirarle el apoyo de la Presidencia de la República al partido tricolor, lo que abrió la posibilidad de un triunfo de Acción Nacional. En el año 1994, el primer día del año, entró en vigor el TLC de América del Norte. Ese mismo día, no por casualidad sino para enfatizar su rechazo a la globalización, el subcomandante Marcos y el resto de la comandancia zapatista resolvió levantarse en armas en contra del gobierno de Salinas en municipios aledaños a la Selva Lacandona en Chiapas. El tratado sigue con otro nombre y, curiosamente, Marcos sigue, pero también con otro nombre.
El movimiento zapatista acaparó la atención de los medios y la decisión de Salinas de nombrar a Camacho Solís comisionado por la paz, puso contra la pared la campaña de Colosio que dejó las portadas de los diarios para refugiarse en páginas interiores. Camacho atrajo los reflectores y Colosio estuvo a la sombra, hasta el día de su discurso en el Monumento a la Revolución. Dicen los enterados que unos días antes de su asesinato, Colosio y Camacho alcanzaron un acuerdo que permitiría el despegue de la campaña presidencial del sonorense que fue ejecutado de 2 tiros, al parecer por un solo gatillero, al término de un mitin en una colonia precarista de Tijuana.
Salinas eligió a Zedillo como candidato sustituto y poco después fue asesinado Ruiz Massieu. Por ese crimen Raúl Salinas estuvo en prisión. La pieza clave, Muñoz Rocha, desapareció. Lo lógico es que esté muerto, pero podría andar por ahí, agazapado. Dicen que Zedillo dijo ante la muerte de José Francisco que así no quería la candidatura. Como digno colofón de un año horrible, el error de diciembre, que juntó para siempre, y para mal, los nombres de Salinas y Zedillo nos sumió en una severa crisis económica.

jasaicamacho@yahoo.com
@soycamachojuan

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker