Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Agosto 2019
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El eterno dolor de cabeza del desempleo

Noticia publicada a las 12:26 am 21/05/19

Por: Luis Enrique Mercado.

57 de cada cien mexicanos en edad de trabajar están en la informalidad. En México, es un padecimiento que ningún gobierno ha podido resolver.
Como a todos los primeros mandatarios, al presidente Andrés Manuel López Obrador le tundieron por la tasa de desempleo.
La crítica fue porque en el primer trimestre de este año, el “desempleo” en México llegó a 3.5%, 0.2 décimas arriba del mismo periodo del año pasado.

La verdad es que la cifra es casi algo imaginario; no es verdad que sólo 3 o 4 mexicanos en edad de trabajar están en el desempleo.
La verdad–verdad es que desde los tiempos de Moctezuma Ilhuicamina, hasta la fecha, en México nunca se han creado los empleos suficientes.
Alguna vez el expresidente Miguel de la Madrid dijo, que faltaba crear un millón de empleos al año; fue una frase política, propia de un Primer Mandatario, porque en ese momento que De la Madrid la dijo se necesitaban crear poco más de un millón y medio de empleos al año.
O sea, que si con Andrés Manuel López Obrador el desempleo es de 3.5% y con Peña Nieto fue de 3.3% y con Felipe Calderón fue 4.5%, en realidad ni significa nada.
Hay dos datos que sí son preocupantes y que, cuando menos, uno de ellos no es culpa de Andrés Manuel López Obrador.
El problema de México es el hecho de que 28 de cada cien trabajadores ocupados lo hagan en la informalidad; y, peor aún, que 57 de cada cien mexicanos en edad de trabajar estén en la informalidad.
Ésas son las cifras reales en materia de desempleo y siempre, desde hace décadas, han andado por ahí.
Donde sí la forma de gobernar de Andrés Manuel López Obrador tiene responsabilidad es en la creación de empleos formales, según los datos de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En los primeros tres meses de este año se registraron en el IMSS 269 mil 143 trabajadores, el menor número desde 2014, cuando se inscribieron en el Seguro Social 256 mil 264 trabajadores.
En el mismo periodo del año pasado se inscribieron en el IMSS 368 mil 542 trabajadores y en 2017 habían sido 377 mil 694.
Esas cifras de generación de empleos formales, todas, nos dicen que no se generan los empleos que necesita México para que todos sus jóvenes tengan oportunidad de trabajar en la formalidad.
Es decir, se están creando menos empleos formales debido a la desaceleración económica que sí es fruto de la forma como gobierna López Obrador.
El desempleo en México es un viejo padecimiento que ningún gobierno ha podido resolver y que es mucho más grave si consideramos que los 8 o 10 millones de mexicanos que se han ido a buscar trabajo en Estados Unidos debieran ser considerados como desempleados en México.
Si esa cifra la sumáramos acá, sería en verdad escalofriante: la economía mexicana nunca ha generado los suficientes empleos, porque siempre ha sido una economía con crecimiento raquítico.
Así que AMLO no tiene responsabilidad en esa entelequia del 3.5% de desempleo; pero sí la tiene, en la baja generación de empleos formales que ya se vivió en el primer trimestre del año.
Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de leerme en mi página de FB, Perspectivas de Luis Enrique Mercado y en mi cuenta de twitter @jerezano52.
Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker